OTRA RONDA DE AVENTURAS Y AVENTUREROS EN TORNO A LA FUNDIDA ALPESCA. BUZZI BUSCA EL CONSENSO POLÍTICO PARA LA JUGADA. EL LUNES PODRÍA HABER ANUNCIOS DE EXPROPIACIÓN.

Siguen apareciendo ‘vivos’

La historia de la fundida Alpesca ya ha hecho derramar más tinta, sudor y lágrimas que la más asombrosa de las noticias. Lejos, pero muy lejos se lleva el premio al conflicto más dilatado de la última década en Chubut. Mucho más que los lamentables 38 días de estado de ´sitio´ pesquero que sufrió Madryn, allá por el año 2005.
romana
Ya pasaron tantos ´nuevos dueños´, ventas rimbombantes y descorche de champán a cuenta, que cuando el vecino común escucha la palabrita “Al…” cambia de canal automáticamente y guarda el auto, por miedito a los piquetes en masa y la quema de gomas.
Esta semana que pasó, las versiones y versioneros fueron tantos, que costaba hacer pie en los relatos. Hacia el lunes había fuerte ruido que Fernando Álvarez de Conarpesa, podría ser uno de los posibles candidatos a comandar el barco que está haciendo agua. Con el correr de las horas, la posibilidad se hundió definitivamente. Álvarez está muy bien remontando los proyectos que tiene: Conarpesa y Yaganes en Chubut y Santa Cruz y no está dispuesto a perder plata.

Por Juana de Arco

En paralelo apareció Das Neves agitando ilusiones. Al parecer con una propuesta enviada por Di Constanzo que estaría dispuesto a quedarse con la conducción de Alpesca con Guigus, pero a cambio de una multiplicidad de utopías, eximiciones de pagos y explotación de gente, realmente asombrosa.
Hacia el cierre de semana, habría resurgido la versión que Omar “Caballo” Suárez, el líder del SOMU nacional podría quedarse con la conducción de Alpesca. Aunque fuentes calificadas agregaron que esto sólo podría suceder si se le entrega la empresa ´limpia´ de pasivos, con ´manos libres´ y estiba propia apara abaratar costos. Algo a todas luces improbable, por lo que tampoco tomó fuerza la versión.
En ese marco la posibilidad más firme anoche era que Buzzi anunciaría el próximo lunes directamente la expropiación de Alpesca, aduciendo ciertas coincidencias sectoriales y políticas.
Medida con la que de ningún modo estaría de acuerdo la Nación, lo que expresarían con la ausencia de referentes del gobierno de Cristina, decían anoche en Palacio.
La expropiación automáticamente significaría que todos los ´fracasados´ empresarios y acreedores reales y avivados, demandarán luego al Estado y otra vez deberá pagar, más tarde, más temprano con dineros públicos.
Así las cosas, los trabajadores mientras, siguen tesoneramente confiando en que el Estado que no pudo o no quiso controlar al empresariado ´trucho´ y se cansó de financiarlo en nombre de preservar las fuentes de trabajo, ahora se haga cargo precisamente de eso, de garantizar el empleo y evitar el colapso que generó el afano convalidado.

Quedan cinco días hábiles

El tema es que el mes de gracia que comprometió el ministro Coordinador Miguel Castro, en nombre del gobernador, está a punto de expirar. Exactamente quedan unos cinco días hábiles, y más allá de las reuniones contrareloj, como dijera el paisano, “el poncho no aparece”.
Ayer mismo dicen que los gremios se volvieron a reunir para tratar de conocer algo, de todas las gestiones que el Estado Provincial llevó adelante hasta ahora. De hecho, según los sindicalistas, más allá de las fotos en los diarios de haber ido a golpear la puerta de nación, mantenido Martín Buzzi reuniones con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y con el ministro de Agricultura y Pesca, Carlos Casamiquela, mucha información de lo tratado no trascendió. Los dirigentes que tienen sus contactos en Nación, habría confirmado además que el “Coqui” lo recibió a Buzzi con reloj en mano y cara de desencajado. Ese día la corrida del dólar, la estampida de precios y el run run de hasta su propia renuncia sonaban por los pasillos de Balcarce 50 más fuerte que el mismísimo taconear de la Señora. “Imagínense las ganas de escuchar a Martín y a Gabriela traerle otro quilombito más como por ejemplo: ´Don Capitanich, tenemos en Chubut unos mil trabajadores en la calle, son de una pesquera que no sabemos bien de quien es en los papeles, de hecho uno de sus titulares está imputado por narcotráfico, la firma tiene un pasivo que con devaluación incluida debe rondar los 200 millones en pesos y de los barcos deben ´flotar´ hoy legalmente un par. Eso sí, tiene buena cuota de merluza, aunque perdió gran parte de los mercados, y no se puede procesar porque hasta le cortaron la luz. Ya le dimos uno 23 millones de pesos entre asistencias y créditos. ¿Le parece ´Coqui´ que la expropiemos y nos la quedamos?´”, ensayó en supuesto diálogo el referente que más allá del desopilante dejó pensando en la gravedad de la cosa.
En el fondo, todos los sectores han visto que en estas últimas dos semanas desde Provincia se han hecho consultas a Nación en busca de apoyo, pero según fuentes serias, desde el poder central solo se han interiorizado del tema, escuchándolos y pidiendo a las autoridades de Chubut que para cualquier tipo de acción que involucre al Estado, exista previamente un proyecto aprobado y que cuente con el consenso político de todos los sectores. Además, advirtieron que la Nación no financiaría nuevos ´ensayos´.

Llamadas telefónicas

En ese marco es donde por estos días oficialmente se está forzando ese supuesto consenso. Sin embargo hasta anoche, tanto el diputado nacional Mario Das Neves como principal cabeza del Modelo Chubut, como el senador Mario Cimadevilla como referente de la UCR, solo habrían sido ´invitados´ a dialogar sobre las posibles alternativas a encarar. Es muy probable que ambos sectores políticos, a pesar de estar absolutamente congraciados con lo que se haga con los puestos laborales, no van a rifar sus posicionamientos políticos a manos de una cocarda que se terminará colgando Martín Buzzi. Por lo que es probable que hasta se abstengan al momento de un tratamiento legislativo.
El tema en cuestión lo tendrá el frente para la Victoria para dentro. De hecho, al que ni siquiera habrían llamado para participar de una ´tormenta de ideas´ sería al ex ministro nacional Norberto Yauhar, alguien con quien a Buzzi no se le ocurrió reunirse antes para abordar a tiempo la crisis, y parece que mucho menos se le ocurrirá ahora.
Sin embargo una de las pocas personas que seguiría afirmando que la “solución de Alpesca es mucho más simple de lo que parece”, es Yauhar. ¿Qué sabe el ex funcionario que se pueda hacer que los otros no saben? No se sabe. Porque efectivamente el oficialismo provincial, (que no es lo mismo que el FpV dice Williams) no ha accedido a legitimarlo políticamente en la discusión.
Pero aunque no guste, es probable entonces que en una votación legislativa, otra vez el bloque yauharista sea el que defina. Y si el proyecto no es bueno, ya anticiparon algunos legisladores que no volverán a sumarse a otro ´noviazgo fracasado´ de la pobre Alpesca.
Mientras, hoy la empresa está como todos estos protagonistas políticos, gremiales y empresarios dijeron que trataron de evitar: cerrada!

ÚLTIMAS NOTICIAS