CORFO AUXILIARÁ A PRODUCTORES DEL PARQUE LOS ALERCES CON 30 TONELADAS DE ALIMENTO

Asistirán a los afectados por la floración masiva de la caña colihue

12El Gobierno de la Provincia, por intermedio de CORFO, asistirá con 30 toneladas de alimento a productores ganaderos del Parque Nacional Los Alerces que se vieron afectados por el fenómeno de la floración masiva de la caña colihue.
En un encuentro desarrollado en las oficinas de la Regional Oeste de CORFO ubicadas en Esquel, se avanzó en la implementación del convenio firmado en oportunidad del acto aniversario de Esquel el pasado 25 de febrero, entre el Gobierno del Chubut, la intendencia del Parque Nacional Los Alerces, la Asociación de Pobladores de la reserva natural y los municipios de Esquel y Trevelin.
Dicho acuerdo establece la ayuda a productores con la entrega de alimento balanceado ante la situación que se presenta por la floración de la caña colihue, la que afectó la oferta forrajera para el ganado existente en el Parque Los Alerces.
En la reunión participaron las instituciones firmantes del convenio y que integran la mesa interinstitucional que atiende la evolución de este fenómeno.

Rápida asistencia
Al ser consultado sobre el tema, el director regional de CORFO, Gustavo Simón, manifestó que en función de distintas reuniones “se generaron acuerdos y propuestas, no sólo para la entrega de estas 30 toneladas de alimentos sino de cómo se continuará trabajando a futuro”.
Agregó que la compra de alimentos se hará en 15 o 20 días “y se acopiará en las instalaciones del Regimiento del Ejército Argentino que también se suma a esta tarea”.
Simón resaltó el trabajo hecho por la mesa interinstitucional que posibilitó avanzar con este acuerdo mediante una importante asistencia del Gobierno Provincial. “Esta era una de las premisas del gobernador Martín Buzzi, luego de estudiado este fenómeno de la floración de la caña colihue y la afectación en el sector productivo, solicitándonos llegar en el menor tiempo posible con la ayuda, por lo que en pocos días se estará haciendo esta entrega de alimento balanceado”, afirmó.
Por otro lado, el funcionario dijo que más allá de la entrega de alimentos, “con los productores queremos seguir avanzando y lograr una sustentabilidad, por eso se está trabajando con un equipo técnico en la generación de pastura”.

42 familias beneficiadas
En tanto, el presidente de la Asociación de Pobladores del Parque Nacional Los Alerces, Osvaldo Burgos, se mostró agradecido por esta ayuda que brinda el Gobierno Provincial, indicando que “los beneficiarios serán 42 familias productoras con unos 1.200 animales mayores”.
Destacó que “esta es una ayuda importante”, y agregó que la Asociación intervendrá en la distribución del alimento, haciéndose la entrega en función de la capacidad de almacenamiento que tenga el productor.

Participación de los municipios
Por su parte, el secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, Damián Villanueva, agradeció la iniciativa y dijo que “atenderá las necesidades de los productores de la región en general que se ven afectados por este fenómeno”.
Indicó que si bien ahora se atiende la situación de los pobladores del Parque Los Alerces, “entre Esquel y Trevelin se está relevando a los productores del Percy que también están afectados por esta contingencia y trabajaremos en conjunto para ver cómo resolvemos esas necesidades”.
Villanueva resaltó el serio trabajo hecho por CORFO y la mesa interinstitucional: “Es importante que estas cuestiones se discutan en un ámbito donde todos los sectores participen, por un lado el Estado y por el otro los productores afectados”.
En tanto, Adrián Jones, de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de Trevelin, dijo que desde esa allí se colaboró con todos los productores del Parque “organizando capacitaciones y haciendo un trabajo en terreno. La idea es que cada productor pueda hacer un buen manejo de su establecimiento”.

Producción de pasturas
Por último, Hugo Galván, del Parque Nacional Los Alerces, comentó que la falta de oferta forrajera “no será sólo en este temporada sino que se repetirá varios años y por ese motivo estamos trabajando en forma paralela en aunar criterios para que se puedan llevar adelante los trámites administrativos ante las autoridades de Parques, a fin de que le permitan a los pobladores poder producir sus pasturas cumpliendo con los resguardos ambientales que se solicitan en la reserva natural”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS