EL MINISTRO COORDINADOR IMPULSA LA CAMPAÑA DE BUZZI 2015. NO DESCARTA SER SU VICE Y TRATA DE ALINEAR EL PROVECH AL LÍDER

Castro la pedalea

castroacholilaCualquiera diría que en medio de la embravecida realidad económico-política nacional y provincial, hablar de postulaciones hoy es por lo menos apresurado.
Sin embargo, en tierra chubutana, y a la luz del desmadre partidario que viene dándose desde hace por lo menos cinco años, comenzar a tantear los ánimos no viene mal. Tal por lo menos sería, lo que razonan algunos ´anotados´.

Mario primerea

Ese ´apuro por llegar´ se entiende un poco en relación a los pasos nerviosos dados hace unos días por un Das Neves que quiere aprovechar la buena perfomance alcanzada en las Legislativas, para comenzar a hacer rodar su nombre con vista a la gobernación en 2015. A través de ese primereo el ahora diputado nacional, no solo confesó su intención de tratar de recuperar el poder territorial perdido y el gobierno provincial entregado, aunque no se puede garantizar que eso signifique lo mismo que querer ocupar el sillón principal en Fontana 50, sino que lo obligó a Buzzi a jugar en la misma línea.

“Tincho” reaccionó

Martín Buzzi, rápido de reflejos, respondió al desafío. El gobernador que ya atravesó la mitad más uno de su gestión, no pudo menos que reconocer sus intenciones de repetir el mandato, aunque sabe que para eso, el tiempo que le queda aplicado a una construcción política propia que lo impulse, es posiblemente insuficiente.
Distanciado definitivamente del propio Das Neves que le entregó el gobierno y bancó su postulación para luego ver como mudaba de vereda, y distanciado a su vez con la mayor parte del núcleo duro del Frente para la Victoria chubutense concentrados en el Nuevo Espacio, todo indicaría que el camino de armado se le va a hacer bastante cuesta arriba. De hecho, no lo distancian más que dieciséis meses antes de la definición de las próximas PASO. Un tiempo en el que gobernar bien y hacer campaña no son sinónimos y si trabajos paralelos para alguien que llegó con tropa ajena.

El ministro ´siempre listo´

Por eso tal vez, el siempre atento ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro empezó a hacer un poco de campaña. Esta semana por ejemplo, en diálogos selectos, no descartó una posible fórmula para el 2015 acompañando a Martín Buzzi, y sostuvo que en política se puede dar todo. “No descarten para el 2015 que la fórmula sea Buzzi-Castro, las sociedades políticas que hubieron en Chubut fueron de todo tipo, y más habiendo un partido como el Provech, que está sosteniendo todos los acuerdos firmados con el gobierno sin esquivarle al bulto a nada (sic), vamos a hacer desde el partido provincial un acompañamiento a fondo”.
El ex intendente de Cholila, que arrancó en el radicalismo, se pasó al dasnevismo y conformó el PROVECH, desde donde se convirtió luego al buzzismo, dejó perplejos a más de uno que todavía estaba tratando de entrarle a las costillas, cuchillo en mano en la bucólica comarca andina.
Con esas declaraciones Castro no hizo más que confirmar que cuando fue a hacerle barra a Massa reunido con Das Neves en un acto público en Trelew el 16 de noviembre del año pasado, hace apenas tres meses, fue porque el ex gobernador lo obligó a ir y no porque quiso.
Castro que se presenta como el presidente fundador del PROVECH y su voz cantante, paradójicamente a horas de haber pronunciado esta proclama electoral, debió digerir algunas contradicciones de su propia tropa, como la reunión que ayer mismo mantuvo el propio Das Neves con otro de los referentes fuertes del partido, el intendente de Tecka, Jorge Seitune.
Es que la posición que ha venido adoptando Castro no convence en todas las líneas del partido.
Los memoriosos no olvidan por ejemplo que alguna vez promovió “acompañamiento incondicional al PJ, no al dirigente”, según las propias palabras del ahora ministro, argumento bajo el cual dejó sin sello a Das Neves el año pasado, quien tuvo que olvidarse del Provech y optar por el PACH.
Los mismos que mantienen estos recuerdos vivos, ven ahora como el propio Castro propugna todo lo contrario, al distanciarse del partido y encaramarse al líder. De hecho, esta semana dejó en claro que el gobernador Martín Buzzi lidera un proyecto político que está en marcha y que comanda junto a un equipo que está trabajando por el éxito de la gestión. “Esto nos permite a todos tener proyección política, pero el conductor natural es Martín Buzzi y tiene la posibilidad de lograr la reelección”.
Estos surfeos envidiables por las palabras, las ideologías, los partidos y las lealtades, generaría de hecho, más dudas que certezas en las huestes del Provech.

Las dos caras

Castro agregó que Buzzi y Das Neves son las dos alternativas que estarán en consideración de la gente para el 2015. “En mi caso acompañaré al líder de este proceso y como yo soy un hombre joven esperaré el turno que me toque, quizá para el 2019, que me encontrarán poniéndole el hombro a la provincia”.

Duda del Frente Radical

En otro orden de cosas, el funcionario prefirió no profundizar sobre el armado del partido provincial que estarían pergeñando algunos dirigentes radicales como Rafael Cambareri, Gustavo Di Benedetto y Gerardo Bulacios, aunque afirmó: “No veo ese frente porque no se puede juntar el agua con el aceite”. Descartó que Cambareri sea la expresión del radicalismo, “es un afiliado como cualquier otro, nada más que eso, afirmó. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS