ALPESCA: YRIMIA OFRECE NEGOCIOS CON PESCA Y MINERÍA, Y ADEMÁS ENSEÑARLES A JUGAR AL POLO O AL FÚTBOL A LOS CHINOS

Cuidado con Chan-Ta-Lin

CHINOBDe nunca terminar esto de la saga de la pesquera más grande de la Argentina que no termina de morir, pero no respira hace meses.
Como si fuera poco todo lo que ha venido pasando, incluso ahora el pedido de quiebra de un grupo de acreedores que impedirían la expropiación pretendida por el Estado sobre la empresa, pero también la toma de posesión que pretendería el grupo empresario que se arroga la compra sin haber pagado un centavo, ahora resulta que se viene el famoso ´cuento chino´.

Por Juana de Arco*

Como si se tratara del adalid de la ´Secta del Loto Blanco´, el áspero abogado doctor Héctor Luis Yrimia con que se armó Federico Otero para sacarle guita al Estado, no solo anunció en varias oportunidades sino que formalizó a través de nota fechada el jueves de la semana pasada, la gestión que llevará a cabo en tierras amarillas.
El ex juez que además de especializarse en tomas de rehenes está plagado de títulos vinculados a la aplicación del orden a través de las fuerzas armadas, se ha concentrado en una visita a China con el objetivo de, o poder venderles pescado (con o sin rebozador), o asociar a los chinos en Alpesca, y porque no vender la empresa completa, con Albornoza adentro inclusive.
Según me contó mi gran amigo Qi Jiguang por mail, habría un revuelo bárbaro en Beijing, porqué llegó una extraña carta de Yrimia desde la Argentina con propuestas tan concretas y tentadoras que el boureau chinois, o más concretamente el “中国共产党第一届中央局”estaría esperando ansiosamente al abogado después de deliberado largas horas, para que amplíe detalles de sus extraños “ofrecimientos”. Un poco porque necesitan que alguien les traduzca la carta que el ´experto´ letrado parece que sólo mandó en castellano, pasando por arriba la más básica cortesía de gastarse unos manguitos y por lo menos mandar a la par una traducción, y otro porque no caben en su sorpresa sobre la frontalidad de la “rifa” o supuestos negocios que le propone a los chinos.

Documento en mano

En primer lugar lo llamativo del tema es el destinatario, que resulta el “gerente” de Beijing, Wang Shijun. Tal como están las cosas por allá sin embargo, el “Mayor of The People’s Government of Beijing Municipality” que vendría a ser un intendente nuestro, sigue siendo por ahora un chino que se llama Wang, pero de apellido “Anshun” no “Shijun”. Además, a este Wang lo acompañan ocho “vice Mayor´s” o especie de secretarios de gobierno: entre los que figuran tipos tan conocidos como Xiang, Gang, Hong, Gong, Junliang, Keping, Yankum y Xiaochao, pero ningún “Shijun”.
DOC
Lo que da a especular según mi gran amigo Qi Jiguang que es más conocido que el té de tilo entre los chinos y además conoce a varios cientos de millones que toman decisiones en serio, que por ahí el emprendedor Yrimia se dirigió a algún gestor o asesor comercial que reporta en alguna ignota secretaría, pensando que sería más simple el ´entre´ a los mandarines.
Lo cierto es que el representante legal de Otero y ahora reclamante efusivo de Alpesca, les propuso a secas a los mil trescientos millones de habitantes que tiene Zhōngguó, negocios redondos con minería y pesca, o en su defecto enseñarles a jugar al polo o al fútbol.
Y no es joda. De hecho, la carta, que el lector podrá apreciar más abajo, dice textualmente lo siguiente:
“Héctor Luis Yrimia, Abogado, Titular del estudio Yrimia, con domicilio en la ciudad….(texto de arranque que obviaré por asemejarse más a un oficio policial que a una misiva diplomática y no aportar al nudo) continuá… “En esta oportunidad que nos da la República de China Popular, gracias a la invitación y autorización de su Gobierno, de poder visitarla entre los días 30 marzo y 16 de abril todo de 2014, es que vengo a solicitarle dentro de sus posibilidades, a partir de la representación que traigo de mis clientes, los siguientes ítems:
1-La actividad Minera: Vengo con el ofrecimiento de comprar o asociarse a dos yacimientos mineros (sic). Uno en la provincia de San Luis, donde se puede explotar oro, plata y cobre. Y otro en la provincia de San Juan donde se puede explotar una cantera de mármol.
2-La introducción del Polo Argentino en China Popular, con la capacidad de informar todo lo necesario para que su país cuente con las mejores canchas de polo, escuelas y membresías para que pueda a su vez poder visitar los distintos campos de polo en nuestro país.
3-La introducción del Fútbol Argentino, con el armado de escuelas deportivas que van de los 5 a 18 años de edad, y que salgan jugadores (sic) de fútbol para ligas nacionales o internacionales.
4-La venta de Pescados y Mariscos de nuestra zona. El poder llevar ese producto tan codiciado por varias naciones, con la posibilidad también de hacerlos participar en el armado de nuevas empresas pesqueras en nuestro país, o formar parte de alguna ya existente (atentis…!!)
Nos gustaría por eso tener las reuniones con distintos representantes de su país que estén interesados en alguno de esto (s) ítems arriba transcriptos. Sin más, saludo atte…”
Qué tul! Todo indica por el desopilante enfoque de la misiva con la cual ya habrían panfleteado en la plaza Tian’anmen para hacer reír gratis a los ancianos que le dan de comer a las palomas, y con lo que no solo pondría en ridículo al esforzado canciller Timerman sino a todos nuestros gauchos empresarios que pretendan ser tomados con seriedad a futuro por el gigante asiático, sería la chantada de ´mision comercial´ con la que amagó Yrimia que avanza hacia China con Alpesca al hombro, el 28 de este mes. Una excusa para agregarle algo más a la demanda que prepara contra el Gobierno de Chubut, por entorpecerle con su ´usurpación´, el increíble “revoleo” (según se traduce en mandarín básico).
El problema es que el viajecito de Chan-Ta-Lin es probable que también lo terminemos pagando los chubutenses, si el ´experto´ gana la pulseada jurídica. Un destino del que dicen, sólo nos podría salvar por ahora, o que un tal doctor Novoa logre antes quebrar la empresa en nombre de los acreedores, mal que le pese a los empleados; o que Yrimia opte por un vuelo en oferta de “Malaysia Airlines”. Un final más difícil que el del cuento de la secta del Loto Blanco, que quedará amigos, para algún otro capítulo.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y cenizas de tantos…

ÚLTIMAS NOTICIAS