EN CHUBUT EL INICIO DE CLASES ESTÁ PREVISTO PARA EL 5 DE MARZO

Los útiles escolares y mochilas aumentaron un 40 por ciento

taap5A tan sólo una semana del comienzo de las clases, los precios de los útiles escolares es uno de los temas recurrentes en todas las familias con niños. Más allá de algunos informes apocalípticos, sobre todo de algunos canales de noticias nacionales, los aumentos en los artículos escolares no sobre pasan el 40 por ciento, porcentaje máximo que se da en algunos tipos de mochilas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si bien en bajos porcentajes, casi todos los productos han aumentado, lo que da una cuenta final bastante más elevada que la del año pasado. Nelson Smith, propietario de las librerías NS de Puerto Madryn dijo al respecto: “Hablar de una cifra es difícil. Si comparamos una mochila, estamos hablando de un 30 por ciento a marzo del año pasado, pero el tema es que aumentó la mochila, aumentó la canopla, aumentó la carpeta, entonces la sumatoria da mucho. Si hubiera aumentado sólo la mochila no sería problema”.

Variedad de precios

A diferencia de los guardapolvos, cuyo precio ronda entre los 100 y 150 pesos, en los útiles y mochilas, la variedad en los valores es una de las claves a la hora de salir a comprar. Por ejemplo, en el caso de las mochilas, dentro de una calidad aceptable, se puede empezar a hablar a partir de los 70 u 80 pesos, mientras que en el otro extremo, un carrito con licencia de “Violetta” o “Hello Kitty”, supera los 800 pesos. Si de carpetas hablamos, se puede conseguir una de fibra negra desde 20 pesos, sin embargo la escalera sube hasta los 155. Lo mismo ocurre con el caso de las canoplas, esas cartucheras con forma de tubo, que arrancan en los 25 pesos con un tope de 80. “Indudablemente hubo un aumento de precios, pero de alguna forma nosotros hemos logrado, peleando con algunos proveedores, mantener una variedad de precios como para que el público en general opte por lo que le gusta. Desde ya, como todos los años, el tema de las licencias marca la diferencia de precios, sobre todo en el caso de las mochilas o de las canoplas”, manifestó Nelson Smith. En el caso de las licencias, están las llamadas “calientes”, que son los personajes de moda, como el caso de las dos mencionadas anteriormente, luego, otros personajes como el Hombre Araña o Tinker Bell, bajan el precio, por lo que las mochilas con ruedas y manijas rondan los 400 ó 500 pesos.

Si aumenta no se vende

Dentro de los artículos para el colegio, hay algunos productos en particular que sí dispararon sus precios, como es el caso de algunos marcadores importados, que debido a la devaluación y algunas restricciones para entrar al país debieron incrementar sus costos. Con respecto a este tipo de productos, Nelson Smith aseguró que prefiere no venderlos debido a su alto costo: “Hay muchos artículos que nosotros vamos a dejar de trabajar, hoy muchas marcas, lamentablemente, no las vamos a trabajar hasta que no ajusten los precios. Yo tengo que respetar mi rentabilidad y si mi rentabilidad está condicionada porque el precio es elevadísimo, no lo voy a vender, porque la gente va a pensar que estoy loco por lo que le puedo llegar a pedir por una caja de marcadores. Esos productos momentáneamente van a desaparecer. Son productos importados y se han ido muy arriba, han marcadores que aumentaron mucho”.

Lo caro se agota

Más allá de las quejas de los clientes y de los aumentos con respecto al año pasado, hay ciertos productos, que están en el más alto rango de los precios, que, paradójicamente, se han agotado. Tal es el caso de las mochilas más caras, que superan los 800 pesos, que contra cualquier pronóstico fueron de las más vendidas: “A mí me han sorprendido algunas cosas, algunos productos que los recibí, los pusimos a la venta con mucho miedo y resulta que se terminaron. En realidad, la gente compra una y otra cosa, no es que van a lo barato, lo que sí, observan el producto y lo miran bien, eso es notorio. Por suerte la gente no es tonta.”, afirmó el propietario de las librerías NS.

La palabra de los clientes

Luego de recorrer algunas librerías, El Diario buscó la palabra de los verdaderos protagonistas de toda esta historia: los clientes. A siete días del comienzo de las clases, es inevitable salir a comprar, y la opinión es casi unánime de parte de los padres que tienen hijos en edad escolar, quienes dicen que los precios han aumentado mucho. Tal es el caso de Raquel, quien salía con su hija de la mano y dijo: “Compré dos cuadernos, una caja de lápices de colores, dos lápices negros, una goma, una cartuchera y unos sticker y gasté 200 pesos. Me pareció carísimo, el año pasado gasté muchísimo menos, pero no recuerdo tanto los precios, pero sí gasté mucho menos. A la hora de comprar, busco precio y calidad también, pero en cuadernos tengo una opción nada más, porque les piden el ABC”. Por su parte, Natalia, con dos nenas que comienzan las clases el miércoles que viene contó: “Compré lo básico, como para arrancar, después vamos viendo qué es lo que le van pidiendo. Los precios están bastante elevados, hay diferencias con el año pasado, comprando lo que más se necesita gasté unos 800 pesos. En algunas cosas compro lo más barato, pero en otras no, sigo eligiendo calidad, como por ejemplo en las hojas”. Por último, Daniela, elige caminar más para gastar menos y compara los precios en los diferentes comercios de Puerto Madryn: “Hoy compré un cuaderno nada más. Está todo muy caro, compro un poquito en cada lado por los precios. Busco primero el precio y después trato de que sea de buena calidad. La mochila es lo más caro que hay, yo calculo que terminaré gastando más de 800 pesos”.

La Provincia lanzará la Canasta Escolar a 130 pesos

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Comercio Interior y Exterior, Laura Fernández, aseguró que esta semana estará lanzando la Canasta Escolar, mediante la firma de un convenio con diversas librerías de Puerto Madryn, Rada Tilly, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin, Cholila, Lago Puelo y algunas ciudades más. La misma contendrá unos 15 productos entre cuadremos, lápices, gomas, sacapuntas, escuadras y hojas, aunque no contendrá mochilas ni guardapolvos por “la disparidad entre los precios”. Según afirmó la funcionaria, “la Canasta Escolar costará entre 130 o 135 pesos y se lo llama canasta pero la gente podrá comprar los productos de manera individual. Estamos conversando con 15 ó 16 librerías, algunas de las cuales nos deben contestar próximamente». En principio, este acuerdo duraría tres semanas, aunque la intención es que se extienda por dos o tres meses más.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS