SARMIENTO: CONTINÚAN BUSCÁNDO A NICOLÁS GARECA, QUE SE ESCAPÓ EN CALZONCILLOS DE UN PATRULLERO EN MOVIMIENTO

Dos meses de prisión preventiva para los acusados del homicidio de Gustavo Ñancuan

P1000347Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el juez Alejandro Rosales resolvió aplicar dos meses de prisión preventiva contra Miguel Ángel Aramayo de 38 años y Ricardo Nicolás Pineda de 18, acusados por el asesinato de Gustavo Ñancuan. En tanto, un menor de 17 años, también supuestamente involucrado en el hecho, será trasladado al Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Trelew, donde permanecerá alojado hasta el próximo 6 de mayo. Por otra parte, Matías Nicolás Gareca de 23 años, alias «el Jujeño», permanece prófugo, luego de escaparse de un patrullero en marcha cuando era trasladado a la comisaria. En este contexto, los investigadores intentan identificar a otros dos jóvenes, que integraron el grupo que agredió a la víctima y a su hermano.
La audiencia de control de la detención y formalización de la investigación se realizó en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, la cual fue presidida por el juez Alejandro Rosales. La Fiscalía estuvo representada por la fiscal Andrea Vázquez y la funcionaria Rita Barrionuevo. Los imputados, en tanto, recibieron el asesoramiento del Defensor Publico Gustavo Oyarzun y la Asesora de Menores, Gabriela Francisco.

La acusación
En la oportunidad, la Fiscal solicitó al juez que se declare legal la detención de los tres sospechosos y relató los hechos que investigará. Al respecto, sostuvo que el martes 4 de marzo, a las 03:30 horas, en el interior del bar «Rincón de Amigos I» se produjo un forcejeo entre Miguel Aramayo y Gustavo Ñancuan. La propietaria del local, intervino en la discusión y los retiró a la vereda de la calle Alberdi.
En el exterior del bar, se sumaron al grupo agresor los otros tres imputados y dos individuos, que por el momento no han sido identificados. La víctima fue perseguida por el grupo, y al llegar a la esquina de Alberdi y avenida San Martin, recibió un disparo por la espalda. Desde ese lugar, corrió en dirección a la intersección de las calles San Martin y Uruguay, y desde allí escapó hacia la calle General Roca.
El grupo de atacantes se demoró en la persecución de la víctima, cuando en la esquina de Roca y Uruguay, interceptaron a dos jóvenes a los que apuntaron con un arma de fuego, les revisaron los bolsillos, con intención de robarles dinero, y luego continuaron su recorrido.
Finalmente, a las 03:45 horas, siempre por el relato de Fiscalía, el cuerpo de Gustavo Ñancuan apareció recostado contra la pared del edificio ubicado en Uruguay y San Martin; sin signos vitales y con un orificio de un disparo de arma de fuego. La bala ingreso a nivel del tórax, le atravesó el pulmón y el corazón.
Su hermano, en tanto, fue ubicado en su domicilio y recibió asistencia sanitaria en la guardia del hospital rural. En principio, sus lesiones serian de carácter leve.

Solicitud de prisión preventiva
En este contexto, la representante de la parte investigadora sostuvo que se presentaban los presupuesto legales necesarios para solicitar al juez, la aplicación de la medida de prisión preventiva, hasta la realización del juicio.
En este sentido, explicó que a 48 horas del hecho, la Fiscalía ya cuenta con diferentes evidencias que le permiten sostener que las personas imputadas son los presuntos autores del delito que se investiga.
Vázquez también indico que se presentaba el riesgo procesal de peligro de entorpecimiento de la investigación, en función de que aún no se identificó a otros dos sospechosos, hay una persona prófuga y se continúan tomando entrevistas diversos testigos del hecho. Asimismo, consideró que existe el peligro de fuga en función de las características del hecho y la pena en expectativa, que tendría un mínimo de 3 años y 4 meses y un máximo de 10 años de prisión, de cumplimiento efectivo.
Con respecto, al menor de edad Vázquez solicitó que sea trasladado al COSE de Trelew, y señaló que desde el año 2010 el mismo acumuló 10 legajos de investigación por los delitos de robo, robo agravado, hurto, lesiones, daños y tentativa de homicidio. Las causas fueron archivadas o sobreseídas, al ser considerado inimputable para la ley penal.
Por su parte, los asesores legales de los imputados no objetaron la detención y tampoco la pieza de iniciación. En tanto, solicitaron que las medidas de privación de la libertad sean por un plazo de dos meses.

Resolución
Finalmente, el magistrado resolvió declarar legal la detención y tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Ricardo Pineda, Miguel Aramayo, Matías Gareca y el menor de edad, como presuntos autores del delito de homicidio en riña, doblemente agravado por ser cometido con arma de fuego y con la participación de un menor de edad, en concurso real con lesiones en riña, en calidad de coautores.
Asimismo dispuso que los imputados permanezcan detenidos por el plazo de dos meses. Durante ese mismo periodo de tiempo, el menor de edad permanecerá alojado en el COSE de Trelew.
Por último, con respecto al prófugo Matías Gareca ordenó que se oficie un radio con los datos de su identidad y características físicas, a todas las comisarias del país.

Continúa la búsqueda del prófugo

Por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales libró una orden de captura contra Matías Nicolás Gareca, de 23 años, alias «el Jujeño», quien se escapó de la policía el último miércoles, de un patrullero en marcha cuando era trasladado a la comisaria.
En este contexto, se supo que Gareca había sido detenido luego de un allanamiento en una vivienda del barrio Plan Federal II. Estaba esposado y en calzoncillos, cuando se tiro del móvil policial en el que era llevado a la dependencia policial. Está imputado como uno de los presunto co autores del asesinato de Gustavo Ñancuan.
Algunas de sus características físicas son: Altura de 1,70 metros, aproximadamente, tez clara, cabello corto, cicatriz entre el labio superior y la nariz. Asimismo, presenta tres tatuajes en tinta azul, en su antebrazo izquierdo. Los dibujos corresponden a «Gauchito Gil», los cinco puntos y la inscripción del nombre Tiziano. En el dorso de su mano izquierda, en tanto, lleva el tatuaje de una tela de araña. En su antebrazo derecho, un tribal. Finalmente, en la pantorrilla de la pierna derecha luce el tatuaje de un dragón.
Por último el Ministerio Público Fiscal solicita que cualquier información sobre la causa se comuniquen a la comisaria al teléfono 4898005 o a la Fiscalía en los teléfonos 4898090 y 4898067

ÚLTIMAS NOTICIAS