UNA ENCUESTA SEÑALA LA IMPORTANCIA CRECIENTE DE LOS COMENTARIOS DE TERCEROS EN LA ELECCIÓN DE UN DESTINO

¿Cómo influyen las redes sociales en las elecciones de los turistas?

1111 tripadvisorCada vez más la planificación de los viajes se hace a través de internet, y son las páginas de las redes sociales las que mayor concurrencia tienen. Sitios como Tripadvisor, que es una página web de viajes, que permite a cualquiera que se registre, planificar, leer consejos de viajeros reales y, si se quiere, contratar los servicios de transportes y hospedaje.
De esta forma, y de acuerdo a un informe de la empresa de investigación de mercados dedicada al sector de los viajes, PhoCusWright, encargada por la mismo sitio de Tripadvisor, los turistas que utilizan este tipo de sitios le dan más importancia a los lgares que posean opiniones y respuestas recientes.
La encuesta muestra detalles interesantes sobre el por qué los viajeros escriben reseñas, cómo las usan cuando planean un viaje, y el impacto que tienen en la percepción sobre las propiedades las respuestas de las administraciones de hoteles.

Necesidad de feedback
Bárbara Messing, Chief Marketing Officer de TripAdvisor, señaló: “No hay dudas de que las reseñas son una poderosa y significativa parte de la experiencia actual de hacer un viaje”.
Y añadió, «este estudio muestra el rol vital de las reseñas, refuerza la idea de que nos estamos haciendo más sociales como viajeros y demuestra que estos juicios son partes naturales del negocio de la hospitalidad. No sólo los viajeros están tomando como referencias las reseñas antes de reservar, sino que claramente se están sintiendo más cercanos a aquellos negocios que responden a las reseñas”.
En este sentido, el 87 por ciento de los consultados en la encuesta coincidieron en que una respuesta apropiada de una administración a una mala reseña “mejora su impresión sobre el hotel”.
En contraste, el 70 por ciento dijo que una respuesta agresiva o defensiva de una administración les hace “menos proclives a reservar ese establecimiento”.
El 62 por ciento, concordó en que ver las respuestas de la administración de un hotel a reseñas generalmente “les hace más proclives a reservarlo” en comparación con un alojamiento que no responde a los viajeros.

La importancia de los comentarios
Los resultados del estudio realizado, “subrayan cuán esenciales son las reseñas de viajeros online en la investigación y el proceso de reserva de viajes”, señalan desde TripAdvidor.
Más del 80 por ciento de los consultados dijeron que las reseñas publicadas en el sitio les ayudan a sentirse más confiados en sus decisiones de viaje y a tener un mejor viaje. Y el 93 por ciento consideró que la estancia hotelera es muy importante en la experiencia total del viaje.
Sin embargo, los usuarios de TripAdvisor no sólo miran las opciones de alojamiento, el 77 por ciento toma como referencia siempre o usualmente las reseñas del sitio antes de elegir hotel, el 50 por ciento lo hace antes de decidirse por un restaurante, y el 44 por ciento antes de visitar una atracción turística.
A la hora de investigar PhoCusWright los sitios de alojamiento, el 80 por ciento de los encuestados dijo, que leen al menos entre 6 y 12 comentarios antes de tomar una decisión, y están más interesados en aquellos que han sido publicados recientemente, ya que les dan una mirada reciente del servicio.
Cuando investigan sobre restaurantes o atracciones turísticas locales en TripAdvisor, el 20 por ciento de los viajeros, lee más de 11 reseñas antes de elegir .
Messing concluyó: “Este estudio subraya la necesidad de que los propietarios de negocios no sólo monitoreen su reputación online, sino que se conecten tanto como puedan con sus pasados y potenciales clientes. Los beneficios están claros: mientras más se comprometa una propiedad, más proclives son los posibles viajeros a reservar allí”.

ÚLTIMAS NOTICIAS