QUIEREN SABER COMO JUSTIFICAN EL MOVIMIENTO DE DINERO SEGUNDO, SEOANE Y PENISSI

Droga: La UIF investigaría a los vinculados a la causa “Langostino Santo”

TAAPIDIARIOEl pedido del Fiscal Fernando Gelvez podría ser definido en los próximos días, cuando el juez Federal Hugo Sastre considere dar intervención a la UIF para que investigue los movimientos económicos vinculados a los principales procesados en la causa por el hallazgo ´fortuito´ de 115 kilos de cocaína, entramada entre un cargamento de langostinos, alojados en la empresa Poseidón de Puerto Madryn.
El minucioso análisis de la causa donde se secuestraron 96 paquetes con cocaína con pureza del 88 por ciento, que pesaron en totalidad 110.350,25 gramos, repartido en 366 cajas que salieron de Mar del Plata el 13 de mayo, y fueron alojadas y disimuladas con reempaquetamientos en la cámara Nº 5 de Poseidón el 15 de mayo, le dio al juez Sastre y al fiscal Gélvez un esquema del circuito delictivo, y una idea de la ruta de operaciones y operadores que ahora deben probar.

El esquema

Los españoles Salvador Parra Gómez y Alfredo Aranda Barberá, junto con el taxista Juan Eduardo Burgos, crearon en Mar del Plata la empresa “Mar Pesca Azul Argentina”. Fue el 7 de diciembre de 2012. Compraron cocaína para el mercado europeo aunque se ignora quién se las vendió, aunque todo indicaría que proviene de Colombia. Usaron esa firma para disimular la droga en un cargamento de langostino que enviaron a Puerto Madryn.
El contacto comercial el “broquer” que habría contacatdo el negocio y gestionado la guarda en Poseidón fue Nicolás Seoane, que después del escándalo de la droga, Segundo lo premió con la consultoría ejecutiva de Alpesca.
Omar “Cura” Segundo y Alejandro Pennisi, la ex cúpula de la pesquera Poseidón, aceptaron el negocio. La cocaína debía desembarcar en la firma “Royal Peche SL”, de España. Ninguno de los seis ignoraba el operativo de narcotráfico en marcha y varios de ellos se conocían hace años.
Hoy la realidad indica que todos ellos siguen sus vidas como si nada pasara. Es más, siguen haciendo negocios importantes como compra de propiedades, se conducen en automóviles de alta gama, movilizan cuentas bancarias y hasta dinero en efectivo, realizan fiestas pomposas, se van de vacaciones con o sin permiso ´oficial´, todo sin tener que dar hasta la fecha más explicaciones que conmocionarse por el “accidente” de haber sido señalados en esta causa ´lamentable´ hace ya ocho meses.
La lógica indica que detrás del narcotráfico existen todo un sistema y una logística para limpiar el dinero proveniente de los ilícitos, y considerando que se llegó a imputar a varios de estos empresarios, revisar el movimiento de dinero que podría llegar a explicar cuanto tienen o no que ver en el tema, sería un paso importantísimo y podría decirse que urgentísimo para intentar esclarecer la causa.

¿Faltamos todos a la ley?

Dar intervención a una investigación financiera es casi obligación del juez. Argentina firmó un tratado Internacional en la lucha al lavado de dinero del narcotráfico. Las normas del GAFI han sido revisadas para fortalecer las salvaguardias globales y proteger aún más la integridad del sistema financiero, proporcionando a los gobiernos las herramientas más fuertes para luchar contra la delincuencia financiera. Al mismo tiempo, estas nuevas normas abordan nuevas áreas prioritarias, tales como la corrupción y los delitos fiscales.
La ruta del dinero narco y sus valijas ésta a la vista de todos nosotros. ¿Qué dice la GAFI de la inaplicación del tratado por parte de la UIF (Unidad de Información Financiera) de Argentina? “Queda claro que aún no se investigó sobre el origen del dinero de Omar Segundo, dinero que saca de otra empresa de su grupo para abonar salarios de contado en un mundo bancarizado…Muy raro para la época. AFIP-ANSES-PERSONAS JURÍDICAS ¿no cruzan datos sobre los narcos pesqueros por orden del poder político?”, señalaba el columnista Maturana desde el medio digital Informador Público hace ya varios meses.

¿Normas vigentes para algunos o para todos?

La UIF (Unidad de Información Financiera) funciona con autonomía y autarquía en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, según figura en Artículo 5° de la Ley N° 25.246 de “Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo”, sancionada por el Congreso de la Nación el 13 de abril de 2000 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 5 de mayo del mismo año (Decreto 370/00).
La tarea de la Unidad de Información Financiera, es “el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves”.
¿Será considerado grave el hallazgo de los 115 kilos de cocaína encontrados en Madryn?

Todos “brujos con yerba”

Mientras la ciudadanía espera esta avanzada sobre el circuito económico, o algún otro anuncio relevante para no caer en el descreimiento colectivo, en el marco de la causa
que tiene más de 1.900 fojas y por la que han pasado unos cuatro jueces a cargo en los 8 meses que pasaron, la realidad de los implicados se va modificando a un ritmo vertiginoso.
Omar “Cura” Segundo vive muy bien, aunque se declaró enfermo y logró despegarse por ahora de la pesquera Poseidón, Alpesca y parte de SOCIA, por lo cual si la justicia quiere embargarle algo, no se sabe exactamente sobre que lo haría.
Además ya ni pone la cara en los conflictos que se le achacan, dado que cuenta con un nuevo apoderado, el doctor Gustavo Cañadas Pérez, que habría oficiado de representante hace algunos años de pesqueras de poca monta de Comodoro y llamativamente también de Poseidón. El hombre, sin embargo, muestra en su perfil público un dudoso cargo de “Director de legales de la Secretaria de Pesca Gobierno de la Provincia del Chubut”, entre los años 2006 – 2011, que oficialmente se negaría de plano. Este abogado –dicen- será el encargado de explicar aparentemente el dinero que maneja Segundo.
Nicolás Seoane, el “broquer” de estrecha relación personal con Pennisi y Segundo, tanto que cuando alquiló casa en Trelew, Poseidón fue su garantía, siguió colaborando un tiempo como “consultor ejecutivo” de Alpesca, ahora vendida. Por lo que sigue su vida esperando cobrarle a Federico Otero (el comprador) sus honorarios como uno de los más importantes acreedores de Alpesca por el “asesoramiento” con el cual el 30 de diciembre bajaron literalmente la persiana.
Alejandro Penissi, por su parte, sigue vinculado a la pesca, y lejos de bajar el perfil, esta semana reflotó su participación como referente de la CAINPESC (una ignota cámara pesquera) juntamente con el nuevo dueño de Poseidón, Christian Córdoba Canosa, rol a través del cual Penissi se sentó en la misma mesa de los grandes empresarios y líderes del sector (Fortunato, Ventura Lafuente, Vence, etc), y se dio el lujo de ser recibido por el actual Ministro de Agricultura y Pesca, sin que su imputación por narcotráfico fuera un escollo.
En el caso de Parra Gómez no fue extraditado por tener otra causa en España, por lo cual está entrando a la primavera sin mayores preocupaciones. Mientras que Aranda Barberá el otro cabecilla internacional, también ligado a la pesca, sigue prófugo y tampoco fue afectado pese a su pesado prontuario: en 2007 estuvo detenido en Marruecos por la “Operación Destello”, que descabezó a los principales líderes del narcotráfico en España, y que puso al descubierto los lazos con los capos de la droga de Colombia, como Jorge Isaac Vélez Garzón. La banda fue condenada a 1.900 años de prisión (entre todas las condenas) y multas de 3.252 millones de euros, aunque posteriormente los jefes de la banda asumieron sus responsabilidades y 31 narcos fueron desvinculados de la causa, entre ellos Aranda Barberá, el que luego los habría metido en problemas a Seoane, a Penissi y al “Cura” Segundo.
A propósito…un modo de anticiparse a los pasos de la UIF es desde adentro de alguna entidad bancaria, si es pública, mejor, ya que desde ahí se suele tener acceso a los movimientos, empresas y personas que se irían a investigar. La pregunta del millón es si ¿habrá algún amigo chubutense que pueda ayudar a los “brujos” desde el Banco? Habrá que ver…

 

ÚLTIMAS NOTICIAS