MIGUEL ÁNGEL PALLALAF SE ENCONTRABA EN ESA BASE DE DATOS

Chubut tiene registrados 70 ADN de violadores en el Banco Genético

Tal como lo adelantamos en la edición de ayer, la provincia de Chubut cuenta con un Registro de Antecedentes Penales y Abusos Sexuales que depende del Superior Tribunal de Justicia y que al día de la fecha cuenta con 70 casos de violadores. Su creación data del año 2009 y allí se encuentran los registros con los datos de todas las causas judiciales de la provincia y uno en particular sobre los delitos sexuales.
La directora del registro, Alicia Pugh explicó que en el caso de los delitos sexuales la base de datos está establecida de dos maneras: por las condenas firmes de los delitos sexuales en donde se guardan los datos del condenado incluido el ADN y además hay otra base de datos donde se guarda el ADN cuyo autor no ha sido identificado.
Agregó que cuando se dio el caso de Miguel Pallalaf, el presunto autor de la violación y muerte de Yasmin Chacoma, el Registro contaba con 55 antecedentes pero que al día de hoy están rondando los 70.
Sostuvo que la base de datos tiene en su gran mayoría condenados por abuso sexual, violadores y hay seis ADN de delitos que se están averiguando cuyos autores no han sido identificados hasta ahora.

“Coincidencia absoluta”

La funcionaria judicial resalto que la base de datos fue la que confirmó que el ADN encontrado en el cuerpo de Yasmin Chacoma pertenecía a Miguel Pallalaf, “en este caso particular la muestra de ADN obtenida de ese homicidio era de un autor en el cual no había ninguna identificación, por lo que se procede a cotejar con la base de datos existente y surge la coincidencia absoluta con el condenado ya registrado, el ADN es una característica única de cada individuo y cuando se cotejó dio que era igual en un 99%”.

Cotejo positivo

Pugh dejo en claro que además consultaron a profesionales del CENPAT que determinaron ese porcentaje de coincidencia, por lo cual no hay dudas que se trata de Pallalaf, “este es el primer cotejo positivo que tenemos desde que se creó el registro, es un alivio muy grande para la familia que estaba esperando datos con mucha necesidad y además para la sociedad es importante porque sabe que este tipo de individuos con estas característica puede ser investigado y procesado nuevamente, no es bueno que individuos con estas características estén prófugos mucho tiempo”.

Abusos que se reiteran

Pugh hizo especial hincapié en los delitos sexuales porque “está instalado en la sociedad y hay parámetros científicos que determinan que el abuso sexual se reitera y muchas veces se agrava luego de haber estado detenido”. Según la funcionaria, “esta cultura de que el detenido por abuso paga en la cárcel gran parte de sus delitos, hace que al salir pueda haber exacerbado esta perversión o trastorno, entonces por lo general se reitera”. Como en Chubut no es frecuente que haya violadores seriales, “este tema suele ser de mucha conmoción social y tener una base de datos de ADN posibilita determinar la identidad y evitar estos abusos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS