LA REGIONAL MADRYNENSE DE ATECH CONFIRMÓ QUE EL ACATAMIENTO NO LLEGÓ AL 30 POR CIENTO

Bajo acatamiento al paro docente en Puerto Madryn

cincoEl tercer día del paro docente en Puerto Madryn, con un día de clases en el medio, no tuvo el acatamiento esperado, ya que desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, afirmaron que la adhesión en la ciudad costera no llega al 30 por ciento de los docentes, porcentaje mucho menor al registrado el miércoles y jueves de la semana pasada, cuando casi el 55 por ciento de los docentes madrynenses no se presentaron a trabajar.

Decisión orgánica

La clave en la baja adhesión se debe, nada más y nada menos, a que los docentes de la ciudad no están de acuerdo con la medida de fuerza, ya que consideran que la propuesta realizada por el Gobierno, si bien no colmaba sus aspiraciones, era para tener en cuenta. Miguel Martelli, referente madrynense de la ATECH dijo al respecto: “En Puerto Madryn el acatamiento es bajo, mucho más bajo que la semana pasada. Creo que no llegamos al 30 por ciento, sí en las otras ciudades, que es coherente con lo que se estaba pidiendo, porque Puerto Madryn desea seguir negociando, Puerto Madryn quería firmar esa paritaria y avanzar, porque recordemos que en esta paritaria no sólo estaba en juego lo salarial, habían muchas cuestiones. El tema del concurso de ascensos para secundaria, la titularización para secundario, los 180 días de licencia por maternidad, habían muchas cosas además de lo salarial”. Con respecto al por qué de la adhesión al paro, Martelli afirmó que “desde Puerto Madryn y el cuerpo de delegados, que han consultado a las escuelas, desean seguir, pero nosotros somos orgánicos y la mayoría decidió ir al paro, así que vamos a ver qué sucede en el día de hoy en la ciudad de Rawson”.

Algunas trabajaron, otras no

En un pequeño relevamiento realizado por El Diario, la mayoría de las escuelas de la ciudad trabajaron con normalidad, tal es el caso de las Escuelas 84 y 110, además de la 124, cuya directora afirmó que, tanto ayer, como la semana pasada, los docentes concurrieron en su totalidad. En el caso de la Escuela 152, sobre 13 docentes, sólo dos se adhirieron al paro, mientras que en la Escuela 150, en el turno mañana, el 50 por ciento de los grados tuvieron clases, mientras que la otra mitad fueron afectados por la medida de fuerza. Las dos escuelas donde el paro tuvo mayor repercusión, fueron en la 46 y 170 donde casi el total de los docentes se adhirió al paro convocado por la ATECH. Sobre siete grados, sólo uno tuvo clase, mientras que el resto de los docentes, como es el caso de la bibliotecaria, tampoco concurrió al establecimiento.

Cuatro sobre seis

Volviendo a la oferta que realizó el Ministro de Educación Rubén Zárate, la misma convenció a las regionales Noreste y Oeste de la provincia, mientras que la Regional Sur, Suroeste, Esquel y Rawson rechazaron lo ofertado por el Gobierno: “El día viernes, cuando nos reunimos nuevamente con Gobierno, esperábamos que hubiera una oferta en lo salarial que superara el 20 por ciento y que fuera en una sola cuota. Esto no sucedió, el Gobierno no se movió en un centavo más, y lo único que propuso es que los pagos sean en marzo y abril, en vez de marzo y junio. Como la Junta Ejecutiva de ATECH tenía mandatos de cuatro regionales de las seis que somos, que si no había mejora salarial se fuera al paro, ATECH proclamó el paro por el día de hoy”, detalló Martelli.

Sin fecha

Según pudo acceder El Diario, la reunión del último viernes entre el Ministro y Zárate, no terminó de la mejor manera, y los ánimos estuvieron bastante caldeados. Con respecto a cuándo habrá una nueva reunión paritaria, desde ATECH afirmaron que no hay una fecha definida: “No hay una próxima reunión, esperamos ser atendidos prontamente, aunque no tengamos ninguna entrevista confirmada, la estamos pidiendo permanentemente, pero no la tenemos concedida aún. Sabemos que el Ministro no está a la mañana en Rawson, pero quizás en algún momento del día, por ahí podamos llegar a él”, cerró Miguel Martelli, referente de la seccional Puerto Madryn de ATECH.

ÚLTIMAS NOTICIAS