LA PROVINCIA DEBERÁ DEPOSITAR 8,5 MILLONES EN LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS HÁBILES

El Superior Tribunal ratificó el fallo a favor de Madryn por coparticipación

tapa2El Superior Tribunal de Justicia emitió una acordada por medio de la cual rechazó la apelación realizada por el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Economía, Ricardo Bestene, respecto del fallo la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn por la mala liquidación de coparticipación federal de impuestos y regalías hidrocarburíferas.
De este modo, el fallo queda firme y el Estado deberá abonar a la Municipalidad madrynense, en el término de tres días hábiles, la suma de ocho millones y medios de pesos, aproximadamente.
La gestión del intendente Ricardo Sastre había impulsado el reclamo al estado provincial por la vía judicial, en virtud de no haber tenido una respuesta política por parte de la administración del gobernador Martín Buzzi.
El reclamo se centra en que la ciudad de Puerto Madryn recibe en concepto de regalías y coparticipación un monto inferior al estipulado por ley, ya que se liquida en función de una población estima en 30 mil habitantes y no sobre 90 mil como estableció el último Censo Nacional de 2010. Este fue uno de los planteos realizados por el Municipio y que la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn hiciera lugar; ahora, el Superior Tribunal de Justicia rechazó la apelación interpuesta por Buzzi y Bestene, en consecuencia el mandamiento de ejecución deberá efectivizarse.

Medida cautelar

Cabe recordar que el fallo de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn, establecía:
1) Revocar la Sentencia Interlocutoria registrada bajo N° 114/13 en todo cuanto es materia de agravios.
2) Decretar la medida cautelar innovativa solicitada, disponiendo que en el término de tres días desde la notificación de este pronunciamiento: a) el Sr. Gobernador Lic. Martín Buzzi y el Sr. Ministro de Economía y Crédito Público Cr. Ricardo Armando Selin Bestene, liquiden y remitan a la Municipalidad de Puerto Madryn, las remesas de coparticipación federal de impuestos y regalías hidrocarburíferas, según las prescripciones de la Ley II N° 6 y 7 en orden a la población actualizada según el censo 2010 de Puerto Madryn, correspondientes al mes de diciembre de 2013 y en adelante hasta la finalización de este proceso y b) que el Sr. Gobernador de la Provincia instruya a la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que se publique el índice de población actualizada al año 2012 correspondiente a la ciudad de Puerto Madryn. Sin contracautela (art. 202 del CPCC). A los fines de dar cumplimiento a las medidas dispuestas, se librará oficio a los requeridos, en los domicilios de Fontana 50 y 25 de Mayo 550 de la ciudad de Rawson, siendo carga del diligenciamiento de la parte actora.
3) Imponer las costas de la instancia anterior a los demandados vencidos (art. 69 CPCC) y regular los honorarios profesionales de los Dres. Diego Maximiliano Martínez Zapata y Fernando Ariel Peralta en forma conjunta en 10 Jus (arts. 3, 5, 6 bis, 7, 26 y 35 Ley Arancelaria).
4) Imponer las costas en la Alzada a los demandados vencidos (art. 69 CPCC). Regular los honorarios profesionales, por la labor realizada en esta instancia, del Dr. Diego Maximiliano Martínez Zapata en 8 Jus (art. 5, 6 bis, 7, 13, 26 y 35 Ley Arancelaria).
5) Regístrese, notifíquese por Secretaría con habilitación de días y horas inhábiles, y devúelvase. La presente resolución es dictada por dos jueces de Cámara por haber alcanzado mayoría.

“Madryn recibirá lo que se merece”

Luego que se dictara el fallo favorable a los intereses de los madrynenses, el intendente Ricardo Sastre había justificado la decisión de recurrir a un tribunal para zanjar esta situación en razón de no haber recibido respuesta de parte del Poder Ejecutivo Provincial. “Avanzamos legalmente porque lo planteamos de muchas formas, y no habíamos tenido respuestas claras”, mencionó días atrás el jefe comunal.
“La ley es demasiado clara y a partir de ahora Madryn recibirá $8,5 millones más por regalías”, dijo Sastre mencionando que se llegó a la instancia legal “ante la falta de respuestas claras” cuando se planteó el tema de diversas formas, y agregó que “la Coparticipación se nos liquidaba por unos 30 mil habitantes, y Madryn tiene más del triple”.
No obstante, sostuvo que “lamentamos haber tenido que llegar a esta situación. Pero uno de los ejes cuando comenzamos la gestión fue reclamar por ese dinero que es de Madryn y que le corresponde a la ciudad”, manifestó. Sastre insistió en que “jamás pedimos nada que no sea nuestro. Hemos buscado todos los caminos, hemos hablado mediáticamente del tema muchas veces, convocamos a los sectores políticos de la ciudad para avanzar, pero nunca habíamos tenido respuestas. Finalmente la Justicia nos dio la razón por lo que esto debe empezar a cumplirse de inmediato a partir del mes de febrero. Era un reclamo absolutamente justo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS