CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD Y EL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA

Chubut participó de la Asamblea del Consejo Federal de Justicia

Glinski en el Consejo FederalEl ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, participó, junto con el subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo, de la reunión de la quinta Asamblea del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), que se desarrolló en Mar del Plata con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y los titulares del área de las provincias argentinas. Además se desarrolla durante tres días el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas, del que participan funcionarios del Ministerio y magistrados.
El ministro Glinski comentó que “estuvimos participando de la primera reunión del año del Consejo Federal de Justicia. En diciembre nos reunimos y habíamos quedado en volver a juntarnos con todos los ministros de Justicia de las provincias, junto al ministro de Justicia de la Nación y su equipo, para en principio trabajar con el tema penitenciario en las provincias”.

Programa Federal Penitenciario
“La reunión fue muy fructífera, se expusieron algunas realidades provinciales, necesidades que tiene cada una de las jurisdicciones para dar un camino de solución a la cuestión penitenciaria”, señaló Glinski y agregó que “nos hemos puesto como compromiso que en los próximos meses se implemente un Programa Federal Penitenciario; de esa manera se podrán atender las necesidades de cada una de las provincias”.
A su vez, Glinski sostuvo que “Chubut, en relación con el resto de las provincias, tiene un desafío muy grande porque no tiene un sistema penitenciario provincial, pero a partir de la decisión del gobernador Martín Buzzi vamos a contar con una infraestructura apropiada para trasladar a los presos que hoy se encuentran en las comisarías y tenerlos en lugares de detención acordes a las necesidades penitenciarias. Son, en definitiva, los derechos de las personas privadas de la libertad, y la posibilidad misma del buen trabajo de aquellos que los tienen que cuidar”.
“De esta manera también vamos a ganar mucho personal policial para hacer tareas de seguridad, porque a partir del segundo semestre del año vamos a iniciar el curso de cuerpo penitenciario”, puntualizó el ministro y remarcó: “Vamos a incorporar nuevo personal para que se encargue exclusivamente de las tareas vinculadas a las personas privadas de la libertad y vamos a poder, paulatinamente, ir dejando de utilizar personal policial para esas tareas”.

Participación chubutense en el nuevo Código
Asimismo, el funcionario detalló que “en la Asamblea del COFEJUS pudimos abordar un tema que es muy interesante que tiene que ver con el Sistema Penal Acusatorio. Esto es el Código Procesal Penal, y Chubut es un ejemplo para el resto de las provincias. Probablemente tengamos una participación muy activa en lo que tiene que ver con el nuevo Código Procesal Penal de la Nación. Un grupo importante de juristas han podido confeccionar un anteproyecto para elevar al Poder Ejecutivo y que la Presidenta de la Nación pueda determinar la salida a la brevedad al Congreso de la Nación para que sea estudiado y posteriormente aprobado por los diputados”.
“Hemos coincidido con todos los ministros de Justicia en lo importante que es pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, como el que tiene la Provincia del Chubut para acelerar los procesos judiciales y generar una mayor efectividad por parte de la Justicia, que es algo que se reclama siempre”, subrayó Glinski.

Jornadas de trabajo
Además, el ministro de Seguridad y Justicia contó que “en simultáneo con el COFEJUS se realizaron jornadas muy extensas de tres días, donde participaron magistrados de todo el país, estudiantes, funcionarios del Poder Judicial y de los Poderes Ejecutivos de todas las provincias, donde se trabajaron temas penitenciarios en el primer encuentro. Luego, durante este martes, lo que tiene que ver con el código contencioso administrativo y este miércoles se abordarán temas del Código Procesal Penal apuntando hacia los sistemas acusatorios”.
Por último, Glinski indicó que este miércoles “va a participar de la jornada el defensor alterno, Alfredo Pérez Galimberti, que ha sido invitado por las autoridades para que exponga sobre todos estos temas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS