EL MISMO CONTARÁ CON LA HUELLA PLANTAR DEL BEBÉ Y LA HUELLA DACTILAR DE LA MADRE

Desde abril en Chubut comenzará a regir el nuevo Certificado Médico de Nacimiento

10Desde el martes 1 de abril, comenzará a regir en toda la provincia del Chubut el nuevo Certificado de Nacimiento, el cual ya cuenta con validez federal y que consignará la huella plantar del bebé y el pulgar de la mamá. Esta es una medida aplicada desde el registro Nacional de las Personas para combatir el tráfico de bebés.

Huellas de madre e hijo
La directora general de Registros Civiles de Chubut, Graciela Caminos, explicó que este certificado se modificó para «brindar mayor seguridad a la mamá, a la institución y a las autoridades de salud» a la hora de «evitar el tráfico de niños y el intercambio de bebés». Detalló que «con este nuevo certificado se agrega en el cuerpo del mismo la huella plantar del bebé y el pulgar de la mamá. Eso tomarán al momento de constatar el parto», especificó y aseguró que se realizará en todos los sanatorios donde se produzcan nacimientos. El nuevo certificado comenzará a regir el 1 de abril en la provincia. Días atrás, el Ministerio de Salud junto a personal de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas presentaron en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn el nuevo Certificado Médico de Nacimiento ante integrantes de los efectores de salud del sector público y privado de sus respectivas Áreas Programáticas de Salud.

Mayor seguridad
«El certificado de nacido vivo es una constancia que entrega el médico al momento de constatar el parto de un niño con vida y es necesario para inscribirlo luego en el Registro Civil. Este formulario es el que se viene a modificar y tiene algunas novedades y cuestiones para brindar mayor seguridad a la mamá, a la institución, a nosotros y para evitar el tráfico de niños, el robo o un posible cambio de niños», especificó Caminos.
«Antes cada provincia aplicaba el certificado de nacido vivo en cuanto al formato que elegían las provincias. Esto se evaluó desde Nación desde RENAPER y con este objetivo de brindar mayor seguridad se unificó, se cambió el formato y se aplicará en todo el país», resumió Caminos.
Detalló además que «con este nuevo certificado se agrega en el cuerpo del mismo la huella plantar del bebé y el pulgar de la mamá. Eso tomarán al momento de constatar el parto», especificó y aseguró que se realizará en todos los sanatorios «donde se realizan partos».
Puntualizó que el nuevo certificado comenzará a regir el 1 de abril en la provincia. «Nos juntamos previamente con el Ministerio de Salud e instituciones privadas y públicas para ver como coordinar esto que tiene modificaciones sustanciales con respecto al antiguo certificado», contó en diálogo con Radio Del Mar Graciela Caminos.

ÚLTIMAS NOTICIAS