EL MINISTRO ZÁRATE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE LA UNPSJB

Buscan consolidar la carrera de Medicina

El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, mantuvo un encuentro con la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Mónica Freile, y el coordinador del proyecto, José Manuel Corchuelo Blasco, a fin de abordar lo que respecta a la vinculación y formación del recurso humano, de cara a la inminente presentación del plan de estudios de la Carrera de Medicina ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para su aprobación.
Al respecto, Zárate valoró el trabajo conjunto que se viene desarrollando para ajustar detalles “particularmente en lo que tiene que ver a plantas docentes”, y destacó el proceso de formación que se lleva adelante desde el Ministerio de Salud de la Provincia y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para formar profesionales médicos con competencias docentes.
“Esperamos que muchos de ellos puedan convertirse en docentes de la nueva carrera de Medicina de Comodoro Rivadavia”, sostuvo y adelantó que desde el Gobierno del Chubut “estamos trabajando también en un sistema de becas para que todos los estudiantes que sean del interior de la provincia puedan venir a Comodoro a estudiar”.
Zárate planteó amplias expectativas ante el escenario local ya que “esta será la Carrera de Medicina más austral de Latinoamérica, lo cual puede convertirse también en una fuente de análisis, investigación y debate sobre todas aquellas patologías que son más propias de la región”.
Por otra parte, destacó que junto a la UNPSJB “tenemos un amplio plan de trabajo para involucrar a los educadores y docentes con la Escuela Media para la divulgación de las carreras científicas y articular de mejor manera los requerimientos claves para nuestros estudiantes con la formación científica que tienen hoy en la facultad, la cual es muy buena”, señaló.
Valoró también las tareas emprendidas por el Ministerio de Educación del Chubut para fortalecer la capacitación docente de todos los niveles educativos de la provincia. “Hemos lanzado el programa ‘Nuestra Escuela’ el cual va a capacitar simultáneamente a 2.500 docentes, con una gran cantidad de especialistas”, acentuó y relacionó a los profesionales de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco: “Nos interesa que sean ellos los principales formadores de nuestros maestros de nivel inicial, primario, secundario y terciario”.
Y afirmó que desde el Gobierno y la Universidad “tenemos un amplio espectro de temas que tienen que ver con el fortalecimiento de la calidad del sistema educativo de la provincia del Chubut”.

Avances a paso firme
La decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Mónica Freile, expresó por su parte que “con el ministro de Educación Zárate vamos a trabajar fundamentalmente en la articulación con las escuelas secundarias, así como en la posibilidad de tomar docentes con la capacitación que se realiza en la Universidad de Buenos Aires para la carrera de Medicina”.
“El plan de estudios fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad y en marzo mandamos la formalización a la CONEAU para hacer la acreditación de la carrera, posteriormente se enviará al Ministerio de Educación de la Nación para la validación del título nacional”, detalló y agregó que cumplidos estos requisitos, se habilitará la carrera en marzo de 2015.
En este sentido, alentó que por estatuto no hay cupos fijos establecidos para cursar el ciclo básico y aclaró que “se podrán anotar todos los alumnos que lo requieran”.
Señaló que se contará con un ciclo básico de formación en donde los tres primeros años, en particular el primero, tendrá materias generales con la base específica para comenzar con medicina.
“Las prácticas están previstas para el segundo año de la carrera, con materias bien específicas”, apuntó y resaltó que para ello el Gobierno de la Provincia está construyendo el nuevo Hospital Escuela, que tiene previsto un edifico para los estudiantes. “De todas maneras si esto no llega a estar listo a término, existen convenios rubricados con el Hospital Alvear y Regional para comenzar con las prácticas”, reseñó.

ÚLTIMAS NOTICIAS