LOS CIRUJANOS SE ENCUENTRAN EN RETENCIÓN DE SERVICIO Y SÓLO HACEN OPERACIONES DE URGENCIA

En los hospitales de Chubut hace un año no se realizan cirugías programadas

TAAP1Hace exactamente un año, los cirujanos de los hospitales públicos de toda la provincia, comenzaban una retención de servicios en reclamo de un aumento salarial y de mejores condiciones laborales. Hace exactamente un año que en todo Chubut no se realiza ninguna cirugía programada. La cartera sanitaria no ha dado una respuesta al reclamo de los profesionales, poniendo en jaque al sistema de salud provincial.
El doctor Osvaldo Torres, cirujano del Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn comentó cuál es el panorama actual: “La situación es caótica, porque los pacientes que necesitan la atención correspondiente no la reciben. Este es un reclamo que iniciamos con una propuesta, existen propuestas para destrabar este problema, pero la otra parte no lo ha entendido así, entonces dejan que se dilate”, relató.

Hospital de campaña

Dentro de la retención de servicios que llevan adelante los cirujanos de la provincia, sólo se llevan a cabo las cirugías de urgencia, las que ponen en riesgo de vida al paciente. La dilatación del conflicto entre los profesionales y el Ministerio de Salud, generó algunas sospechas entre los cirujanos, como Osvaldo Torres, quien manifestó que “si yo tengo que hacer un análisis, mirando de otra forma el problema, con los ojos de la Dirección, por ahí hasta al Hospital ni le conviene que se operen pacientes, porque operar un paciente significa muchos gastos. El Hospital hoy no está teniendo esos gastos, ahora es un Hospital de urgencias, un Hospital de campaña, porque la cirugía programada demanda gastos de internación, gastos de insumos, de personal, yo creo que se han reducido los costos de todo lo que significa tener un hospital funcionando normalmente”.

Sólo urgencias

Actualmente, en los hospitales de la provincia sólo se llevan a cabo intervenciones de urgencia, pero hay otro tipo de cirugías que llevan un año esperando para realizarse, por lo menos en el ámbito público. “Hace un año que no se realiza ningún tipo de cirugía programada en la provincia de Chubut. Por ejemplo, una hernia inguinal, un lunar que moleste, problemas de várices, problemas de vesícula que no estén complicadas, esas no son patologías de urgencia. Obviamente que si es una hernia complicada, nosotros hacemos la evaluación por Guardia, y si pone en riesgo la vida del paciente, se resuelve”, dijo Torres.

Problemas con el CCT

En abril del año pasado, los sindicatos y el Gobierno Provincial firmaron un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para todos los profesionales de la Salud de Chubut. Sin embargo, los cirujanos manifiestan que el Convenio los perjudicó, ya que no se tomó en cuenta el reclamo que venían llevando adelante hacía un mes.
“Bajo ninguna forma fuimos incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, lo hemos analizado con la Dirección del hospital y ninguno de los servicios de cirugía de la provincia fue incluido en el régimen que corresponde para tal servicio. Este reclamo comenzó hace un año, cuando se inició el conflicto en Comodoro Rivadavia, consideramos que era el momento de iniciar un reclamo ante tanta injusticia con el tema salarial. Existen otros inconvenientes también, no estamos hablando exclusivamente de la parte salarial, sino también del manejo de las salas, déficit en el personal de enfermería, insumos hospitalarios”, explicó el doctor Osvaldo Torres.

Defraudados por los gremios

A lo largo de este año de conflicto, los cirujanos han acudido a los tres sindicatos que representan a los profesionales, pero, según dicen, ni la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ni la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ni la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) ha intercedido por ellos en la resolución del problema: “Nosotros en su momento pensamos que los gremios iban a intentar resolver nuestro conflicto. Nosotros nos hemos agremiado a dos de los tres sindicatos que participaron de la discusión del CCT y realmente nos sentimos defraudados, porque vimos que los intereses que ellos llevaban no representaban los problemas que nosotros teníamos que resolver. Así que estuvimos un par de meses, nunca nos convocaron, solamente reuniones de pasillo y preguntas, pero ellos no nos representan, por lo tanto nos desafiliamos y tomamos esta lucha como algo propio, que hoy están enmarcadas en una asociación, que es la Sociedad de Cirugía del Chubut”.

Funcionario desorientado

Una curiosa situación de dio hace cerca de un mes, cuando los cirujanos fueron convocados por el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de la Provincia, Eduardo Wasserman. Dicho funcionario, pidió a los convocados que le expliquen cuál era la situación que estaban viviendo, como si desconociera la situación, algo que, según los profesionales, era así: “Esta persona que nos atendió quería un informe de qué es lo que estábamos solicitando, por lo que la reunión no duró más de cinco minutos, porque entendemos que un funcionario debe tener conocimiento de qué se va a hablar cuando convoca a una reunión. Este señor quería que le comentemos nuevamente, después de un año, cuál era el problema. Los cirujanos de los distintos puntos de la provincia hemos elevado muchísimas notas al Ministerio, por lo que ellos tienen conocimiento de la situación actual”, declaró Torres, quien agregó que “a través de las notas que hemos elevado durante todo el 2013 y lo que va de 2014, hemos hecho propuestas para que esto se destrabe y no tuvimos ningún tipo de respuesta, así que creemos que no tienen interés en resolver la situación”.

El PAMI paga, el Hospital no

Más allá de lo estrictamente salarial, los cirujanos y todo el personal de los hospitales, mantienen un problema con el PAMI. Según manifestó el doctor Torres, el establecimiento debería distribuir entre el personal lo ingresado por la atención de los pacientes de la obra social, algo que no ocurre en toda la provincia: “Tenemos un tema muy importante con el PAMI, que es un inconveniente muy grave porque la Dirección, que es el intermediario ante el Gobierno Provincial, no ha encontrado los mecanismos para resolver el conflicto que existe con PAMI. PAMI es una obra social que mantiene a sus pacientes cautivos para la atención hospitalaria, o sea que el Estado Provincial y las Direcciones de los Hospitales cobran por cápita de esos pacientes y no los distribuye entre el personal del hospital. Esto es una obra social a la cual nosotros le prestamos servicios y deberíamos ser retribuidos por esa misma prestación en todos los niveles. Esto no es retribuido al personal de enfermería, al personal administrativo, ni al personal médico”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS