AVENDAÑO: “YO ESTUDIÉ EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y ESTE ES UN MODO DE DEVOLVER ALGO AL ESTADO”

En el hospital de Trelew se podrán hacer estudios de fertilidad masculinos en forma gratuita

10A partir del mes de abril, en el hospital zonal “Adolfo Margara” de Trelew se podrán realizar, en forma completamente gratuita, estudios de fertilidad a pacientes masculinos. Así lo anunció ayer el director del nosocomio valletano, Fernando Bovcon, tras reunirse con el bioquímico Conrado Avendaño, quien es especialista en andrología y reproducción y el que se ofreció a brindar este servicio de manera gratuita en laboratorios privados de la ciudad.
“Conrado Avendaño es bioquímico, es natural de acá, de Chubut y es el único especialista en andrología de la provincia, por lo cual ha puesto a disposición sus conocimientos para realizar estudios a aquellos hombres que tengan algún problema de fertilidad”, señaló que el director del hospital.
Avendaño reside actualmente en Córdoba, por lo que viajaría a Trelew, quedándose una semana por mes para realizar este tipo de estudios, los cuales deben ser analizados en el momento, ya que las muestras de semen no pueden ser trasladadas.

Analizar a la pareja y no sólo a la mujer
“Lo bueno de esto es que también vamos a poder diagnosticar al hombre, porque a veces cuando hay un problema de fertilidad en una pareja se estudia mucho a la mujer, se la está estudiando un año quizás. Se llega a descartar cualquier patología en la mujer y recién ahí el médico se empieza a enfocar en la pareja masculina”, valoró el titular del nosocomio, quien a su vez añadió que “con esto se pueden estudiar los dos a la vez y determinar quién tiene el problema para la fertilidad”.
Por su parte, Avendaño explicó que “lo que yo hago principalmente es análisis de semen, se evalúa generalmente al hombre infértil y también a gente con otras patologías como varicocele o cáncer de testículo”.
“El análisis de semen es el principal estudio que se tiene que hacer el hombre para estudiar su potencial reproductivo y, dependiendo de cómo de ese análisis, hay diferentes tratamientos, porque con este análisis uno puede identificar cuál es la patología y tratarla”, precisó Avendaño.

Sin costo
“Lo que planteamos es coordinar entre el hospital y dos laboratorios privados donde yo trabajo que los pacientes del hospital puedan ir a estos laboratorios sin costo para ellos, ni para el Estado, para nadie”, remarcó, indicando que “nosotros absorbemos todos esos costos para que se hagan este tipo de análisis y que no demoren más sus tratamientos”.
De este modo, “el paciente viene al hospital, se atiende con un médico, se hace un pedido médico y con la autorización del hospital nosotros le hacemos el análisis y el resultado vuelve al hospital”, sintetizó el especialista.

Devolver al Estado
Consultado por las motivaciones que lo llevaron a ofrecer este servicio de modo gratuito al Hospital de Trelew, el bioquímico expresó que “en realidad no hay nadie en la zona que lo haga y la gente que concurre al hospital lamentablemente no tiene por ahí dinero u obra social como para hacerse estos estudios, que son costosos”, de modo que “retarda su diagnóstico, retarda su tratamiento y a veces retarda la paternidad”.
Además, “yo estudié en la universidad pública y este es un modo de devolver algo al Estado”, agregó.
Por otra parte, Avendaño comentó que “con la sanción de la ley de fertilización asistida empezaron a surgir más inquietudes, la gente habla más del tema, se libera un poco más y consulta más, entonces hay como un auge de la reproducción”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS