REMARCÓ LA DIFICULTADES QUE ENCONTRÓ EN TORNO A LA TIERRA

Pérez Catán quiere planificar la expansión de la ciudad

6El intendente de Trelew, Máximo Pérez Catan, resaltó la necesidad de “tener previsibilidad en cuanto a la expansión” de las ciudades para contar con terrenos donde desarrollar nuevas viviendas. Así lo definió al repasar lo sucedido en la ciudad de Trelew donde la ciudad tuvo que avanzar en la expropiación de terrenos del erario nacional y privados para poder desarrollar la ciudad hacia algún sector, luego de haberse “consumido toda la tierra pública”, tal y como lo definió. En ese marco reclamó a los gobiernos nacional y provincial el apoyo financiero necesario para concretar los planes de vivienda que hacen falta en una ciudad como la de Trelew, que crece año tras año.
En tal sentido Pérez Catán expresó que es una realidad que hay que “pasar del discurso a la acción y establecer allí un mecanismo sinérgico en donde podamos empezar a encontrar algunas de las soluciones en los temas más acuciantes. Tenemos algunas problemáticas que se extienden en una provincia que crece y otras problemáticas relacionadas fundamentalmente con anclar a la familia teniendo la oportunidad de avizorar en algún futuro la posibilidad de tener su propia vivienda”.
Además indicó “nuestras ciudades han crecido al punto tal de haber consumido la tierra pública por lo que nos encontramos hoy con la dificultad de planificar el desarrollo urbano porque entramos ya en la problemática de no poder viabilizar con la tierra privada la expansión de los sectores excluidos, de aquellas personas que no tienen posibilidad de tener su tierra o no tienen un trabajo como es el caso de los empleados de comercio que pueden recurrir al gremio que ha sido previsor en la adquisición de tierras con tiempo para que cuando llega la oportunidad de inversión en viviendas la organización tenga ya definido el lugar donde se puede desarrollar”.
Asimismo el intendente señaló que “independientemente de las definiciones políticas que hacen a los proyectos de las provincias, de la ciudad o de la Nación, lo cierto es que la demanda habitacional nos atraviesa horizontalmente. Es un esfuerzo importante en lo económico y no hay uno que se pueda arreglar sin la concurrencia del otro”.
Por ello “necesitamos de las organizaciones intermedias como el caso de los sindicatos y del esfuerzo solidario que hacen las cooperativas de autoconstrucción de viviendas para poder resolver la problemática de un sector que tenía muchas dificultades para acceder a la vivienda”.

Apoyo financiero

En ese marco el Jefe comunal dijo que para resolver el acceso a la vivienda también “necesitamos de la Nación y la Provincia que financieramente encuentran el modo a través de los impuestos de viabilizar todo este procedimiento”, agregando que “las municipalidades tienen que empezar a tener previsibilidad en cuanto a la expansión, a la definición de la planificación en términos de la expansión de la ciudad para no encontrarse como nos pasó en Trelew donde nos encontramos con serias dificultades”.
Agradeció además “la predisposición de los señores concejales de la ciudad de Trelew que en su conjunto han acompañado a la ciudad con la aprobación de las ordenanzas en las cuales nos hemos visto obligados a expropiar algunas tierras privadas con el único objeto de generar un modelo de expansión urbano en la ciudad que no tiene por fin perjudicar a nadie sino que aspira a ser equitativo”.
“Necesitamos –sostuvo- que todos tengan la oportunidad y que todos encuentren el modo de realizarse en una ciudad que va a seguir creciendo y que necesita una planificación previsible” y resaltó que “no nos anima desde la municipalidad otra cosa que el bien común. Y más allá de la pirotecnia verbal y periodística nosotros estamos solamente dedicados a trabajar en lo que alguna vez se definió ideológicamente como la felicidad del pueblo”, destacó.
Por último resaltó la posibilidad que “con estos primeros 300 lotes de un total de 800, podamos empezar a darle tranquilidad a algunos vecinos que van a empezar a ver que en un futuro no muy lejano van a tener la solución del techo propio”.
Cabe recordar que el pasado viernes el Gobernador del Chubut, Martin Buzzi, encabezó la firma del convenio marco de cooperación entre el Instituto Provincial de la Vivienda y la Municipalidad de Trelew mediante el cual el Gobierno Provincial se compromete a ejecutar un programa de desarrollo para la urbanización de una primera etapa de 300 lotes con servicios en dicha ciudad.
Dicho convenio se firmó en las instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Trelew. El mismo incluye las obras de servicios públicos esenciales como la red eléctrica, agua, gas y cloacas para 300 lotes en la zona oeste, en el marco de un proyecto de urbanización de 800 lotes en total.

Redefinir las políticas sobre el Hogar de Niños

Por otra parte durante el fin de semana el Intendente Pérez Catán junto al Secretario de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, Jorge Etchepareborda, recorrió la obra en construcción del “Hogar de Niños” de nuestra ciudad, ubicado al Este de la ciudad. Allí planteó la necesidad de redefinir las políticas en torno al funcionamiento del Hogar que hoy recibe chicos de otros lugares de la provincia, pero no los fondos necesarios de parte de la provincia para funcionar correctamente, según explicó el Jefe comunal.
Es importante destacar que el lugar, situado en un terreno concedido por la Municipalidad de Trelew en la intersección de las calles Galina y Juana. A de Padilla, albergará y brindará asistencia transitoria a pequeños hasta que sean superadas situaciones de vulneración de derechos a partir del fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios.
Durante el recorrido el intendente declaró que “el municipio ha estado durante 2012 y 2013 asumiendo las diferencias económicas de costo de los hogares porque el dinero que está asignado desde provincia no alcanza”.
También manifestó que “superpuesto a la inequidad que implica asumir los costes que no asume provincia, hay una mayor participación de chicos que son de otras localidades”.
Por tal motivo “queremos ir a discutir esas cuestiones con el Gobierno de la Provincia, porque este hogar en cualquier momento se inaugura”, en consecuencia, recalcó: “vamos a plantear la redefinición del plan de manejo de estas políticas a futuro”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS