EL GOBERNADOR SALTEÑO SE ANOTA COMO PRESIDENCIABLE. LA MODA DE LOS VIAJES A ESTADOS UNIDOS: URTUBERY, MASSA Y MACRI EN FILA

Cola al norte

ROMANALos movimientos políticos nacionales deben seguirse minuciosamente porque de eso dependerá en gran parte el futuro que les depare a las provincias. Ahora, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, descartó la posibilidad de ser compañero de fórmula del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en 2015 al asegurar que no se «enganchará, literalmente, en una interna porteña» y manifestó abiertamente sus “ganas” de llegar a la presidencia por el PJ.
«Estoy convencido de que se puede ofrecer una alternativa superadora que vaya para adelante desde el espacio del justicialismo. Tengo la voluntad de competir en las PASO del PJ para ser presidente de la Nación», sostuvo el mandatario provincial.
Y, en diálogo con Radio La Red, agregó: «Más allá del cargo personal, no me quiero enganchar, literalmente, en una interna porteña. Yo quiero una discusión de un país federal en serio».
El gobernador salteño pidió «sentarse a discutir sobre energía, transporte y comunicaciones», al tiempo que señaló que «hasta ahora nadie ha planteado cosas estructurales para la Argentina, sólo candidaturas».
«Quiero discutir un proyecto de país. Una vez que nos pongamos de acuerdo, después discutimos candidaturas, yo no tengo problemas. No quiero poner la candidatura delante del proyecto», aseguró Urtubey, quien ratificó sus aspiraciones para 2015 y afirmó tener «voluntad de ser presidente».
De cara a la sucesión de la primera magistratura, el mandatario provincial consideró que «no hay que hacer una Argentina nueva», sino «tomar lo que se ha hecho este tiempo», aunque manifestó que «en tiempos nuevos» hay que «aplicar soluciones nuevas». Entre tanto el dato es que el salteño se encuentra realizando una apretada gira por Estados Unidos, una visita aparentemente “obligada” para cualquiera que pretenda postularse a la sucesión con chances.

Todos al Norte

Entre tanto, otro que andaba por los Estados Unidos, además de Urtubey, es el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, quien disertó en Washington sobre derechos humanos, invitado por el Inter-American Dialogue, y se reunió con empresarios y expertos en educación y salud.
También se entrevistó con el representante para América Latina del Washington Post, Jackson Diehl, y con Claudio Grossman, quien se desempeñó como presidente de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de ONU, y del Comité contra Tortura de Naciones Unidas. El tema: seguridad.
Pero Massa sobre todo rindió examen ante Roberta Jacobson, responsable de asuntos del hemisferio de John Kerry. El imperio ya conoce su pensamiento, que expuso junto con Martín Redrado, no sólo por sus campañas públicas, sino por sus confesiones de antaño en reuniones que se conocieron con el destape de WikiLeaks, que lo mostraron hiriente con los Kirchner cuando aún se movía en el espacio de ellos. En las próximas horas se prestará al show tercermundista habitual de Susan Segal en el Council of Americas, por donde pasó también Mauricio Macri.
El jefe porteño, además de Urtubey y Massa, apuró una agenda en 48 horas durmiendo una sola noche en Nueva York. Macri participó de la cena en homenaje de Hillary Clinton que le organizó el Consejo Judío Americano a la gestión de su canciller de bolsillo, Fulvio Pompeo, viejo amigo del titular de ese sello Jack Rosen, un alemán de nacimiento ligado a empresas de real estate y que ha sido funcionario de gobiernos demócratas y republicanos (George W. Bush lo llamaba Rosey) en reparticiones delicadas como la NASA, en donde fue miembro de un consejo asesor. Pompeo -un hombre ducho en diplomacia- conoce a Rosey desde hace años y le organizó antes en la Argentina algunas actividades, y fue la llave del acceso a esa reunión con la candidata demócrata a suceder a Barack Obama. Otra llave fue el economista Carlos Melconian, gerente de la reunión más importante con inversores en la sede de JP Morgan, a la que asistieron más de quince representantes de bancos de inversión y operadores de negocios. También apareció junto a él el exvicecanciller Fernando Petrella (padre del legislador-teólogo del PRO, Iván) para abrirle la puerta del Council On Foreign Relations (una especie de CARI americano que tiene sede enfrente a la del Council of America, en 680 Park Avenue) para que le tomase examen su presidente, Richard Hass, uno de los diplomáticos con más experiencia, que fue asesor de Colin Powell y coordinó la comisión de su país para el futuro de Afganistán. Quien pregunte quién es el armador de la gira de Massa, que piense en Redrado, con experiencia en la banca norteamericana y como vicecanciller que fue de Carlos Ruckauf, y en un argentino todo terreno que le abre puertas en Washington, un heredo-sanjuanino que vive hace años allí, Santiago Cantón, que ha trabajado en el Partido Demócrata y que hoy alberga en una fundación ligada a la familia de Robert Kennedy. Cantón fue el primer relator para la libertad de prensa de la OEA, cargo para el cual tuvo el apoyo del Gobierno de Carlos Menem. Después migró a la alianza en el Frepaso, a la que asesoró. Ganó notoriedad como secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde fue combatido por el chavismo porque promovió investigaciones inoportunas en Venezuela. Hugo Chávez lo llegó a tratar en uno de sus discursos de ´excremento´, por lo que se fue del cargo enojado con la debilidad del secretario José Miguel Insulza. En fin, perlitas del otoño nuestro, primavera del Norte.

Fuentes: La Red, LPO, Ámbito Financiero, propias.

ÚLTIMAS NOTICIAS