MIQUELARENA CONFIRMÓ EL SECUESTRO DE LIBROS DE LA EMPRESA, UN VEHÍCULO Y OTROS ELEMENTOS DE PRUEBA

Alpesca: Analizan unificar causas que involucran a Omar “Cura” Segundo

Los libros contables de la empresa Alpesca, un vehículo y varios elementos de prueba fueron los elementos secuestrados como resultado de los allanamientos en propiedades de Omar “Cura” Segundo, el estudio del abogado Diego González Lernoud y otros, incluso en jurisdicción de Rawson; todos estos procedimientos vinculados a la causa de la presunta venta fraudulenta de la empresa. El Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, confirmó que los elementos secuestrados son fundamentales para el proceso y no descartó que el fiscal Daniel Báez decida unificar las causas que involucran a Segundo y su hijo, Otero y su madre, y otros investigados.
A la causa que investiga la presunta venta fraudulenta de Alpesca, se adheriría la que investiga el presunto intento de vaciamiento de la empresa.
2a

El Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, confirmó que los elementos secuestrados son fundamentales para el proceso y no descartó se deban unificar las causas que involucran a Segundo y su hijo, Otero y su madre, y otros investigados.

Miquelarena, se reunió en Puerto Madryn con los fiscales Daniel Báez y Silvia Pereyra para interiorizarse sobre distintas causas que se investigan en esa dependencia, y en particular sobre los recientes procedimientos en la causa que investiga los presuntos delitos que involucran Omar “Cura” Segundo, en la oportunidad no descartó una nueva imputación.

Sigue sumando

Tras los resultados de los allanamientos que dieron por resultado el secuestro de los libros contables de Alpesca en propiedad de Segundo, se analiza con atención una nueva imputación para el empresario, porque se determinará si ha incurrido en el delito de entorpecimiento de la investigación judicial que lo tiene como imputado. De ser así, Segundo sería detenido, dado que esta figura delictual es pasible de prisión preventiva.
La falsa denuncia sobre el robo de los libros contables de la empresa que habría formulado Segundo en perjuicio de Federico Otero, llevarán al primero ante el fiscal y el juez de garantías para explicar sus dichos y de allí podría devenir su detención.
El Procurador General, aseguró que existe una firme hipótesis sobre la intención de falsear información por parte de Omar Segundo al denunciar el robo de los libros, y ante la requisitoria periodística, Miquelarena no descartó que haya nuevos imputados en la causa e incluso que se amplíe la acusación a otros delitos. Asimismo aseguró que en el marco de la investigación no se descarta la participación de funcionarios públicos como parte de la presunta estafa que se investiga preliminarmente.

Apertura de investigación

La fecha prevista para la apertura de investigación sería el 31 de marzo y en ese marco se haría el pedido para proceder a la imputación de Omar “Cura” Segundo e hijo y Federico Otero y su madre, de hecho no se descarta que la audiencia de apertura de investigación se anticipe. En este contexto, el Procurador Miquelarena sostuvo que “a partir que se haga la apertura de investigación habrá al menos algunas personas individualizadas como imputados y empiezan a correr los plazos para concluir con la investigación”, dijo al señalar que no descarta aún ninguna hipótesis y por tanto podría haber inclusive más imputados.
En cuanto a las pruebas necesarias para demostrar que hubo vaciamiento de la empresa, Miquelarena advirtió que una vez que se cuente con toda la documentación para su análisis y que dependerá “de la evaluación de los peritos sobre la documentación”, este procedimiento permitirá determinar si hubo un estafa, mediante un procedimiento fraudulento de venta de la empresa y si existe en el proceso además una acción de vaciamiento de la empresa.

Investigación federal

En cuanto a la posibilidad de una intervención federal en relación a la situación procesal de Omar “Cura” Segundo, el Procurador sostuvo que no se estima inicialmente que haya una participación federal en la investigación de las causas que lleva adelante el fiscal Báez. Sin embargo recordó que en el ámbito de Chubut existe una causa que investiga la justicia federal y que no está relacionada con estos hechos, al tiempo que sostuvo que de haber un requerimiento se aportará lo que sea de competencia, y en relación a la cusa que investiga la Justicia Federal sobre el hallazgo de cocaína, sostuvo que “de lo que nosotros que estamos investigando, no advierto que pueda a interesar a la justicia federal donde notemos o veamos que haya alguna cuestión que pueda ser de competencia de ellos estaremos informando”.

Buzzi y Dufour apelan a fueros por el crédito de 10 millones a Alpesca

Desde las 8 horas de hoy, en la sala de audiencias de Rawson, se realizará una audiencia que estará presidida por el juez penal Fabio Monti, relacionada a la causa que investiga una presunta “administración fraudulenta” en el préstamo de 10 millones de pesos otorgado por intermedio de la Corporación de Fomento de Chubut (Corfo) a la empresa pesquera Alpesca.
Allí se tratarán los planteos de los defensores del Gobernador Martín Buzzi y la ministro Gabriela Dufour relacionados a los fueros de los imputados. Asimismo se analizarán los planteos de los defensores públicos Sergio Rey y Jorge Fabricio Benesperi, quienes afirman que no se puede investigar a los funcionarios públicos en virtud de que poseen fueros. Además de Buzzi y Dufour, en la causa también están imputados el ex ministro coordinador de gabinete, Carlos Eliceche; el ex ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire; la ingeniera Claudia Mundet, gerente general de CORFO, y los directores Gustavo Simón, Diego Hernández, Ernesto Siguero, Enzo Omar Belastin.

Legisladores se interiorizan sobre las causas judiciales

reunion
Al cierre de esta edición, los diputados provinciales del Frente para la Victoria, Exequiel Villagra, Anselmo Montes, Adolfo Mariñanco y Alejandra Johnsson Táccari, junto a la asesora legal del diputado Villagra, se reunieron en la oficinas de la Fiscalía de la ciudad de Puerto Madryn con el fiscal Daniel Báez y el funcionario de la Fiscalía Axel Williams con el fin de consustanciarse con el progreso que lleva la causa Alpesca.
Los recientes acontecimientos que incluyeron múltiples allanamientos en la ciudad, tanto en un estudio jurídico, como en domicilios vinculados al empresario Omar Segundo llevaron a que los legisladores se hicieran presentes en la Fiscalía a fines de recabar información de lo que acontece en torno a la compañía, toda vez que en la Cámara de Diputados está en análisis un proyecto de expropiación sobre bienes de Alpesca, lo cual implicará necesariamente que el Estado disponga de un resarcimiento con la confiscación y el beneficiario será quien acredite ser el titular del paquete accionario de la empresa pesquera.
Los legisladores se interiorizaron sobre la investigación que se encuentra en marcha, tanto la referida al vaciamiento como la causa por la presunta comisión del delito de estafa por una supuesta venta simulada.

ÚLTIMAS NOTICIAS