MOYANO Y BARRIONUEVO, CONTRARELOJ PARA NEUTRALIZAR EL PROYECTO DE YASKY. GREMIOS SIN PERSONERÍA PODRÍAN DISCUTIR EN PARITARIAS. EN CHUBUT, LANZAN UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA

Se viene el partido del bombo

ROMANALa emergencia del peronismo siempre trae reconfiguraciones en el mapa sindical. Será porque el peronismo o populismo, es un hecho histórico complejo, consecuencia directa de las características inusuales en las que se ha desarrollado la Argentina.
Esta semana, el dato más importante a la par de los anuncios económicos, es la coincidencia de Hugo Moyano (Camioneros) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos), dos históricos competidores cegetistas que ahora marchan juntos tratando de resistir el proyecto de Hugo Yasky, que promueve habilitar a los gremios sin personería jurídica a discutir paritarias con las patronales. Dicen que los “Gordos” que no lograron sentar aún ´oficialmente´ a su mesa ni a Daniel Scioli ni a Sergio Massa, fueron a ver a Mauricio Macri para que los ayude en su cruzada anti “libertad sindical”. Es que con el guiño de Cristina, Yasky va al Congreso a pedir por la “libertad sindical” para lo cual presentará un proyecto junto al diputado kirchnerista Edgardo Depetri, con la expectativa de que Cristina Kirchner ordene al bloque apoyarlo, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el próximo 1 de marzo.
Sería una forma de presionar a los gremios más poderosos en la negociación paritaria, donde el Gobierno quiere un techo del 18%.
La amenaza tiene en vilo a Moyano y Barrionuevo y los motivó a unir sus centrales sindicales la semana pasada. Para prepararse buscan tender puentes con el resto de los bloques opositores: empezaron por el PRO y la semana próxima esperan que sea el socialismo.
Ambas fuerzas que agrupan una veintena de representantes de la Cámara Baja y varios más en el Senado, un capital que le puede servir al sindicalismo si existe un debate parlamentario reñido. En la peregrinación legislativa acompañaron a Moyano y Barrionuevo el Judicial Julio Piumato y secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Smith, entre otros sindicalistas.
Macri estaría dispuesto a apoyar que sólo los sindicatos con personería jurídica puedan sentarse en paritarias, pero pretende algunos atenuantes, como definir un sistema electoral sólido para evitar que haya reelecciones indefinidas, un aspecto que también sería parte del proyecto que presentarán Yasky y Depetri.
Otra exigencia de Macri sería incorporar un cupo femenino y darle participación a las minorías.
La embestida de Yasky tomaría como antecedente el fallo de la Corte Suprema de 2008, que avaló la elección de delegados de base que no sean afiliados al sindicato de la rama.
La CTA quiere afianzar ese derecho en un proyecto de ley que le asigne a los sindicatos “simplemente inscriptos” otras posibilidades que hoy no tienen, como participar de paritarias y hacer descuentos.
Entre ellos podría incluirse el destinado a la cobertura social, una de las cajas más jugosas de los gremios, que la presidenta supo cuestionar.

Luz y Fuerza de la Patagonia, primerea

Si hay un gremio al que los dos ´colectivos´ lo pueden dejar bien, y ese es Luz y Fuerza de la Patagonia. Un gremio que desprendido de la Federación, logró dar el salto que ahora Yazky propondría que den otros gremios chicos. Pero también un gremio que se alineó en los últimos tiempos con Moyano a través de la “Corriente Sindical”, un movimiento incipiente que ahora promete volver al ruedo.
Esta semana, desde la Fundación Patagonia Tercer Milenio los referentes sindicales de LYF de la Patagonia y de Camioneros del Chubut comenzaron a definir la agenda 2014, donde se anunció la presentación del “Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo en Chubut” para el mes de marzo próximo. El poco marketinero pero ambicioso reagrupamiento promete “hacer un diagnóstico político” con vista a traccionar soluciones para algunos de los problemas endémicos de la Provincia, según anunció Héctor González.
Por su parte el titular del Sindicato de Camioneros del Chubut, Jorge Taboada insistió con que expresó “el partido está prácticamente reconocido y culminadas las instancias legales de presentación de documentación, esperamos que la Justicia Electoral se expida definitivamente a más tardar a mediados de febrero. Para nosotros es fundamental tener la herramienta política en la provincia del Chubut y contar con el excelente trabajo que realiza la Fundación Patagonia Tercer Milenio con el preparado de proyectos y estudio de la situación de de Chubut”.
Los alineados al moyanismo consideran que “en política el tiempo que nos separa del 2015 es muy corto, hay que empezar a tomar definiciones, capacitar a los diferentes actores y por eso nos parece fundamental lo que está haciendo la Fundación”.
Ambos dirigentes sindicales coincidieron en analizar que el momento que vive el país y la provincia es complejo y que este año se tornará difícil para los trabajadores y la sociedad en su conjunto.
“Con solo leer los diarios uno se da cuenta lo difícil y compleja que esta la situación” dijo Taboada y cargó contra los funcionarios provinciales haciendo alusión a negocios tan variados como la crisis de Alpesca. En definitiva este sector del sindicalismo provincial sabe que en política, el que pega primero, pega dos veces. En las últimas elecciones la Corriente logró ubicar un diputado y negociar algunos otros espacios de poder. Ahora, dicen que es momento de volver a encender los motores, para ir por más. Los entusiastas militantes del nuevo partido apuntarían al proyecto donde se reubicará la turbina de Ingentis y la minería, dos temas donde les gustaría definitivamente tener lugar y opinión, dicen los entendidos. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS