PAN AMERICAN SE AUTOCOMPRABA PETRÓLEO PARA PAGAR MENOS REGALÍAS

Una maniobra de nivel internacional descubierta por Buzzi

La periodista especializada en temas económicos Silvia Naishtat puso en su columna “Secretos empresarios”, que se publica todos los domingos en Clarín y es muy leída en el mundillo de los negocios, al gobernador Martín Buzzi como el único dirigente argentino “que descubrió la movida” por la cual el empresario Carlos Bulgheroni, dueño de casi la mitad de Pan American Energy, se “autocompra” petróleo a un precio menor que lo que indica el mercado.
La columna, titulada “La interna británica de Bulgheroni”, recuerda el origen del enfrentamiento entre Bulgheroni y British Petroleum: se trata del intento, tomado como una traición, que hizo el empresario argentino de quedarse con el 60 por ciento que los británicos poseen en Pan American, tras el grave accidente que el 2 de abril de 2010 tuvo la firma en el Golfo de México donde derramó millones de litros de crudo, lo que provocó una catástrofe ambiental.
La nota dice que en realidad, actualmente, el motivo es otro: “Se trata del precio del petróleo que Bulgheroni le compra a PAE para su empresa, Bridas, en la que es socio en 50% de la estatal china CNNOC, y tiene entre sus activos a las estaciones de servicio de la ex Esso y una refinería en Campana”, indica la periodista de Clarín.
La ex Esso se llama Axion y es el nombre que el gobernador Buzzi mencionó cuando dio a conocer que PAE tenía “una conducta inapropiada” al comprarle a Axion, es decir a una empresa con el mismo dueño, el barril a un precio menor que el de referencia.
“En el mundillo petrolero aseguran que el precio de ese crudo debería estar en US$70 el barril y Bulgheroni no pagaría más de 65”, dice en este sentido la columnista Naishtat, que menciona además el área de exploración que Buzzi definió más de una vez como “nuestra propia Vaca Muerta”.
“Los ingleses, tentados por el área D129 -como se llama en el Golfo de San Jorge a una formación similar a Vaca Muerta- están que trinan. Curiosamente, el que descubrió la movida y puso el grito en el cielo fue el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, porque ve disminuir las regalías provinciales que van al compás del precio del crudo”, dice la columna, dándole la razón al Gobernador chubutense al advertir una maniobra realizada incluso a nivel internacional pero que casi nadie hasta ahora había notado.
Cabe recordar que esta “conducta inapropiada”, que estuvo a punto de ser judicializada por el Gobierno del Chubut, quedó zanjada tras una reunión que el propio mandatario chubutense gestionó y mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff. Es que el comportamiento de PAE le significaba un perjuicio al Estado chubutense de entre 13 y 14 millones de pesos por bimestre.
“Tenemos que defender y defendernos, porque es el patrimonio de todos”, indicó Buzzi cuando dio a conocer que el Estado realizaría todos los pasos necesarios para evitar la continuidad del perjuicio.

EPIG

Buzzi hizo público una maniobra de Pan American Energy, del grupo Bulgherini, advirtiendo que se “autocompra” petróleo a un precio menor que lo que indica el mercado.

ÚLTIMAS NOTICIAS