LA PRÓXIMA REUNIÓN DE PARITARIAS SERÁ EL 17 DE FEBRERO, EN LA CIUDAD DE RAWSON

Trabajadores de la Salud, piden llevar el básico a 9000 pesos de bolsillo

tapa3Los trabajadores provinciales de la Salud, agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), afirmaron que llevarán el sueldo básico a casi 9000 pesos, en el marco de las reuniones paritarias que se vienen dando desde diciembre y que finalizarían en el mes de febrero. Jorge Cornejo, secretario adjunto de ATE confirmó que “el básico lo vamos a terminar llevando a unos 8000, 9000 pesos de bolsillo. Estábamos en 3500, y hoy hay compañeros que miran el básico y tienen 7000 mil pesos. La Provincia lo único que tiene que hacer es abrir la billetera y sacar la platita, porque tenemos un Convenio Colectivo de Trabajo, y eso hay que defenderlo”. La última reunión en Rawson se dio en las primeras semanas de diciembre, y se prevé un nuevo encuentro para el día 17 de febrero, también en la capital provincial.

Aumentos del 100 por ciento

A partir de la firma del CCT, los sueldos de los trabajadores de la Salud, sufrieron un importante aumento, que llegó hasta el 100 por ciento en algunos casos: “Fue un aumento importante en Salud, porque teníamos un básico de 3500 y en cinco meses se fue a 7000 pesos. En el transcurso de cuatro, cinco meses, hemos aumentado el básico que venía relegado de años, y de otros gobiernos que no nos daban las herramientas, sólo nos daban maltrato psicológico hacia los compañeros. Hoy los compañeros pueden levantar la cabeza y decir que tiene un CCT que los avala”, dijo Cornejo.

Vientos de cambio

Con el cambio de gobierno provincial y el nuevo Convenio Colectivo, desde ATE afirman que el panorama, por lo menos económico, de los trabajadores de Salud, ha mejorado un poco: “Nosotros tenemos un convenio que hemos logrado en julio. Después de haber tenido varias peleas con otros gobiernos, ahora tenemos un CCT logrado a costa del sacrificio de todos los compañeros. Ahora hay que aplicarlo, nosotros sabíamos que iba a haber un aumento importante, ya que con la ley anterior, no te pagaban por el título que tenías, pedían la dedicación exclusiva y te daban un porcentaje, porque congelaron la ley económica”, dijo Cornejo, que agregó: “Cuando le convenía al gobierno, no se podía trabajar afuera, pero cuando tenía algún arreglo, trabajabas afuera y adentro del hospital. Ahora, con la dedicación exclusiva, se te va a pagar por lo que dice el convenio y es el trabajador el que decide si quiere dedicación exclusiva o dedicación funcional”.

Los pedidos

Volviendo a las paritarias, en el acta-acuerdo firmada en diciembre, los trabajadores de la Salud del Chubut, solicitaron los siguiente: la recuperación de los puntos en los valores índices, en un 50 por ciento a partir de marzo y en otro 50 por ciento desde septiembre; aumento de la antigüedad en un 100 por ciento; titularización, ingreso del personal mensualizado e ingreso de personal conforme las necesidades del servicio, y ropa de trabajo durante 2014. Con respecto a la ropa de trabajo, Cornejo afirmó que a partir de febrero, la Provincia entregará a los agentes la ropa necesaria para cumplir con sus labores. Con respecto a la antigüedad, el referente sindical indicó que “el trabajador que tiene más de un año de antigüedad, el aumento se vería reflejado en 92 pesos, contra 30 pesos por año que venía cobrando. Entonces, en un agente de 20 años, serían mil pesos más para su bolsillo.
Por último, Cornejo afirmó que en esta paritaria, hubo un cambio de actitud de parte de los gremios a la hora de sentarse a negociar: “Lo que nosotros hicimos no fue ir y pedir un aumento, porque hace unos años atrás íbamos y pedíamos, ahora lo que hablamos fue de aplicar los índices que faltan, que adeudan de 2013, y a partir de febrero nos sentaremos a hablar de los futuros aumentos que vamos a tener durante el año”, cerró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS