EL GREMIO SALIÓ A RESPALDAR A LAS DOS ONCÓLOGAS QUE DENUNCIARON LAS IRREGULARIDADES EN EL SECTOR

ATE asegura que a Tristán García “le queda grande” la Dirección del Ísola

6La seccional Puerto Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), salió en defensa de las Maximina Lamelza y Laura Ferreyra, las dos oncólogas que en encuentran en conflicto con el Hospital Andrés Ísola, a las cuales, luego de denunciar públicamente irregularidades en su sector, el director del nosocomio, Dr. Carlos Tristán García, aseguró que les iniciará un sumario administrativo. Jorge Cornejo, secretario adjunto de ATE, dijo al respecto: “Lo que hizo el director fue abuso de autoridad, porque él tendría que tratar de solucionar los problemas, de regularizar la situación de oncología y no a viva voz decir que les va a hacer un sumario. Para mí es una falta de respeto, una falta de ética, esa gente le hace mal, tanto a la entidad pública, al Gobierno de turno, como a los mismos compañeros, yo considero que no tendría que estar en la dirección del hospital, le queda grande la camisa”.

“No nos asusta el Director”

Ante el inminente inicio del sumario administrativo, el sindicato aseguró que pondrá a disposición de las profesionales su equipo jurídico: “El director le dijo a las médicas que les iba a hacer sumario, nosotros le dijimos que no se hagan problema, que el director haga la nota como corresponde. Nosotros tenemos abogados que asesoran, esto no fue una denuncia en la fiscalía, fue una denuncia pública. Tenemos la documentación que comprueba que hay irregularidades en el servicio de oncología, no nos asusta ni el Director ni el Ministro de Salud. Cada vez que hacemos una denuncia o planteamos alguna situación irregular en el hospital o en donde sea, primero tratamos de tener toda la información correspondiente, que sea fehaciente. Tenemos la estadística, esto viene desde 2008, cuando estaba la Dra. Scaglia de directora”, aseguró Cornejo.

El acoso laboral en el Ísola

Según lo afirmado por el referente sindical, es común que en el Hospital Andrés Ísola sufran acoso laboral de parte de la dirección del establecimiento: “Para mí eso fue una típica amenaza, que es lo que se acostumbra a hacer en este hospital con los compañeros. Acá los compañeros están continuamente amenazados con el tema del acoso laboral, algo que nosotros venimos planteando desde los delegados y el sindicato, hemos hecho charlas en el hospital sobre el acoso laboral, discriminación y hay directivos que todavía siguen con la misma política del año 80. Siguen amenazando con que no lleven al sindicato, que si no va a ser peor, típicas frases de acoso laboral. Las compañeras de oncología se cansaron de que las estén discriminando, que las estén amenazando, que las hagan trabajar en cosas que hay que cambiar”, dijo Cornejo, quien agregó que “tenemos bastantes denuncias de acoso laboral, y nosotros tratamos de explicarles que no hay que tener miedo, que si uno va con la verdad, va a llegar a buen puerto”.

Se da vuelta la tortilla

Con respecto al sumario que se iniciará, Jorge Cornejo, dejó entrever la posibilidad de que el mismo sumario se le inicie al propio director Tristán García, debido a las irregularidades que se vienen produciendo en el servicio de oncología: “Están todos los papeles referidos a oncología, con las estadísticas de los pacientes, de los médicos que están atendiendo afuera, teniendo a dos oncólogas que atienden en el Hospital. Creo que el director tendría que pensar si el sumario no se le va a iniciar a él y no a las médicas. A lo mejor la tortilla se le da vuelta y termina él con un sumario, siendo director del Hospital, por irregularidades en el servicio de oncología”.

Los medios afuera

En la edición de ayer, desde El Diario dábamos cuenta sobre la prohibición del director del Hospital Ísola, de que los medios ingresen al establecimiento para escuchar la conferencia de prensa de parte de las dos oncólogas del hospital. Con respecto a este tema, Cornejo dijo: “A ustedes los corrió cuando la Dra. fue a hacer una conferencia de prensa. El hospital es público, repudio la actitud del director, porque el servicio de vigilancia cumple órdenes del hospital, pero siendo ciudadano de Puerto Madryn, Chubut o Argentina, no te pueden correr del hospital. Y si hay una conferencia de prensa y si vos tenés las manos limpias y aceptás el reto de lo que te están planteando, vas a dejar que se esclarezca la situación, y una vez esclarecida, se termina el problema”, cerró.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS