CRITICÓ LAS RESPUESTAS DE DUFOUR Y ALERTÓ POR “NEGOCIADOS” DETRÁS DE LA EXPROPIACIÓN

«Esta es una pelea de bandas por el control del puerto», denunció Risso

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, criticó la falta de claridad en las respuestas de la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, dadas en la interpelación realizada en la Legislatura. “Si de algo sirvió es para reafirmar las dudas que tenemos, que el Ejecutivo realmente no tiene un proyecto, y que la expropiación de Alpesca no se sostiene”, aseguró.
Para el legislador, con la intervención en la Cámara del equipo de funcionarios del gobierno que trabaja en el tema de la pesquera madrynense “quedó ratificado que no hay un sólo dictamen que avale la expropiación, ni técnico ni jurídico, esto es lo más grave”. Sostuvo que antes de la decisión “Dufour dijo que hablaron y pensaron, pero es lo que ella cree, no porque haya un estudio legal ni económico sobre esta expropiación y en qué puede terminar”.
Según Risso, “queda demostrado que es un negocio y lo que es más grave, es que tampoco está garantizada la fuente de empleo, esto es central. Ni está garantizado el espíritu de la ley de concursos y quiebras de preservar la empresa como fuente de actividad económica y empleo”.
Se refirió a la reunión que mantuvo previo a la sesión con el empresario Federico Otero, que “fue sorprendente, vino con 4 abogados y 3 técnicos, me quedé frío, primero por el nivel de los abogados que encabezan esto, es cosa seria, un estudio jurídico de fuste, no sé cómo puede Otero conseguir semejante apoyo. Me dijo que es el dueño de la empresa, y mostró los papeles que fueron presentados en el Registro de Comercio y la Inspección General de Justicia que acredita que es el dueño de las acciones y que tiene los libros, que en su momento Segundo dijo que se los habían robado, después se hicieron allanamientos y aparecieron. Y ahora Otero dice que él los tiene”, se asombró el diputado radical.
Luego señaló que el mismo abogado de Otero “dijo que vienen a defender el interés económico de su cliente. Dijo que vienen a demandar y a reclamar daños y perjuicios. Esto quiere decir que es mucha plata, porque el estado es prácticamente un ocupa semi ilegal, porque la ocupación fue hecha no para administrar la empresa sino para hacer un inventario, cosa que no contempla la ley”.
Además preguntó Risso “qué pasa si no sale la expropiación, el decreto del Ejecutivo se cae, y hablamos de millones de dólares. La empresa puede valer U$S 50 millones que es el valor que se vendió en 2001 en la época de Alpargatas”.
“Yo creo que es una pelea por el puerto, detrás de Otero debe haber un grupo de interés y detrás del Cura Segundo hay otro grupo. Esta es una pelea de bandas por el control del puerto”, dijo el diputado, y advirtió “no olvidemos que Alpesca es la empresa que tiene los permisos de exportación, los abogados de Otero informaron que tiene un crédito por 20 millones de dólares”.
En conclusión, sostuvo que en la interpelación “ha quedado acreditado que la expropiación no va, esto es concreto, no la explicó ni justificó nadie. Yo me pregunto cómo va a hacer el bloque de la mayoría para explicar lo que no explicó la ministro Dufour. Creo que quedó acreditado que no va”.
Por otra parte, cuestionó las respuestas de Omar Albornoz, que como administrador de Alpesca “gestionó seguros por 14 millones de dólares y él es parte del broker que asesora al Estado en la contratación de seguros, hay una incompatibilidad grande como una casa. No hace falta que explique que contrata seguros por 14 millones de una empresa de la que forma parte y en la que seguro cobra comisión”.
Finalmente, aseguró “no sé qué hace el gobernador, honestamente no lo entiendo, porque hace falta un equipo que sepa por qué se hacen las cosas y hoy quedó claro que nadie sabe nada”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS