DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL Y TURÍSTICO LOS AVISTAJES

Las toninas overas concitan el interés del Deliberante

10bCon las firmas de la presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Gisel Genof y del Secretario Administrativo, Gustavo Díaz Mare, se emitió una declaración de interés municipal y turístico para los avistajes de toninas overas que se efectúa desde Puerto Rawson, hacia las costas próximas a la capital del Chubut, destacando en el pronunciamiento que “esta actividad reúne todas los atributos que contribuyen al desarrollo turístico y social”, destaca la declaración mencionada.
Resalta la fundamentación del pronunciamiento que “las toninas overas únicamente se pueden observar en esta zona”, precisando que “son endémicas de la Patagonia”, rompiendo con la estacionalidad, “ya que se encuentran próximas a las costa de Playa Unión durante todo el año”, se afirma.
Detalla luego como se desarrolla el avistaje, indicando que se parte desde Puerto Rawson –a bordo de una embarcación semirígida- , recorriendo el último tramo del Río Chubut hasta su desembocadura, observando la típica actividad de la flota pesquera que amarra en dicha estación portuaria.
En ese recorrido se acerca “a un pequeño apostadero ocasional de lobos marinos de un pelo”, además de “una aproximación adecuada a las aves que se encuentran en las márgenes del río, lo que permite reconocer las distintas especies que se encuentran en el estuario”.

Relato

A continuación se sale “a mar abierto en búsqueda de estos pequeños delfines de apariencia y coloración bien definida (cuerpos blancos con aletas y cabeza negra, hocico corto y aletas redondeadas) que son unos de los más pequeños del mundo”, detalla la declaración.
Se explica que los ejemplares de toninas overas son sociables, dinámicos e interactúan continuamente con la embarcación, garantizando al visitante un encuentro cercano con las toninas overas en su propio ambiente, lo que se convierte en una experiencia de gran intensidad”.
La promoción de los avistajes de toninas overas procura sumar una alternativa más de atracción turística para nuestra comuna, dado que los mismos se han instaurado en el calendario anual de actividades turísticas a nivel local y regional. Contando con la concurrencia masiva de turistas tanto de nuestro país como así también de nivel internacional, mayormente en los últimos años, lo cual deriva en un importante nivel promocional para la ciudad capital del Chubut.
Finalmente se resalta que esta actividad constituye un ejemplo internacional de una actividad económica basada en el uso no letal de mamíferos marinos, coherente con la tradición de conservación de la región y la política que promueve el gobierno argentino en la Comisión Ballenera Internacional.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS