LO DIJO EL GOBERNADOR DURANTE EL ACTO OFICIAL DE LA FIESTA DEL BOSQUE, EN LAGO PUELO

“Nuestro objetivo es hacer que nuestra gente tenga un presente y también generarle un futuro”

12El gobernador Martín Buzzi presidió el acto oficial en el marco de la X Fiesta Nacional del Bosque, en Lago Puelo. Luego de encabezar la firma de convenios para realizar obras en la zona por 34 millones de pesos, entre las que se destacan la ampliación de la Escuela Agrotécnica 717 y viviendas para afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Buzzi afirmó: “Desde la política debemos traer nuestros mejores sueños al mundo real y concreto”.
“Debemos ser capaces de llevar adelante nuestros sueños, sostenerlos y transformarlos en obras palpables cada día, y generar los escenarios que nos brinden nuevas oportunidades para nuestra gente”, añadió el mandatario.

Donación de Nación
Durante el acto, Buzzi se refirió al convenio celebrado entre la Provincia y el Ministerio de Ambiente de la Nación, por el cual la Provincia cede cuatro hectáreas de tierras necesarias para la instalación en Lago Puelo de una delegación del Sistema Federal de Manejo del Fuego, que estuvo representado en la oportunidad por su coordinación nacional, Jorge Barrionuevo.
Al respecto, Buzzi destacó que este convenio “marca el liderazgo de nuestra provincia en las políticas de combate y prevención de incendios forestales a nivel país”, al tiempo que enfatizó que tales políticas se complementan en Chubut con el apoyo permanente del Gobierno a la labor del CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), que apuntan a desarrollar los sector forestal y maderero.
“En este centro -dijo Buzzi- se desarrollaron los modelos que permiten una previsibilidad en el comportamiento del fuego”, dijo Buzzi, quien en la ocasión recordó la tragedia de los bomberitos de Madryn, que hace 20 años murieron atrapados por las llamas de un incendio de campos en cercanías de esa ciudad.
“A raíz de esa tragedia -continuó Buzzi-, en Chubut se comenzó a desarrollar este tipo de investigaciones y estudios para modelizar estos comportamientos del fuego, permitir una mejor acción de los brigadistas y asignar mejor los recursos ante lo que representa un incendio de bosques o de campos”.
Para el mandatario provincial “esto nos habla de cómo una situación tremendamente dolorosa, que conmovió a todos los chubutenses, se transformó en un valor fundamental para la protección de nuestra gente, de nuestros bienes y nuestros ambientes naturales”.
“Como responsable de gobernar toda esta provincia -dijo Buzzi- y también desde la política, tenemos que poner en valor el recorrido de nuestra gente, que partiendo de una situación que comenzó siendo extremadamente dolorosa, se fue convirtiendo en algo positivo, que permite solucionar problemas reales en el mundo real, y hoy se ha convertido en este Sistema Federal de Manejo del Fuego y el servicio Provincial de Manejo del Fuego”, afirmó.

Paso al Pacífico
Más adelante, Buzzi destacó que la concreción del Paso Puelo, anunciada semanas atrás, “es una decisión política que nos permite conectarnos con una salida al Pacífico, pero además a un circuito integrado por numerosas localidades chilenas”.
“Este tema del Paso Puelo lo veníamos soñando desde hace tiempo, buscando un paso al Pacífico desde la Comarca”, sostuvo el Gobernador, señalando que “tenemos que vincularnos con aquellas regiones que sean capaces de aportarnos vitalidad, turismo y convertir todo eso en nuevas oportunidades”.
Puntualmente, Buzzi indicó que el Paso Puelo “nos permite llegar en 130 kilómetros, hasta Puerto Montt, una comuna de casi 250 mil habitantes, y suma una infraestructura turística que supera las 25 mil camas”.
“Nuestra llegada a Puerto Montt tiene por objeto llenar a este lugar de nuevas oportunidades”, aseguró.
Al respecto indicó que el 70% del turismo que llega hasta la Comarca Andina proviene de ciudades y localidades dentro de la región Patagónica en un radio de no más de mil kilómetros, y el 30% restante lo hace desde las provincias del norte.
“Para alentar las inversiones en el turismo tenemos que romper la estacionalidad que tenemos en el sector y ampliar las áreas de procedencia”, afirmó Buzzi.
En ese sentido aseguró que desde el Gobierno se continuará con la campaña de promoción a nivel nacional desde la Secretaria de Turismo. “Pero tenemos que lograr que lleguen turistas desde otros sitios, y en esa tarea que debemos sostener en el tiempo, se encuentra el Paso Puelo, abriéndonos caminos a una región muy importante del vecino país, que se encuentra muy cerca de nosotros. Apenas cruzando la frontera”, enfatizó.
“Tenemos el objetivo de traer nuestros sueños al mundo concreto -concluyó el Gobernador-, llevarlos adelante y sostenerlos, y hacer que nuestra gente sienta que tiene un presente, pero que también somos capaces de generar un futuro posible”.

E

ÚLTIMAS NOTICIAS