AYER UNA MÉDICA FUE LLEVADA A DECLARAR CON LA POLICÍA Y SE DECLARÓ A UN IMPUTADO EN REBELDÍA

Otro papelón judicial: hicieron dos largas audiencias y por error no fueron grabadas

TAPA3Una nueva situación insólita coronó la segunda audiencia en la que se intenta comenzar con el juicio por “Tentativa de Homicidio” sobre la persona de Gerardo Bustos y su hijo menor de edad en la mañana de ayer, cuando luego de dos días de deliberaciones en torno a cuestiones previas al juicio, los jueces que integran el Tribunal informaron a las partes que ninguna de las dos audiencias quedaron grabadas en el audio que debe registrarse obligatoriamente de todo lo dicho en ese lugar. Por eso al margen de las deliberaciones que siguieron, los representantes de la Fiscalía, la Querella, y la Defensa, debieron hacer resúmenes orales de todo lo manifestado y el juez Adrián Barrios tuvo que leer la minuta que realizan los secretarios del Juzgado mientras se desarrolla la audiencia –un resumen de todo lo dicho- para poder continuar con la acción.
Esta primera cuestión constituyó un papelón más en los que ya vienen sucediendo en torno a este Juicio que no comienza aún, el mismo en el que se suscitó el pasado martes un enfrentamiento entre un Juez y un abogado por falta de una corbata.

Cuestiones preliminares

Sobre lo sucedido ayer en la segunda audiencia accidentada de esta causa que está a meses de extinguirse, el representante legal del damnificado, doctor Luis López Salaberry indicó que “estamos analizando todavía una cuestión preliminar que es la no presentación del imputado Vicente Castagnoli en la audiencia del juicio”.
En la audiencia de ayer se había citado a una médica cardióloga que firmó dos certificados médicos, con fechas del 18 y 19 de febrero, excusando la presentación del mencionado imputado ya que consideraba que su cuadro clínico es el de un paciente de “alto riesgo”. Sin embargo la audiencia comenzó sin la presencia de la doctora que fue compulsada luego por la fuerza pública ya que si bien había indicado al defensor de Castagnoli que estaba enferma, luego de presentarse la policía en su casa el médico forense a pedido del Tribunal consideró que podía presentarse perfectamente y así debió hacerlo.
En este marco, López Salaberry indicó que “la comparencia de la médica está relacionada con los certificados médicos que se presentaron a último momento para justificar la ausencia de Vicente Castagnoli, los cuales fueron hechos según dijo la doctora sin estar presente el enfermo, cosa bastante curiosa que una médica pueda extender un certificado sobre alguien a quien no está viendo ni siquiera mediante una video conferencia”.
Y agregó sobre el particular que “puede ser una actitud basada en recuerdos pero desde el punto de vista médico debería tener por lo menos un análisis de que no es serio. Si bien es cierto que hay enfermedades que predominan en el tiempo, también en este caso nos decían que la doctora vio al paciente por última vez en el mes de noviembre del 2013 y que ahora se encontraba en Buenos Aires por lo que ahora podría haber un diagnóstico diferente”.

Sin urgencias

Esto indicó “nos trajo una serie de problemas porque la doctora en principio indicó que estaba enferma, luego supimos que fue vista en un gimnasio de la localidad, fue compulsada por la policía y concurrió con su traje habitual de médica al tribunal aún diciendo que padecía una enfermedad que hace una semana la tenía en su casa y que por eso no estaba trabajando”, aunque “los certificados presentados en Tribunales fueron expedidos a pedido de familiares del imputado en su domicilio particular”.
“La verdad es que con las respuestas de la doctora y del médico forense que nos explican que no era necesaria esta urgencia que hoy aduce la defensa para que no concurra uno de sus defendidos a esta audiencia, hicimos los alegatos las partes”.
La Fiscalía “consideró que estamos ante una injustificada ausencia por lo tanto implica la rebeldía y el pedido de captura del señor Vicente Castagnoli y en mi caso siempre consideré que eso es así de correcto, lo uní a otras cuestiones que ya analizamos el día anterior referido a los plazos de este proceso”.
Explicó nuevamente que “el Código Procesal establece la extinción de la acción cuando pasan tres años de la investigación sin una sentencia firme, yo le achaqué a la defensa directamente que esto había sido una manera artificiosa de usar determinados medios para que este proceso se alargara en el tiempo y que no podamos resolverlo”.
Por eso insistió ante el Tribunal en que “se declare a esta causa como una causa compleja porque tenemos nueve imputados y dos causas que han sido acumuladas y por tanto si siempre tenemos problemas con alguno nunca vamos a poder resolver el fondo de la cuestión por eso quiero llevarlo yo a los cinco años de extinción de la acción y no de prescripción porque el delito es tan grave que tiene un tiempo de prescripción con relación a la pena y no al tiempo de investigación”.

Castagnoli fue declarado en rebeldía

Sostuvo que “el Tribunal va a resolver acerca de si fue justificada o no la ausencia de Vicente Castagnoli, si está enfermo como dicen no somos nosotros quienes estamos capacitados para decirlo, pero el médico forense dice que podría haber estado tranquilamente en esta audiencia”.
Pero si el Tribunal “considera que estamos ante un proceso complejo la rebeldía no sería necesaria porque podríamos fijar una audiencia más adelante y mientras tanto hacer una actividad que falta que es la junta médica de Francisco Castagnoli de quien su defensa dice que no puede estar en juicio porque no comprende el proceso” lo cual deberá dilucidarse hoy.
Luego de un cuarto intermedio el Tribunal informó que decidió declarar en rebeldía a Vicente Castagnoli, aunque sin embargo por una cuestión de “humanidad” no se ordenó su detención contemplando su situación de salud. Pero lo que si consideró el Tribunal es que sobre su persona mientras no se presente en Tribunales los plazos procesales “quedarán suspendidos”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS