SE REUNIÓ CON HOTELEROS Y DIJO QUE LA GESTIÓN SE MANEJÓ CON TRANSPARENCIA

Pérez Catán reveló que el proyecto de instalación de Ibis se fue a Carlos Paz

8El Intendente Máximo Pérez Catán se reunió con representantes de la Asociación Hotelera y de la Cámara de Comercio, con el fin de dialogar sobre la propuesta de la instalación de un hotel de una reconocida cadena internacional en nuestra ciudad. En la oportunidad el jefe comunal aseguró que la intención del Ejecutivo fue la de mostrar “la transparencia con la que se manejó el proyecto”, atento a las sospechas planteadas desde el sector. Al hacer referencia a la intención de la cadena Ibis de instalarse en Trelew confirmó el intendente que el proyecto original por las demoras en la presentación del emprendimiento en el Concejo Deliberante “lo invirtieron en Carlos Paz”.
Formaron parte del encuentro el Titular de la Asociación Hotelera, Carlos Castro Blanco, el Presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECH), Rubén Villagra, el Presidente del Consorcio del Parque Industrial, Martín Castillo, entre otros representantes de las entidades, del sector de la construcción, de la industria y funcionarios municipales.
Al respecto de lo conversado en la reunión el intendente expresó que “lo que nos interesaba era plantearles la transparencia con la cual se ha encarado esta cuestión” y además “expresarles que hasta ahora lo que hay en términos concretos es una propuesta de inversión que va a traer todavía mucha discusión, mucho debate, de la cual estamos en la primera parte todavía”.
Explicó que “si realmente el grupo empresario tiene intereses concretos y quiere profundizar esto deberá ir completando otros pasos y ver otro tema que falta acá que es ver cuales son las condiciones bajo las cuales la municipalidad acepta que se avance en el permiso de la propuesta de inversión”, porque “lo que está en juego es la utilización de la tierra pública”.
Y como “la utilización de la tierra pública no puede ser gratuita porque eso está penado, tiene que ser por una compensación que sea equivalente a lo que sea importante para la ciudad o para la comunidad, por lo que todavía falta mucho”.
Respecto a los pasos a seguir en el proyecto de parte del grupo inversor manifestó que “no tienen plazo aún, ya que según el flujo de inversión que tiene el grupo, cuando aparezca una oportunidad mejor, va a ir a parar a otro emprendimiento hotelero” agregando que “de hecho como se demoro ésta presentación en el Concejo Deliberante, lo que tenían pensado iniciar en Trelew lo invirtieron en Carlos Paz, en donde están desarrollando un hotel y así sucesivamente con otras inversiones”.
De esta manera el Intendente señaló que “eso quiere decir que cuando ellos tengan este proyecto maduro y en condiciones de anclar algún capital, le pondrán acelerador al tema, pero depende de ellos”.

Crisis del sector

Indicó asimismo que “hemos conversado con distintos puntos de vista sobre distintas ecuaciones, una de ellas es el negocio hotelero en si mismo. Teniendo en cuenta los niveles de ocupación promedio que cualquier hotel en la ciudad y cuales son las cosas que deberían hacerse para aumentar los niveles de ocupación y convocar mayor cantidad de pasajeros a permanecer en Trelew” y por otro lado “la crisis que tiene el sector sobre todo teniendo en cuenta que hay hoteleros que están pensando en reducir su actividad o en cambiar de rubro”.
Sin embargo opinó que “creo que son para mi desde mi punto de vista los problemas naturales que tiene cualquier empresario en un período inflacionario”.
Sobre la radicación del Hotel dijo “no es un tema sencillo sobre todo cuando se trata de tierra pública, el interés del grupo empresario es concreto, no es la única alternativa y la única propuesta, pero la llegada depende de cuales son las condiciones en las cuales el Estado les pide que hagan su proyecto de avanzada en términos de inversión”.
Aseguró que en el marco de las posibilidades “podemos decir nosotros que ninguna inversión en tierra pública es posible, o que el proyecto debería ser con menos cosas, porque no es lo mismo la superficie anexa al Museo Egidio Feruglio que la de la Universidad, no es el mismo precio ni las mismas condiciones que el Estado podría poner”, por eso “habría que ver cuales son los deseos de avanzar del inversor y cuales son las condiciones que pone el Estado en el caso que sea tierra pública”.
Sostuvo que “el riesgo de perder este proyecto siempre existe, porque si ellos no consiguen un predio de las características que necesitan a un valor posible en el sector privado y tienen negativas o demasiadas condiciones del sector público obviamente podrían destinar el dinero de la inversión en otro lado”.

Terrenos

“No hemos tenido un avance tan importante como para saber si ellos han explorado otras posibilidades con inversiones en el sector privado. Han apuntado en principio a los terrenos más tentadores,” porque “si miramos el mapa de Trelew nos encontramos con dos grandes predios en el centro de la ciudad que son muy cotizados desde su ubicación, para una actividad hotelera fundamentalmente”, indicó el jefe comunal.
Teniendo en cuenta que “los inversores lo que sostienen es que, sus pasajeros viajan a través del sistema de la cadena hotelera, no los hacen habitualmente en auto, vienen fundamentalmente en paquetes que se mueven en avión, y por lo tanto, tienen que estar ubicados en el centro para que el desenvolvimiento de sus pasajeros sea de la mejor forma posible”.
De esta forma aclaró que “por eso una de las primeras cosas que les dijimos es que Trelew tiene muchos problemas con el estacionamiento, y que el proyecto debía incluir una determinada cantidad de espacio disponible por metro cuadrado destinado a cocheras, y nos dijeron que iban a realizar el proyecto teniendo en cuenta esa condición, más allá de la ausencia de necesidad de parte de ellos, dado que sus pasajeros mayoritariamente emplean transporte aéreo” concluyó el Intendente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS