LAS PENALIDADES ENTRAN EN VIGENCIA CUANDO SE SUPERE EL CONSUMO DE 50 METROS CÚBICOS DE AGUA POTABLE

Concejales aprobaron modificaciones a la aplicación de tarifas de Servicoop

2Durante las jornadas de miércoles y jueves los concejales de la ciudad de Puerto Madryn han llevado a cabo distintas reuniones buscando un consenso al momento de establecer la mejor resolución con respecto a la problemática que establece las abultadas facturaciones que se registraron en los últimos meses, llevando a los vecinos a realizar marchas en protesta a los elevados costos de los servicios.
Si bien el miércoles se especulaba con realizar la sesión del Concejo Deliberante durante la tarde, tras los debates se decidió pasarla para el día de ayer jueves. Durante la mañana de la víspera se trataron tanto los proyectos de los concejales como la propuesta de la cooperativa, y tuvieron despacho en la Comisión de Obras Públicas, por lo que se decidió celebrar la sesión a las 17 horas del ayer.
Los despachos fueron dos, uno en mayoría y otro en minoría, aunque los dos cuentan con un común denominador que es la aplicación de un cuadro tarifario, el cual no ha sido comunicado fehacientemente al poder concedente, según manifestó la concejal del Frente para la Victoria Alejandra Marcilla. “Existen una serie de artículos que giran en torno a éste tema, porque el cuadro tarifario fue aplicado de forma unilateral por parte de la cooperativa y se debe regular”, opinó la legisladora.
Por otro lado, la edil sostuvo que se pusieron a consideración del cuerpo dos despachos diferentes en cuanto a lo que se refiere a la Tasa de Sustentabilidad, ya que desde el FpV sostuvieron la postura de derogarla al igual que el Fondo de Mantenimiento. “Creemos que la Ordenanza debía ser derogada directamente, y en la presentación que hizo el Partido Acción Chubutense (PACH) junto al Partido Justicialista (PJ) sostiene prácticamente la última propuesta sobre la aplicación de la tasa”.

Las modificaciones

Si bien en un momento estuvo la posibilidad de que la Tasa de Sustentabilidad alcanzara solamente a los denominados grandes consumidores, dejando a quienes tienen viviendas con consumos domiciliarios, todo cambió en cuestión de horas. “En eso habíamos acordado todos los bloques, eliminando la aplicación de la tasa a los usuarios residenciales y aplicándola a las empresas que consumen en demasía. Tras ello el Consejo de Administración de Servicoop nos envío una nueva propuesta para que se aplique a los domicilios, comercios y grandes usuarios, con la diferencia que la nueva tasa estaría relacionada a los grandes consumos”, explicó Marcilla.
En la actualidad el ítems se aplica con un piso de 30 metros cúbicos de a agua, lo cual pasará a ser 50 corriendo el límite de consumo antes de entrar en las penalizaciones. A partir de ello los montos comenzarían a aplicarse en una tabla que cuenta con porcentajes escalonados tanto a los residenciales como a los no residenciales, manteniéndose de igual manera para los grandes usuarios

Demora

Desde el FpV se especulaba con que la demora en el tratamiento del tema en el recinto se debiera a una especulación política, ya que manifestaron que tal vez al postergarse la sesión se esté limitando la posibilidad al Ejecutivo de hacer lo que le corresponde, ya que además se debe tratar los pliegos de las líneas de trasporte urbano de pasajeros, hecho que mantiene expectante a gran parte de la sociedad.
“No quiero pensar que por postergar el tratamiento de los distintos despachos, como el de las concesiones de las líneas de colectivos, estemos limitando la facultad de hacer el llamado a este ofrecimiento público” destacó Marcilla, y afirmó que no se entiende por qué tanto el PACH como el PJ Modelo Chubut vienen dilatando la llegada al recinto de éstos despachos que al día de la fecha se encuentran listos para ser tratados.
En tanto, por la tarde y en votación 7 a 5 quedó aprobado el proyecto de modificación del esquema de aplicación de tarifas en base a lo que replanteó Servicoop. Por otro lado, y respecto a las prórrogas de concesión y llamado a licitación del servicio de transporte la votación fue 10 a 2, oponiéndose los ediles Sánchez Galindo y Giménez del Pach.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS