IMPERDIBLES REGIONALES

¿Hantavirus con “buena prensa”?

El alerta que obligó a cerrar zonas de la Cordillera por peligro de contagio de Hantavirus molestó en parte al Gobierno y bastante más a los prestadores turísticos cordilleranos. La lamentable muerte de un vecino de Madryn y el contagio de otras personas en la provincia fue un hecho conmocionante y difícil de acallar por conveniencias económicas. El mal manejo de la difusión del tema fue quizá el nudo del disgusto. Como contraoperativo, ayer el Boletín Oficial 2 salió pobremente a argumentar que el Hantavirus tiene “mala prensa”, y a tratar de comparar los colilargos con las orcas. Una mezcolanza propia de alguien que desconoce el respeto que se le debe incluso a la crueldad que expone la instintiva naturaleza, muy distinta a la precaución informativa que se debe tener con un virus y enfermedad mortal trasmitida al humano, bien difícil de predecir.
Para dar muestra de lo inofensivo que sería frecuentar la zona donde se dio el florecimiento masivo del bambú caña colihue y a la par la reproducción desaforada de ratones, el gobernador no sólo concurrió al Lago, sino que llevó a su propia familia a recorrer la zona. A algunos convenció, a otros no.

Das Neves moviliza hasta los radicales

No hay duda que el que marca la agenda política en Chubut es el diputado nacional Mario Das Neves que cada reunión política que hace activa al resto de la dirigencia a ponerse en una determinada actitud. La semana pasada se reunió con el bloque del PJ Modelo Chubut y algunos intendentes para solicitar una reunión con el gobernador Martin Buzzi y logró que el gobierno salga a respaldar su pedido indicando que “cuando la agenda de Buzzi lo permita recibirá al diputado nacional”. En tanto, el sábado en un encuentro que tuvo en Rawson, en el Circulo Social, lanzó su candidatura a gobernador 2015 y logró que el radicalismo se movilice y varios salieron a respaldar su posición de sumarse a un frente con todos los sectores.
Los radicales más ortodoxos no se quisieron sumar a las opiniones favorables de Cambareri, Di Benedetto o de Bulacios y prefieren esperar, tal como lo planteó una dirigente comodorense al sostener que “no es bueno salir hablar mal por los medios de otros radicales pero lo mejor que nos podría pasar es que aquellos que comulgan con Das Neves que se vayan con él y que formen una alianza, nosotros nos vamos a quedar a resistir ya que consideramos que el gobierno de Das Neves fue el peor de la historia en Chubut”.

Están nerviosos

Para el diputado nacional, Mario Das Neves algunos radicales están nerviosos, “si creen que hacer política y convocar a un partido tan importante para la democracia como el radicalismo teniendo el mismo discurso aburrido, repetido y han sido parte de la historia de la caída del radicalismo van mal”.
Sostuvo que si bien no es un año electoral, políticamente es muy importante para armar un plan estratégico por zona y región, “si gobernamos a partir de diciembre del 2015 tendremos un programa elaborado para cada región”.
Indicó que el próximo encuentro con la militancia será el 8 de marzo en Sarmiento y agregó que el martes estará con el equipo económico de Sergio Massa ante la gravedad económica por la que está atravesando el país.

“La UCR no existe en Chubut”

El dirigente radical de Trelew, Gerardo Bulacios dijo que el radicalismo debe pensar en un entramado político distinto al que se viene armando, “porque las últimas elecciones lo han demostrado ya que han puesto candidatos que no representan a nadie y que le han hecho mucho daño a la sociedad”.
Indicó que hay radicales que se sieguen sirviendo de algunos cargos que no le pertenecen y que no contribuyen en nada con el partido, “lo veo con el presidente del partido, Ernesto Sanz que todos los días está trabajando por el partido, viajando a cada provincia llevando la propuesta del partido y en Chubut el partido no existe, no hay convenciones, no hay debate ni discusiones, no tenemos partido en esta provincia”,
Agregó que los que han querido ocupar cargos en la UCR están de vacaciones todo el año, “no se ponen al hombro ningún tipo de problemática social, política o económica de Chubut para optimizar al partido como herramienta de transformación”.
Sostuvo que si Carlos Lorenzo quiere ser candidato a gobernador que lo sea, “todos los afiliados pueden serlo, hay algunos más preparados que otros, algunos más mentirosos que otros pero todos pueden ser candidatos, no pensamos en armar sectores progresistas con otro sino en quedaros encerados”.
Para Bulacios hay que armar un frente donde todos los que se quieran sumar lo puedan hacer, “debemos armar un frente para que se sumen varios sectores y defendamos un proyecto para todos, estamos viendo que este gobierno no tiene políticas públicas, hay un desmadre que lo llevó el partido justicialista y si la UCR no arma un partido con sectores progresista y sumamos a todos los que quieran desarrollar cosas, seguiremos equivocados”.
El dirigente no duda que algunos quieren seguir armando un partido chico, “son ñoquis porque no se los ve trabajar en las estructuras partidarias con los jóvenes o los viejos y esos han destruido las ilusiones de la UCR de volver a ser poder para transformar la provincia”.
Sostuvo que “nadie habla del desempleo, de lo que pasa en Puerto Madryn, de la falta de seguridad, del descontento general, de la pérdida del poder adquisitivo del salario del trabajador y la UCR así como está no es el partido que yo soñé de la mano de Alfonsín”.

Giménez los quiere a todos juntos

“Vamos a seguir trabajando en conjunto con Das Neves”, dijo el concejal del PACH en Puerto Madryn, Pedro Giménez, “queremos construir una alternativa política que trascienda a un solo partido, sumando distintas voluntades para aportar ideas ante la grave situación por la que está atravesando el país y la provincia, sumándonos a un proyecto que superará las expectativas”.
Para Giménez es necesario tener abierto los canales de diálogo, de búsqueda de consensos y esa no parece ser la intención del gobernador Martín Buzzi que nos está negando esta posibilidad.

Sastre se suma

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre que estuvo en Rawson el acto de Das Neves dijo que “estamos muy tranquilos al saber que Das Neves encabezará la candidatura a gobernador en el 2015 y yo lo haré en Puerto Madryn con un proyecto superador”.
Sostuvo que “el 2014 será muy difícil por la recesión en la economía y la inflación que no para por lo que habrá que equilibrar las cuentas y analizar el presupuesto”.
Por su parte, la diputada nacional, Nelly Lagoria dijo que la gente pide que Das Neves sea el que conduzca la gobernación en el 2015, “estamos esperando una reunión con el gobierno nacional desde el Frente Renovador para reconsiderar el presupuesto nacional y estamos trabajando junto a Das Neves en este tema”.

Zárate aprobado

“Rubén Zárate, asumirá como ministro de Educación de la provincia”, confirmó ayer el Gobierno Provincial, tal como lo anticipó este medio el viernes pasado.
Recordaron que “Zárate estuvo a cargo del área interinamente durante el último mes”. Desde la SIP defendieron que “tiene una profunda identificación con el proyecto político que encabeza Martín Buzzi y una amplia experiencia en cuestiones relacionadas con la formación de recursos humanos y su vinculación con la ciencia, la tecnología y el sistema productivo. Sin lugar a dudas va a desempeñar una muy buena tarea que nos va a permitir seguir dando un salto de calidad en materia educativa, fortaleciendo la idea de provincia que vislumbramos para las próximas décadas”. El único temita es que gran parte de los gremios, con los que Zárate tendrá que sentarse a negociar antes del inicio de clase, no tienen tan buen concepto del funcionario que quedaría como titular por decantación. Habrá que ver si aprueba la materia.

ÚLTIMAS NOTICIAS