PIDEN SU DESDOBLAMIENTO O LA CREACIÓN DE UN SEGUNDO

El Juzgado Universal de Rawson está sobrecargado con 2600 causas en trámite

11Los datos comparativos con otras ciudades demuestran que el juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Rawson está absolutamente sobrecargado y ello resiente el servicio de justicia que debe impartir a la ciudad.
Según fuentes oficiales, 2602 causas se encuentran en trámite en Rawson, mientras que en otras localidades como Comodoro Rivadavia apenas superan las 1000 y en Trelew, Puerto Madryn y Esquel, son menos de 800.
La imperiosa necesidad contar con un nuevo juzgado en la ciudad de Rawson, motivó a la Intendenta Rossana Artero a preocuparse en el tema e iniciar algunas gestiones para solicitar su creación con el objetivo de descomprimir la situación actual, la cual ayudará de manera significativa a obtener un servicio de justicia más eficiente con un salto cualitativo.
En la búsqueda de “velar que las funciones que el Estado provee a la comunidad de nuestra ciudad se brinden en un adecuado marco y del mejor modo posible”, la semana pasada a través de la Asesoría Legal Municipal se cursó una nota al Secretario del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, Jorge Laborda, a los efectos de manifestar esta preocupación de la Intendenta.
La misiva enviada a Laborda por el Dr. Mauricio Rivares, expresa que “se advierte que dicho juzgado se encuentra absolutamente sobrecargado por el cúmulo de expedientes que se encuentran en trámite, producto de la amplia y vasta competencia que posee, resintiendo el servicio de justicia que debe impartir a la ciudad en cuanto a su celeridad, pese al encomiable esfuerzo que realiza todo su personal y que se puede verificar en el día a día de todos aquellos que frecuentan su mesa de entradas”.
Rawson cuenta en la actualidad con dos juzgados, uno de ellos en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, y el otro de Familia, mientras que por ejemplo, la ciudad de Esquel con una población similar a la de la capital provincia, tiene 4 juzgados, 2 de Familia, uno de competencia civil, comercial y laboral y uno de ejecuciones.

Datos demostrativos

Los datos relacionados con la cantidad de causas que se tramitan en los juzgados de las principales ciudades de la provincia son demostrativos de la necesidad planteada por el municipio capitalino.
Así por ejemplo el juzgado civil y comercial 1 de Trelew tiene 706 causas en trámite, en el 2 se tramitan 801. En Comodoro Rivadavia que también tiene dos juzgados en lo civil y comercial, esperan su resolución 1014 y 1050 expedientes respectivamente. En Puerto Madryn, son 758 trámites en espera, mientras que en Rawson, 2602 causas están en diferentes etapas judiciales. La diferencia es muy notoria.
La intención del municipio de Rawson, es acompañar, apoyar y coadyuvar desde el plano puramente institucional en las distintas gestiones que se necesiten ante el Superior Tribunal de Justicia o quien corresponda, para propiciar la creación de un nuevo juzgado en la competencia que se estime pertinente, que descomprima la situación que hoy tiene.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS