INICIO DE CLASES EN CHUBUT

El Gobierno abre las escuelas, pero los maestros van al paro

El subsecretario de coordinación operativa, Sergio Combina dijo que hoy las escuelas deben estar abiertas para que los alumnos puedan desarrollar sus actividades y sostuvo que es responsabilidad de la ATECh que haya adherido al paro de la CTERA, “pero nosotros como Estado debemos garantizar que los chicos tengan clases”.
TAPAIN

El Gobierno anticipó que hoy las escuelas estarán abiertas, ayer la Atech ratificó el paro de hoy y mañana, también adhieren a la huelga de CTERA, el Sitraed de Rawson.

Recordó que en la mesa de negociaciones estaba expuesta la posibilidad de un paro, “asimismo establecimos seguir negociando y nos reuniremos el próximo 12 de marzo para acercar una propuesta que a todos nos satisfaga”.
Para Combina, la idea del Estado es que comiencen las clases sin conflictos, “el paro nacional es por un conflicto distinto, en Chubut las paritarias siguen abiertas y estamos en plena negociaciones y con un cuarto intermedio por lo que creo que no debería haber ningún problema en este proceso”.
Recordó que a nivel nacional se está discutiendo un piso de 4500 pesos y en Chubut en esta paritaria semestral es de 6300 pesos en la zona norte y 7100 pesos en la zona sur, “por lo que el marco de discusión en la Nación es muy distinto a lo que estamos discutiendo acá, ahora la solidaridad de la ATECH es que adhiere como sindicato de base pero no se generará conflicto el proceso de negociación que se está llevando adelante”.

No al decreto

Para Combina no está dentro de las posibilidades del gobierno dar un aumento por decreto, “hemos recibido la sugerencia de los gremios para que el aumento salarial no sea escalonado, estamos evaluando esta posibilidad, desde el ministerio de economía se está haciendo esa evaluación y la realidad es que es muy dificultoso cumplir en una sola cuota esa demanda pero la propuesta será mejorada y espero que así sea tomada por los gremios porque la voluntad es seguir construyendo”.
Recordó que ninguna provincia está negociando semestralmente una pauta salarial, “la única que lo está haciendo es Chubut, el resto lo hace anual y en cuotas con índices totalmente inferiores a lo que se plantea en esta provincia, mientras el resto discute un 30% anual en Chubut es un 25% semestral por lo que creemos que los números finales serán bien recibido por los docentes porque es un gran esfuerzo el que estamos haciendo”.
Indicó que lo salarial está expresado, “esta semana se lo harán llegar a los sindicatos pero hay otros puntos que están discutiendo y que benefician a los docentes”.

Presentismo

Con relación al presentismo, Sergio Combina indicó que la composición del salario en Chubut no está el ítem presentísmo porque fue absorbido en los últimos años, “sabemos que hay dificultad para cubrir los cargos pero la primer problemática es la carencia de docentes”.
Con respecto al presentismo agregó que hay distintas características que hacen que un docente falte al aula, “una de esas es la comisión de servicio que fueron recortadas en un 50% para que vuelvan al aula por lo tanto tenemos que hacernos cargos todos de la situación laboral porque el presentismo es un problema pero no es eso sola, y entre todos tenemos que garantizar que el docente esté en el aula”.

Paritarias abiertas

Expresó que la paritaria siempre está abierta y se discuten distintos temas, “que son diversos y el momento que el sindicato decida discutir la pauta salarial para el 2015 nos encontrará sentados y debatiéndolo, son decisiones que debe tomar el sindicato, para el Estado es mejor analizar con tiempo pero todos los años la discusión queda reducida al inicio de las clases, habrá que buscar una fecha que no cause inconveniente a nadie, pero es una decisión que debe ser compartida y si ellos están de acuerdo sentarnos en diciembre para discutir los salarios del 2015 lo haremos, pero todo debe estar acordado”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS