TIENE COMO PROPÓSITO FAVORECER EL DESARROLLO TURÍSTICO Y POTENCIAR UN ÁREA DE RECURSOS NATURALES

Avanza el enripiado de la ruta entre Rocas Coloradas – Puerto Visser

Maquinistas, topógrafos, técnicos de laboratorio y profesionales de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) desarrollan tareas de movimiento y estudios de suelo en la Ruta Provincial N° 1 Rocas Coloradas-Puerto Visser, con el propósito de avanzar en el enripiado de esta importante obra costera definida como una de las prioritarias por el gobernador Martín Buzzi.
“Estamos poniendo en valor la región con una fuerte presencia del Estado que se refleja en la ejecución de esta ruta que unirá geográficamente todo el sur de la provincia por la costa”, sostuvo el administrador de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal.
Desde el Gobierno Provincial se prevén enripiar 39,5 kilómetros de este tramo conocido como corredor de la Ruta Azul, el cual tiene como propósito favorecer el desarrollo turístico y potenciar un área de recursos naturales uniendo geográficamente Rocas Coloradas con Puerto Visser.

Presencia del Estado

El titular de la AVP, Osvaldo Mairal, valoró la decisión del gobernador Martin Buzzi de “apostar a poner todos los equipos y el recurso humano desde Vialidad Provincial para completar este tramo tan significativo, que tanto interesa al turismo y al desarrollo de los productores de la zona costera”.
“Estamos poniendo en valor la región con una fuerte presencia del Estado que se refleja en la ejecución de esta ruta que unirá geográficamente todo el sur de la provincia por la costa”, aseveró Mairal y detalló: “Va a ser una ruta en enripiado, con los cercos alambrados a ambos lados para evitar que invadan los campos privados y brindar seguridad a los productores de la zona”.

Proyectos y estudios

El director de Ingeniería Vial, Daniel Roberts, se refirió a la construcción de esta obra y afirmó que “se han completado los proyectos ejecutivos de dos secciones, totalizando 20 kilómetros” y agregó: “Estamos trabajando en el armado final de la documentación correspondiente al proyecto ejecutivo de la tercera sección, que llega hasta el kilómetro 30 y en el trazado y estudio del último tramo, el cual tiene 10 kilómetros arribando a Puerto Visser y empalmando con la Ruta Provincial Nº 73”.
“En la actualidad se encuentra una huella irregular y para mejorar las condiciones actuales del camino se proyecta la construcción de una nueva obra básica y la modificación de la traza corrigiendo pendientes y definiendo una nueva poligonal, ya que la existente es resultado de una apertura inicial poco definida. Además se construirán alcantarillas transversales y una capa de rodamiento”, comentó Roberts.

Obras a ejecutar

Las principales obras a ejecutar comprenden la ejecución de terraplenes y desmontes, construcción de enripiado con material granular de 0,20 metros de espesor en todo el ancho de calzada, construcción de alcantarillas con caños de hormigón de 1 metro de diámetro y cabeceras armadas según plano tipo H-2993 modificado.
También construcción de cunetas revestidas con Hormigón clase “D”, colocación de barandas metálicas según plano tipo H-10237, armado de gaviones y colchonetas de malla metálica para construcción de disipador de energía, señalización vertical, retiro de caños de acero y mangueras de goma utilizadas en la industria del petróleo y reutilizadas como alcantarillas.

Acopio y pendiente

Al dialogar con la prensa, el maquinista Ernesto Sierra, trabajador del organismo Vial, indicó que “en la actualidad estamos haciendo acopio y bajando la pendiente con topadora y transportando el material hacia otra zona. Estamos en un lugar alto en la montaña, 100 metros de altura y el viento a veces no favorece para realizar este tipo de tarea, por eso debemos tener cuidado”.
“Hace 19 años que realizo este tipo de tareas, me da mucha satisfacción y agradezco a Vialidad Provincial”, subrayó Sierra.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS