ASEGURAN QUE EL CLIMA CONFLICTIVO MAL PREDISPONE A LOS TURISTAS

Preocupa la imagen negativa que se genera en la comarca con los cortes de ruta

2El sector turístico y hotelero del Valle evalúa como negativo el impacto que han tenido las protestas sociales, que incluyeron tres cortes de ruta en Trelew y otros varios en Puerto Madryn sobre ruta 3 durante el mes de enero, lo que impactará directamente sobre la imagen de la comarca para las próximas temporadas. Consideró que “esta es una pelea de pobres contra pobres” y que la defensa de los derechos de unos está perjudicando en sus salarios a otros, por lo que indicó que el Estado debería intervenir y la justicia actuar para poder volver a vivir “en una sociedad organizada”.
En ese marco Castro Blanco analizó que “los cruceros suelen hacer Punta Tombo, Gaiman con el té galés, y otros paseos. Yo no estoy en condiciones de evaluarlo pero evidentemente esto a ocasionado un perjuicio muy grande en toda la comarca”.
Sobre la forma en la que se ha ido manchando la imagen de la comarca y de la ciudad de Trelew con los cortes de ruta que significan una mala propaganda, Castro Blanco resaltó que “tiene un doble perjuicio porque el turista que ya está en la zona la situación los pone de mal humor y se va de la ciudad con una mala imagen que luego en el boca a boca el turista nacional comenta estas cosas”.
Pero además “para el que viene en auto se corre la voz de que hay un problema o que es una comarca conflictiva con cortes de ruta y a eso le agregan el desabastecimiento que suele haber de combustibles, todo eso suele ser negativo porque la gente directamente no vuelve y además genera una imagen negativa para los que no han venido todavía”.

Revertir la imagen

Luego que esto pasa “necesitamos algunos años para volver a corregir esta imagen con promociones con mucha difusión y con los show room en las grandes ciudades del país como viene haciendo el sector turístico en todo este tiempo, en Mendoza, en Córdoba o Rosario”.
Pero “evidentemente estamos acá en una guerra de pobres contra pobres porque el que protesta por su salario o su puesto de trabajo termina perjudicando el salario de otros que no pueden trabajar por esa protesta”, analizó el dirigente hotelero que estimó que “en la medida en que sigamos en esta sociedad anarquizada en la que uno quiere salvarse individualmente, perdemos todos”.
Al ser consultado acerca de si habrá algún pedido al Ejecutivo para que los conflictos sean resueltos antes que lleguen a las rutas, el empresario señaló que “si porque yo creo que está cambiando un poco la metodología que toleró el gobierno nacional de dejar la protesta librada a los actores y que no sean penadas las violaciones de ciertas leyes como son los cortes de ruta” dijo y sostuvo que “se han tolerado las protestas sociales pero descuidando el bien colectivo”.
Por ello indicó “creo que por lo que ha sucedido a nivel nacional y lo mismo está pasando un poco acá con los fiscales esto está empezando a cambiar, y debería ser así porque tenemos que vivir en una sociedad organizada y llevar los reclamos por los canales de la democracia y no que vivamos en la ley de la selva que el que tiene más fuerza se impone y perjudica a los demás”.

Reservas y expectativas

Como sucede en años anteriores al Valle “el grueso de la gente está viniendo por ruta, en auto, bastante familias han llegado y sobre todo en la segunda quincena de enero se ha sentido esto”, indicó el dirigente hotelero.
Castro Blanco aseguró además que “los que trabajan con grupos tienen bastantes expectativas porque tienen reservas realizadas, el resto de los establecimientos por la modalidad de trabajo y porque se mueven con turismo nacional no tenemos una reserva previa y generalmente tenemos un treinta o un cuarenta por ciento reservado por internet o por agencia y después el resto se completa desde las dieciocho horas para adelante cada día con la gente que va llegando a la ciudad”.
Asimismo consultado por como ha afectado el mercado hotelero el movimiento económico que se ha registrado con una devaluación del peso en las últimas semanas, Castro Blanco informó que “fue una devaluación no tan pequeña, en lo inmediato no tenemos un golpe de efecto que ya estemos percibiendo pero si somos conscientes de que lo que será la ropa de cama, las toallas, los amenities, todo lo que viene vendrá todo con aumento”.
Aunque finalmente aseguró que “por el momento lo estamos tratando de sobrellevar y nadie ha aumentado los precios a partir de las medidas del gobierno nacional y a medida que vayamos conociendo los nuevos precios de los insumos deberemos ajustarnos”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS