PARA WILLIAMS, BUZZI ES EL CONDUCTOR POLÍTICO DEL SECTOR QUE GOBIERNA, PERO EL FPV “ES OTRA COSA”

Tensa calma

ROMANALa sesión especial en la Legislatura aportó más política que la apunada vida partidaria. Hubo repliegues, rearmados y apareció en escena Norberto Yauhar liderando parte de la voluntad del bloque del FpV. De allí surgieron compromisos de reuniones varias para esta semana, y hubo dos intendentes en escena. Uno, Di Pierro con el claro objetivo de defender un acuerdo beneficioso para Comodoro. El otro, el esquelense Rafael Williams, recorriendo pasillos y tirando algunos conceptos sobre el PJ que aun preside en las formas, pero poco y nada en los hechos.
En ese marco, Williams confió en que habrá reuniones en el corto plazo con los diputados y el gobernador para comenzar a encaminar la cuestión partidaria del partido, que además de tener un lindo lío interno después de las Legislativas de 2013, sigue con sus cuentas complicadas ya que los balances presentados de gestiones anteriores no han sido aprobados por la Justicia Federal.
Dicen que hay dos años más de rendiciones que se están por presentar, y otros dos que se van a elaborar, sobre los cuales habría documentación respaldatoria, lo que no sucede en los anteriores. Un proceso qu mezcla plata y banderías internas, por demás complejo de saldar en el tiempo.

¿Quien conduce?

Cada vez que se le pregunta al presidente del PJ por el mando y el poder, el estigma del peronismo aparece en la mirada. Esta vez no fue muy diferente. Para el “Rafa”, el “panorama político es muy complejo”, definiendo que “(Martín) Buzzi es el conductor político del sector que gobierna hoy la provincia del Chubut”, pero que el FPV “es otra cosa”.
El dirigente cordillerano que quedó bastante fuera de juego después de la derrota sufrida y la interna vivida con en octubre pasado, afirmó que si se van a generar reuniones del PJ, será parte de la mesa Ejecutiva como presidente”. El cordillerano dejó entrever que hay un rearmado donde no estaría participando ahora. “Hay reuniones pendientes con los diputados que en su momento fue suspendida por algunos referentes de los cuales no voy a dar los nombres, que querían reunirse conmigo antes y finalmente el encuentro tampoco se concretó”.
Indicó en ese marco que “por esta situación también suspendimos una reunión con el gobernador que tampoco se dio, y ahora tenemos encima el período vacacional. Así que esperamos que en marzo la podamos hacer luego del receso tanto con los diputados del Frente Para la Victoria y los que quieran estar y también con el gobernador”.

Internismos

Sobre las declaraciones cruzadas que vienen manteniendo algunos sectores internos del propio FPV en Rawson, Williams analizó que “creo que tenemos un panorama político muy complejo”, al tiempo que repasó algo de la historia reciente. “Lo que fue originalmente el Nuevo Espacio, hemos estado con Néstor Di Pierro compartiendo la sesión de la Legislatura, hemos estado en contacto con Carlos Eliceche la semana pasada, con Norberto Yahuar no he tenido contacto el último mes”.
Al analizar las declaraciones del ministro Javier Touriñan acerca de que la conducción del FPV está en manos del gobernador Martín Buzzi, Williams interpretó que “Buzzi es el conductor político del sector que gobierna hoy la provincia del Chubut”, sin embargo agregó que “el Frente Para la Victoria es otra cosa, y tenemos que ver como acomodamos esta cuestión”.
Pero por otro lado dijo que en parte Touriñan tenía razón cuando comparó al FPV con una cooperativa, e indicó sobre esto que “un poco tiene razón en ese sentido. Éramos varios en el Nuevo Espacio que tuvimos una oferta electoral, pero esta es la realidad es la política, que es cambiante, móvil”. “Hoy seguimos siendo Frente Para la Victoria, varios con diferencias internas que sucede en la vida de todo partido, que tendremos que resolver en algún momento”.

Todos adentro

De la realidad del PJ específicamente sostuvo Williams que “el PJ tiene que volver por cuestiones de normas a presentar sus candidatos para el 2015 dentro del PJ, y todos aquellos que se sientan justicialistas que quieran presentarse lo van a tener que hacer por esa vía”.
Aseguró que “nosotros tenemos la responsabilidad de conducir un proceso de recuperación de un partido que tiene que ver con las cosas que no se hicieron durante varios años”.
Insistió como en otras oportunidades “con lo mismo, se deben presentar los cargos totales del partido al igual que balances. Hay dos años presentados de los anteriores que no son aprobados por la justicia, dos más que estamos presentando en las mismas condiciones y faltarían 2012 y 2013 sobre lo cual si contamos con toda la documentación respaldatoria de los balances que no es lo que se tiene de años anteriores”.
Concluida esta instancia “recién ahí estaríamos en condiciones de regularizar la situación ante la Justicia Federal y no perder la Personería Jurídica que es un poco lo que tememos que suceda si no cumplimos con esto”.

Sobre la posibilidad de que el PJ tenga algún encuentro provincial precisó que “no tenemos fechas ni tenemos programado Congreso, yo esto lo tengo que charlar con la mesa, por ahora solamente tenemos pendiente la reunión con el gobernador y los diputados del partido y allí podría surgir una postura en este sentido”.
Respecto al inicio de la danza de nombres que ya comenzó a girar con la opinión del ex ministro Norberto Yahuar sobre los posicionamientos de cara a 2015 de Gustavo Mac Karthy y Marcelo Guinle, Williams destacó que “pueden haber muchos candidatos, pero me parece que el 2014 debería ser un año de mucho trabajo y concreción de cosas, y no de campaña”.
Añadió que a su entender “política se hace siempre, pero lo que son las candidaturas deberían quedar por lo menos para el primer trimestre del 2015 para un poco ahora dedicarse a gobernar y hacer cosas que la sociedad necesita”.
Finalmente al indicársele que no lo nombró entre los bien posicionados, Williams reflexionó que “será que no me tiene en cuenta”. “Yo soy una persona que milité siempre y estuve a disposición para lo que sea y para lo que no sea (sic), eso depende de esta movilidad que tiene la política, y si humildemente no tengo que estar en ningún cargo, no estaré y si me toca, lo analizaré”. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS