ES UNA PROBLEMÁTICA DE LARGA DATA EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Acuerdan con pesqueras trabajar para el tratamiento de los residuos y efluentes

10El encuentro fue convocado por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson y contó con la presencia de propietarios y responsables de las plantas pesqueras radicadas en Rawson. En conjunto se avanzará en la construcción de una planta común para el tratamiento de efluentes industriales en el Puerto y se acordó la derivación de los residuos a las instalaciones de la planta de transferencia.
De la reunión participaron representantes de las empresas Veraz, Cabo Vírgenes, Conarpesa y de lo que fue Argenova, y solamente Golfo Cankar no se hizo presente.
El Secretario de Producción y Medio Ambiente del municipio, Jorge Aleua, comentó que “estas empresas llevan mucho tiempo radicadas en Rawson, con personal prácticamente permanente y en blanco como pocas veces hubo en la ciudad, donde las plantas anteriormente se caracterizaban por abrir sus puertas en octubre y cerraban en febrero. Es decir que estas empresas la han venido remando en las buenas y en las malas, por suerte este año fue bueno”.
En referencia al motivo de la reunión convocada por la Secretaría de Producción, Aleua mencionó que “pudimos hablar de igual a igual en cuanto a las necesidades de mejorar la situación referida a algunas responsabilidades que tienen y que no se han venido cumpliendo, como es el tratamiento de los residuos y los efluentes, que todos sabemos que son responsabilidad de las mismas empresas y hay una ordenanza al respecto que obliga a que cada industria trate sus residuos en las plantas”.
Recordó que “durante gestiones anteriores de muchos años para atrás, han facilitado la posibilidad de arrojar los residuos en el viejo basural, pero nosotros hemos comenzado un trabajo para el reemplazo de ese lugar por la nueva planta de transferencia lo que nos va a permitir la eliminación de la descarga de basura y también empezamos el trabajo sobre los residuos industriales”.

Aprovechamiento de los residuos

El Secretario explicó que los residuos en principio “van a ser depositados en cavas en un sector cercano a la planta de transferencia. Digo en principio porque es un residuo que tiene mucho valor económico y que podríamos tranquilamente en forma conjunta con estas empresas, empezar a tratar. Esto podría ser a través de bio digestores y también podría transformarse en abono por la gran cantidad de hierro que tiene el residuo de las cabezas de langostino y por otro lado, que es lo más delicado porque no tiene un lugar específico para depositarlo, son los efluentes”.

Planta de tratamiento en el Puerto

En referencia al tratamiento de los efluentes de las plantas, Aleua anunció que “en este cuidado del río que queremos hacer, vamos a avanzar en la decisión de una planta de tratamiento de estos líquidos en el Puerto de Rawson en un terreno que ya está destinado a ese fin. Hoy se ha abordado ese tema con las empresas para que esta planta se construya en forma conjunta con el aporte de todos. Esta sería una solución muy importante porque va a evitar que cada una de las pesqueras tenga que construir su propia planta de tratamiento y hay acuerdo de todas ellas para que se lleve adelante este proyecto que ya está definido”.

Cuero de pescado

Finalmente el Secretario habló sobre el tratamiento del cuero de pescado “en el cual se han realizado ya capacitaciones en distintos barrios de la ciudad y estamos buscando un lugar para que un grupo de costureras, en el momento que haya pesca de merluza, los cueros van a ir unas cámaras para ser destinado a esta nueva empresa que tiene Rawson”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS