EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA MEDIDA TENDRÁ UN ALTO IMPACTO SOCIAL

Beneficiará a 190 mil chubutenses el boleto estudiantil gratuito

5Lo aseguró el ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate quien aseguró que en el sistema educativo provincial hay más de 175.000 estudiantes y 16.000 agentes que serán alcanzados por el beneficio. Indicó que se trata de una medida “única en Argentina”.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, aseguró que el boleto estudiantil gratuito, anunciado por el gobernador Martín Buzzi el miércoles en la Legislatura del Chubut, tendrá un alto impacto social pues alcanzará a más de 175.000 estudiantes y 16.000 agentes del sistema educativo provincial.

Medida “revolucionaria”

Zárate definió como “revolucionaria” la medida anunciada por el mandatario provincial al inaugurar el 42º período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut. “Remueve hasta el último obstáculo material que existe para que los niños puedan ir a la escuela, poniendo el boleto estudiantil con carácter gratuito y universal, para todos los niveles educativos”, aseguró.
Al definir los alcances que tendrá esa decisión, el titular de la cartera educativa afirmó que “hay 175.000 estudiantes en el sistema educativo provincial y más de 16.000 agentes, por lo que un mínimo de 190.000 chubutenses serán los que se van a ver beneficiados. Siendo una sociedad de poco más de 500.000 habitantes en toda la provincia, nos encontramos con que el nivel de incidencia será altísimo”.
Esto “nos acerca muchísimo a que el conocimiento sea valorado, y es efectivo en cuanto a remover todos los obstáculos para que la sociedad pueda acceder al conocimiento, para transformarnos en una sociedad moderna, equitativa y participativa como ha propuesto el gobernador Martín Buzzi”, añadió.

Decisión política

Este modelo de boleto gratuito y universal para el sistema educativo en todo el territorio provincial “es único en el país”, reconoció el ministro. “No hay otro sistema actualmente vigente; estamos haciendo varias cosas que son únicas, pero debemos darnos tiempo al diálogo y a la decisión. Estas son cosas que se pueden hacer solamente porque este Gobernador y este Gobierno han dado una pelea muy fuerte para mejorar las condiciones de ingresos de la provincia”.
Esa avanzada tiene como referente “la ley de subsuelos y de hidrocarburos; es decir que una apropiación de los recursos naturales y de los ingresos provinciales en torno a los recursos naturales permiten una medida de este tipo. Una cosa va de la mano de la otra. También somos la primera provincia que hizo eso, aplicando el artículo 124 de la Constitución Nacional para ejercer plenamente el derecho soberano del manejo de los recursos naturales, lo que no es solamente una discusión política, sino acciones concretas formales que permiten distribuir los recursos de forma equitativa”.
Finalmente, y en cuanto a la implementación del beneficio, desde el Ministerio de Educación “estamos haciendo todo lo necesario y trabajando muy activamente para que esto se comience a implementar en el menor tiempo posible”, indicó.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS