EL DIEZ POR CIENTO QUE IBAN A COBRAR EN FEBRERO, SE ADELANTÓ PARA DICIEMBRE

Trabajadores rurales cerraron 2013 con un 24 por ciento de aumento salarial

7Luego de varias presentaciones y protestas realizadas por los trabajadores nucleados en el gremio Uatre, finalmente se logró que el Ministerio de Trabajo reviera la resolución por la cual se había postergado un diez por ciento de aumento conseguido en paritarias para el año 2014. La medida, que fue considerada por el gremio como ilógica, cerraba el aumento de los trabajadores de los campos en un 14%, sin embargo ahora cobraron el diez por ciento restante con el sueldo de diciembre del 2013, lo que permitirá además que el aguinaldo sea alcanzado por el aumento cerrado en la paritaria del año pasado.
Así lo destacó el titular de la Uatre de Chubut y secretario de prensa del gremio a nivel nacional, Alberto Barra, quien repasó el trabajo realizado además en la paritaria de los cosecheros de cerezas y los controles que se realizan en todo el Valle.
En diálogo con El Diario Barra recordó que “nosotros habíamos hecho un petitorio al Ministerio de Trabajo porque no nos conformaba el desdoblamiento que habían hecho del aumento que nosotros habíamos acordado con la patronal para los trabajadores rurales para el año en curso. El ministerio no había dado respuesta a ese petitorio y por eso nosotros hace algunos días atrás hicimos una jornada de protesta a lo largo y ancho del país en las rutas, para informar y crear conciencia a la comunidad”.
Fue la forma “en la que hicimos conocer nuestra disconformidad por este hecho que era inédito que en una paritaria en la que los trabajadores y la patronal se ponen de acuerdo, el ministerio termine haciendo un desdoblamiento e incluso corriendo un diez por ciento para el año que viene”.
Explicó que “con esas consecuencias los trabajadores quedábamos en el 2013 con solo un 14% de aumento y el diez por ciento para el año próximo seguramente iba a terminar perjudicando la discusión salarial del 2014 para los trabajadores permanentes del campo”.
Sin embargo “esa protesta finalmente llegó a buen puerto porque el Ministerio de Trabajo ha retrotraído esa medida y a través de otra resolución a establecido que ese diez por ciento que en principio estaba previsto para el 2014, se pague a partir del primero de diciembre”.
Sostuvo barra que “para nosotros es importante porque los trabajadores rurales no van a quedar discriminados como al principio”, y aclaró que “ahora cuando cobren el salario a fin de mes tienen que percibir ese diez por ciento junto con el aguinaldo, porque ese era otro perjuicio que tenían los trabajadores a los que se los privaba de cobrar el aguinaldo con este aumento salarial”.

Año complejo

Asimismo el dirigente del gremio rural recordó que “ha sido un año complejo para nosotros en cuanto al aumento salarial porque nosotros ya veníamos desde el 2012 con alguna dificultad porque en el 2011 pactamos con las cámaras empresarias un aumento del 35, 7% y el ministerio de trabajo solamente nos homologó un 25% o sea que ya tenemos un porcentaje superior al diez por ciento abajo desde hace más de un año”.
Aseguró que “nosotros tenemos además un reclamo judicial por ese 10,7% que nos están adeudando desde el 2011 pero la justicia es lenta y no sabemos en que momento vamos a tener una respuesta y en que va a quedar en definitiva”.
A pesar de lo complejo del año que atravesó el gremio, Barra indicó que “las actividades cíclicas o de temporada han tenido buenos aumentos. Últimamente hemos conseguido por ejemplo un aumento importante para lo que son los cosecheros de frutas de Neuquén y Río Negro y no solo se arregló el tema salarial de este año sino que quedó pactado el salario del año que viene”.
Señaló que “es un hecho inédito porque siempre en el Alto Valle terminábamos consiguiendo los aumentos salariales mediante un conflicto. Este año no solo no ha sido así sino que el gobierno provincial tomó cartas en el asunto y se ha llegado a un buen término, por eso es que tenemos algunas cosas positivas. Pero veníamos mal con el personal fijo de los campos pero la férrea posición que han tomado los trabajadores en todo el país hicieron reflexionar al Ministerio de Trabajo y finalmente retrotraiga la resolución para que el aumento se concrete dentro del año calendario”.

En la cereza

Consultado acerca de cómo se ha planteado este año la cosecha de fruta fina, de cerezas básicamente, el dirigente de Uatre manifestó que “ha sido un año bueno, hemos llegado a un acuerdo salarial en el Valle, hemos logrado un 26% de aumento para la cosecha que está ahora, nosotros este acuerdo lo manejamos dentro del ámbito provincial, no está dentro de la órbita del Ministerio de Trabajo, sino que es la secretaría de Trabajo de Chubut la que la homologa”.
Señaló que “muchos ya la están cobrando aunque tenemos algunos inconvenientes porque a algunos de los empresarios de las cerezas les cuesta todavía entender que el trabajador cosechero no es un changarín cualquiera sino que es un trabajador calificado, no cualquiera puede cosechar aunque puede parecer un trabajo menor, no es así. Sobre todo quienes trabajan en la cereza que es una fruta delicada, requiere de una técnica especial”.
Lamentó que “muchos cereceros no lo entienden todavía, y contratan al trabajador como si estuvieran haciéndole un favor dándoles una changa, entonces tienen a su personal en negro”.
Por eso “hemos hecho inspecciones y hemos detectado que han traído encargados de cosechas de afuera de la provincia, sobre todo gente con experiencia de Mendoza y eso está mal, porque se cometen algunas barbaridades como no pagarles las horas extras, no darles el descanso como corresponde, no darles la ropa adecuada, tenerlos en lugares donde no hay agua para beber, hay que tomar todos los recaudos”.
Entonces “estamos trabajando con la secretaría de Trabajo para hacer las inspecciones que corresponden y que son necesarias para ir corrigiendo estas cosas que son importantes y deben hacerse para que los empresarios vayan tomando conciencia”.
Finalmente dijo el dirigente que “si no se pone orden de entrada lamentablemente terminamos con situaciones como se han visto en otras partes del país con trabajadores hacinados, en condiciones no adecuadas, haciéndolos dormir debajo de una mata. Esas cosas en nuestra región no las vamos a permitir y vamos a ir corrigiéndolas como corresponde porque los trabajadores merecen estar dentro del marco de la ley”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS