CHUBUT OFRECIÓ UN 20% DE AUMENTO A DOCENTES PARA EL PRIMER SEMESTRE. LOS MAYORÍA DE LOS DISTRITOS DEL PAÍS VAN CERRANDO PROPUESTAS MÁS AUSTERAS

Acuerdos didácticos

ROMANALa paritaria docente es clave y está que arde. Todos los gremios del país tienen la vista puesta en lo que allí suceda y esperan los resultados de la negociación salarial de ese sector para empezar a pensar en la propia. Los 24 distritos comenzarán las clases dentro de las próximas dos semanas y aún no está cerrada la paritaria nacional, luego de la cual tienen que negociar cada una de las provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. Y las posiciones entre lo que el gobierno nacional quiere pagar y lo que los cinco sindicatos federales pretenden conseguir, están bastante alejadas. La cercanía en el tiempo del inicio del ciclo lectivo y la lejanía numérica de lo pedido y lo ofrecido dificultan que las clases empiecen con normalidad la semana próxima o la siguiente, según el caso.
Si bien el Estado Nacional no paga directamente salarios docentes, los maestros de toda la Argentina están sujetos a una paritaria nacional. Después de cerrada, cada distrito negocia con esa cifra como salario inicial. Ante el demorado acuerdo federal, la mayoría de las provincias ya inició negociaciones, pero ningún sindicato local se arriesgaría a cerrar antes de que se establezca ese piso que implica la paritaria nacional. Esta busca subsanar lo que la política neoliberal de la década del ’90 le hizo al casi millón de docentes que trabaja hoy en el país: realidades salariales muy dispares según en qué distrito enseñaran. Cuando la administración de Carlos Menem se desembarazó de administrar la educación a nivel nacional y se la trasladó a las provincias, la suerte de los maestros empezó a estar atada a la buena o mala gestión de los gobernadores. Con la paritaria nacional, se busca garantizar un piso mínimo de ingresos para todos los docentes del país, independientemente de si enseñan en provincias ricas o pobres, con administraciones más o menos eficientes.

A los ponchazos

Los últimos años no fue sencillo llegar a un acuerdo a nivel nacional, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, decidió dar por finalizada la etapa de negociación y estableció el piso para el resto del país por decreto. Así ocurrió en 2012 y 2013. Este año, a menos el gobierno sorprenda con una propuesta superadora y muy beneficiosa para los docentes que los haga acordar inmediatamente, la distancia que existe entre lo que piden los gremios y lo que ofrece el gobierno, hace suponer que este año también se recurrirá al decreto.
Hace 13 días, las posiciones de cada sector quedaron claras: los docentes querían llevar el salario inicial de 3416 a 5500 pesos (lo que implica una suba del 61%), y el gobierno ofreció un alza del 23,5% en tres cuotas, lo que significaría que el sueldo inicial sólo subiría a 4218 cuando se logre cobrar el último tramo del aumento. CTERA es el sindicato más inflexible en cuanto al salario inicial que pretende, y fuentes sindicales aseguran que no aceptarán que quede por debajo de los $ 4500. Los otros cuatro sindicatos se muestran más flexibles respecto de la cifra del salario inicial, pero rechazaron el 23,5% en tres tramos.

Chubut, casi cerró

En Chubut, la oferta de aumento del gobierno al sector docente es de un 20% el primer semestre, entrando en vigencia, un 13% a partir marzo y el 7% a partir de junio. Además, hay una oferta de suba del ítem ´Recursos Materiales´, que del 8 % del básico que se paga actualmente, subiría en marzo al 12,5 % y en junio al 15 %. La propuesta presentada por el Estado Provincial es semestral, pues plantea volver a sentarse, para una segunda pauta, en agosto. La mejora de bolsillo llevará el salario del ingresante en la zona norte a 6.347,62 pesos y en la zona sur 7.108,82 en junio. Importes que son hoy mirados con mucho cuidado en el resto del país e incluso hacia adentro del resto de los asalariados chubutenses, porque estará marcando la tendencia salarial.

El mapa

La discusión más complicada será sin duda la de la provincia de Buenos Aires. En ese distrito tuvieron serios conflictos en el inicio del ciclo lectivo 2013, que incluyeron varias jornadas de paro y un cierre de año con varios reclamos sin resolver. Además, allí hay mucha heterogeneidad política en los sindicatos.
Otro de los distritos complicados es la Ciudad de Buenos Aires, pero allí, además de la preocupación lógica que se tiene en torno a la paritaria, las miradas apuntan a la incertidumbre que viven miles de alumnos que aún no saben si tendrán o no vacante y si les tocará en suerte un establecimiento con todas las comodidades o si deberán concurrir a improvisadas aulas construidas contrarreloj en patios y pasillos.
Según trascendió, tanto en la Ciudad como en la provincia de Córdoba, sus respectivos gobernantes, Mauricio Macri y José Manuel de la Sota se habrían puesto de acuerdo para ofrecer a los docentes de sus distritos un alza cercana al 30 por ciento. La jugada estaría en concordancia con lo que hizo Macri el año pasado, cuando cerró con los maestros porteños un alza salarial cinco puntos porcentuales más alta que la paritaria nacional.

Tratativas en las provincias

Salta ofreció en noviembre un aumento del 25 por ciento que terminará de hacerse efectivo en marzo, cuando se retomarán las negociaciones, y es la única jurisdicción donde se llegó a un acuerdo. En San Luis, las autoridades decretaron un incremento del 30 por ciento en tres tramos. En el resto de los distritos hay ofrecimientos que no llegan a ser formales y otros concretos, como el de 31,6 por ciento en dos cuotas que hizo el gobierno cordobés, que incluye el pago de la primera cuota con los haberes de febrero, mejora la propuesta inicial de la provincia.
En San Juan quieren un incremento salarial del 40 por ciento y un básico de 5 mil pesos, porque considera “irracional” un aumento del 25 por ciento, como trascendió que ofrecería el Gobierno.
En tanto, en Tucumán los docentes reiteraron el pedido de postergación del inicio del ciclo lectivo y pretenden correrlo al 5 de marzo, ante la falta de acuerdo salarial.
En Río Negro, UNTER dispuso no iniciar las clases y reclamó una mejora salarial del 35 por ciento, en rechazo al 20 por ciento de aumento ofrecido.
O sea, a menos de una semana y para el inicio de clases, con los abultados aumentos que los policías provinciales consiguieron con dudosos métodos como referencia, con el antecedente de un comienzo con conflictos en muchos distritos en 2013 y con mucha distancia entre lo pretendido y lo ofrecido, no se vislumbra que la paritaria docente 2014 vaya a ser sencilla en todo el país. Además, el resto de los gremios la miran con atención, para saber cómo y cuánto podrán pedir ellos cuando lleguen sus propias negociaciones. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS