RECLAMAN QUE SE APRUEBE EL PRESUPUESTO QUE INCLUYE AUMENTO SALARIAL

Empleados judiciales van hoy al paro en la provincia

3Por segunda vez en dos semanas, los trabajadores judiciales de la provincia realizarán un paro por 24 horas, en reclamo de la aprobación del presupuesto judicial que incluye el aumento salarial para el sector. Omar Quinteros, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), y Gastón Alcucero, vocal de la organización sindical, expresaron que esta medida de acción directa “es la continuidad de un plan de lucha que estamos llevando adelante con la Comisión Directiva del SITRAJUCH, convocando a esta nueva medida de fuerza, ya que no tenemos al día de la fecha un presupuesto aprobado, no sólo para nuestro pedido, sino que es más bien un reclamo institucional, lo cual nos genera una incapacidad de poder discutir salarios para el plantel de trabajadores”.

Presupuesto trabado

“El presupuesto fue enviado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a la Legislatura para que haga el proceso natural de aprobación. El Ejecutivo lo envía a la Legislatura y ellos lo aprueban, pero todavía está en Comisión dentro de la Legislatura. Nosotros entendemos que está trabado por disposición de la cabeza del Gobierno Provincial, que no quiere que sea tratado, al ser un bloque mayoritario el FPV, teniendo la venia del Gobernador, podríamos lograr que el presupuesto sea aprobado”, sostuvo Quinteros.
A su turno, Gastón Alcucero afirmó que “nosotros estamos solicitándole al Ejecutivo que cese su intervención sobre el Poder Judicial, porque está reteniendo los fondos necesarios para que el Poder Judicial pueda cumplir con todas estas normas que regulan el salario”.

Dependencia

Más allá de la cuestión salarial, del Presupuesto enviado, depende todo el sistema judicial de la provincia, pero dentro del mismo está contemplado todos los ítems que tienen que ver con el sueldo de los trabajadores, incluyendo la tan cuestionada Ley de Porcentualidad.
“De este presupuesto depende el funcionamiento de manera integral del Poder Judicial, no sólo el aspecto salarial. Nosotros entendemos que este presupuesto se ha dado dentro de un marco normativo que regulan lo que es el salario dentro del Poder Judicial, que en este caso son la Ley de Porcentualidad, la Ley de Suma Fija y el decreto firmado por el Gobernador Buzzi, respecto de este aumento que se había otorgado de manera discriminada a un sector. Esto último ha quedado totalmente dado por tierra, ya que hace pocos días, una sentencia del amparo judicial que hemos presentado desde nuestra organización, ha quedado fuera de discusión la vigencia plena de la Ley de Porcentualidad, por ende este decreto alcanza a todo el personal del Poder Judicial y no sólo a aquellos que contemplaba el decreto, que eran los Magistrados”, señaló Alcucero.

Presupuesto consensuado

“Nosotros le hicimos saber esta posición al STJ y pudimos acordar con ellos que el presupuesto tenía que contemplar estas normas y así es lo que se consensuó en el mes de diciembre y así se confeccionó el presupuesto 2014 que fue enviado a la Legislatura y que aún no ha tenido tratamiento. Ha sido impuesto por parte del Poder Ejecutivo un presupuesto que no es el que ha sido elaborado por el STJ como poder independiente del Estado, por eso es que pedimos que cese esta intervención del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, en cuanto a querer ponerle un número a un presupuesto que es facultad y potestad del Poder Judicial por normas y por Constitución Provincial y Nacional”, advierten los trabajadores.

Sin paritarias

“Somos el único sector del Estado que no tenemos paritarias. Desde nuestro reclamo histórico venimos diciendo que se pide la democratización de la Justicia hacia afuera, pero hacia adentro nosotros tenemos un poder totalmente verticalista. El trabajador judicial se norma bajo un programa que decide un conjunto de Ministros, que si le gusta al empleado bien y si no también. Nosotros entendemos que el acuerdo que hemos logrado entre los distintos actores que estamos adentro del Poder Judicial, como es la conformación de un presupuesto para que sea enviado al Poder Ejecutivo, hoy está vedado desde ese Poder, y no se hace lugar a nuestro reclamo”, sentenció Omar Quinteros.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS