EL GREMIO YA RESPONSABILIZA AL GOBIERNO POR UN POSIBLE CONFLICTO

SITRAED amenaza con no empezar las clases sin un piso salarial de 8000 pesos

tapa2El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), confirmó que en las próximas paritarias, que se llevarán a cabo en el mes de febrero, pedirán un sueldo base de 8000 pesos para el docente ingresante, y aseguró que, de no comenzar el ciclo lectivo con normalidad, la responsabilidad será pura y exclusivamente del Gobierno Provincial. Gerardo Carranza, secretario general del gremio, aseguró que “los contextos en que se dan las negociaciones van a marcar la responsabilidad que el gobierno tiene y la mirada que tiene sobre la educación. Nosotros venimos marcando con suficiente antelación que comiencen a estudiar y a dar las respuestas, de manera tal que, el 5 de marzo, cuando comience el ciclo lectivo, sea con normalidad”
Sin especulaciones
El 21 de febrero, todos los docentes de la provincia del Chubut deberán presentarse en sus respectivas escuelas para comenzar a trabajar. Desde SITRAED apuestan a que, en esa fecha, las negociaciones estén encaminadas: “Para esa fecha ya deberíamos tener una propuesta de parte del gobierno provincial, y no dilatar los tiempos, porque esa dilatación lo que va a ser es entorpecer el inicio del ciclo lectivo. No se puede aceptar una especulación del gobierno de retrasar la negociación, y que después intente presionar a las organizaciones sindicales diciendo que somos responsables del inicio o no del ciclo lectivo”.
¿Peligra el inicio?
La propuesta salarial a la que hace referencia Carranza, será la que marque o no, el comienzo de las clases el 5 de marzo. A pesar de no haber un ministro de Educación definido, quien tome esa cartera tendrá en sus manos la responsabilidad de negociar con los docentes cuáles serán las mejoras para 2014: “Considero que el ministro que entre, si no toma como base una negociación seria por los incrementos, será responsable del no inicio del ciclo lectivo. Lo que estoy diciendo no es una cuestión antojadiza, si el gobierno provincial no establece una negociación seria ni una propuesta que sea conducente a este incremento que ha tenido, no solamente la canasta familiar, los servicios públicos, el transporte, los combustibles, si no establece un incremento adecuado al costo inflacionario, obviamente peligra el inicio del ciclo lectivo, eso no nos cabe ninguna duda”.
Aumento y antigüedad
De cara a las paritarias que comenzarían el mes próximo, desde SITRAED tienen en claro cuáles serán las demandas, las cuales tendrán dos ejes fundamentales: el salario básico y la antigüedad. “Nosotros ya tenemos planteado un piso que vamos a reclamar de 5000 pesos de básico. Hablo de básico porque la característica del sueldo docente, es que la antigüedad es un marcador importante. Por ejemplo, un maestro que recién comienza, no tiene antigüedad, al año tiene un 10 por ciento y a los 24 años tiene el 120 por ciento. Con los pisos salariales que los gobiernos han venido estableciendo, se ha achicado esa brecha, y hoy hay un achicamiento de la pirámide salarial. Creemos que el gobierno también debe modificar el esquema de pagos por antigüedad”.
Más asignaciones familiares
Otro de los puntos a tratar en las paritarias de febrero, serán los montos actuales que respectan a las asignaciones familiares y a la ayuda escolar para los hijos de los docentes. Con respecto a esto, Carranza manifestó que el último aumento en estos ítems fue en 2012 y que en esta ocasión los valores deberán ser incrementados: “El último incremento, que rondó el 40 por ciento, fue en 2012, y fue muy positivo que el gobierno tomara la iniciativa. Nosotros entendemos que ahora, cuando se vayan a pagar las asignaciones en el mes de enero y la ayuda escolar en el mes de febrero, tendría que tener un incremento. Hasta ahora no hemos tenido ninguna novedad al respecto. Consideramos fundamental y reclamamos que el gobierno reconozca que ha habido un desfasaje importante por los costos inflacionarios, y que incremente los montos de asignaciones familiares, como de ayuda escolar”.
Sin ministro
El 30 de diciembre, el ministro de Educación, Guillermo Firmenich, presentó su renuncia al cargo. Ante esta situación, Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), consideró esto como un paso hacia atrás en las negociaciones paritarias. En el caso de SITRAED, no consideran tan importante esto, ya que ellos creen que la plena responsabilidad sigue siendo del Gobierno Provincial: “El gobierno no ha cambiado, creemos que los ministros son fusibles del poder político de turno y en este caso, creo que el ministerio tiene los recambios que ha demandado circunstancias como esta, y que determina que quien esté a cargo hoy, como es el señor Rubén Zárate tendrá la responsabilidad de tomar las decisiones que necesite el ministerio. De todas formas, por lo que escuché en algunos medios radiales, no estaba en sus planes ser el ministro de Educación, así que entendemos que el gobernador, al regreso de sus vacaciones, determinará quién va a conducir esa importante cartera.”
Teléfono, Zárate
Más allá de que Rubén Zárate no sería el próximo ministro de Educación, hasta que el gobernador Martín Buzzi no designe una nueva autoridad, será él quien deba atender los reclamos gremiales, y en los próximos días recibirá un llamado desde Gales al 1100, para aclarar algunas cosas: “Vamos a tener una comunicación con el señor Rubén Zárate y le vamos a plantear cuáles van a ser nuestras inquietudes, para que vaya sabiendo cuál va a ser el esquema. Las decisiones que tome el gobernador en relación a quién va a conducir la cartera educativa no es un condicionante para poder establecer de parte del gobierno provincial el estudio de un incremento serio para el sector docente”, cerró Gerado Carranza, secretario general de SITRAED.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS