LA INTENCIÓN ES QUE LOS ALUMNOS PASEN EL “FILTRO” DEL PRIMER AÑO EN SU PROPIA CIUDAD

LA UNPSJB dictará el primer año de las carreras de Ciencias Económicas en Madryn

E1 Carlos Buckletl delegado zonal de Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Carlos Bucklet, confirmó que los alumnos que realicen carreras en la Facultad de Ciencias Económicas, podrán cursar el primer año en nuestra ciudad. “Este año comienza en la sede de Puerto Madryn a dictarse el primer año del Ciclo Básico de Ciencias Económicas, eso permite a los alumnos que se inscriban, realizar un primer año común que les permite continuar en cualquiera de las carreras de grado y tecnicaturas que hay en la Facultad de Ciencias Económicas en Trelew o en cualquiera de las otras sedes”. Las carreras que corresponden a Ciencias Económicas de la UNPSJB son: Contador Público, Técnico Universitario en Administración de Cooperativas, Técnico Universitario Contable, Técnico Universitario en Administración Ambiental, Técnico Universitarios en Administración Pública, Técnico Universitario en Administración Bancaria, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Adminisutración y Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. Todas estas carreras se distribuyen entre las sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.

Mayor retención

Con el dictado de Contabilidad I, Derecho Civil, Procesamiento de Datos, Economía I, Matemática I e Introducción a la Filosofía en Puerto Madryn, desde la UNSJB buscan lograr una menor deserción en las carreras económicas, ya que el primer año suele ser un filtro importante para los jóvenes que arrancan sus estudios universitarios: “Hay una cantidad importante de alumnos de Madryn que van a estudiar a Trelew, entre 60 y 100 comienzan cada año. El primer año de una carrera universitaria para el alumno es el más complicado, porque se suman varias cosas; por un lado, el hecho de comenzar una etapa nueva de educación que le aporta cierta complejidad, a eso se le suma la inseguridad de no saber si ha elegido la carrera correcta y encima tener que viajar todos los días 60 kilómetros a Trelew. Eso genera un desgranamiento en el primer año, que confiamos que al estar en la ciudad, se va a lograr una retención mayor de los alumnos”, manifestó Bucklet, quien agregó que “esta propuesta ha venido del lado de la Facultad de Ciencias Económicas, a través de su decano Daniel Urie. El 12 de febrero a las cuatro de la tarde va a haber una reunión informativa, en la que va a estar el decano y la secretaria académica para reunir a los alumnos ingresantes de la carrera de Ciencias Económicas y a los que están recursando, que podrán hacerlo acá en Madryn”.

Las becas también ayudan

Dentro de este plan de la UNPSJB para atraer y retener alumnos, el plan de becas es un puntal más que importante. Existen cuatro tipos de becas de parte de la universidad: alojamiento, económica, de buffet o de fotocopias. Según comunicó el delegado zonal, “el sistema de becas requiere que los alumnos se inscriban, nosotros tenemos aquí un departamento con un profesional que hace una evaluación de los postulantes. Generalmente tenemos un grado de satisfacción alto, la mayoría de los que se postulan consiguen acceder a las becas. Las de alojamiento son las preferidas por los alumnos que vienen de otros lugares, la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas es una carrera de mucha demanda nacional, la mayor parte de los alumnos ingresantes no son de Madryn, son de otros lugares del país”. Actualmente la sede de Puerto Madryn dispone de 24 plazas para los alumnos que requieran becas de alojamiento.

Para Turismo hay que esperar

A mediados del año pasado, se había anunciado la apertura de la Licenciatura en Turismo en la sede de Puerto Madryn. Sin embargo, dicha carrera aun no se encuentra disponible en la ciudad portuaria por razones económicas: “Actualmente, el grado de avance que hay es que esa carrera ya tiene el plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación, porque se está dictando en otras sedes, pero el trámite que falta es el de conseguir el financiamiento para determinado conjunto de recursos humanos. Por ejemplo, en nuestra sede no tenemos carreras de la Facultad de Humanidades, entonces significaría traer docentes de esa Facultad a esta sede. La carpeta está en la Secretaría de Políticas Universitarias, siendo evaluada para su financiamiento. Hay mucha gente que está llamando para ver si se abre este cuatrimestre, algo que definitivamente no va a pasar, pero ni bien haya novedades al respecto vamos a hacer la correspondiente difusión”, aseguró Bucklet.

L a UNPSJB sale a los barrios

Más allá de lo estrictamente académico, la función de las Universidades Nacionales suele atravesar las paredes de las aulas para cumplir roles más sociales. La UNPSJB no es la excepción a la regla, ya que tanto desde el plano de la investigación, como el hecho de acercar la Universidad a la sociedad, la San Juan Bosco apuesta este año a aumentar, tanto la investigación, como la cantidad de alumnos que se acerquen a su sede: “La Universidad tiene otras misiones que debe cumplir. Por un lado, la investigación científica, que es algo que desde hace bastante tiempo la carrera de Ciencias Biológicas viene haciendo mucho y muy bien. La otra faceta es la de extensión e intervención territorial, que es en lo que más fuerza queremos poner a partir de 2014. Tenemos en carpeta comenzar con un proyecto que se llama ´La Universidad y los barrios´ para tratar de que la Universidad pueda llegar de manera más clara a los barrios. Si bien la Universidad es pública y gratuita, el acceso no se logra por determinadas barreras socio culturales y eso necesita que la universidad rompa un poco esos muros que la separan de la sociedad, que pueda mostrar que cualquiera puede estudiar en la Universidad, que cualquier chico puede acceder a tener un título universitario, y de esa manera mejorar su futuro”, cerró Carlos Bucklet, delegado zonal de Puerto Madryn de la UNPSJB.

Ya están abiertas las inscripciones

Quienes quieran inscribirse a las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Informática y Analista Programador Universitario, podrán hacerlo entre el 3 de febrero y el 7 de marzo, en el horario de 8 a 14 horas. Los interesados en realizar Abogacía podrán matricularse a partir del viernes 7 de febrero hasta el 14 de marzo entre las 14 y 19. Mientras que los que quieran comenzar el ciclo básico de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas tendrán que completar el formulario disponible en el sitio web www.infoweb.unp.edu.ar/ingresantes, seleccionando la sede Trelew, durante todo el mes de febrero.

ÚLTIMAS NOTICIAS