SE TRATA DE RESTOS DEL SIGLO XIX EN BAHÍA GALESES II

Finalizaron la protección de los restos del naufragio en Punta Cuevas

15Se realizó la semana pasada la última actividad destinada a concretar el proyecto de protección de los restos del naufragio ubicado en Punta Cuevas denominado “Bahía Galenses II”. El Gobierno del Chubut a través de la Secretaria de Cultura, autoridad de aplicación de la Ley XI N°11, promovió la protección de los restos históricos que se encuentran en la zona intermareal. Para ello se contó con la coordinación técnica del Programa de Arqueología Subacuática, PROAS, y la logística operativa de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación Punta Cuevas, tenedores de la muestra.
Con la colocación de doscientas bolsas de suelo cemento se completaron las tareas de preservación iniciadas en octubre de 2013 donde se colocaron 2500 bolsas, con la participación de organizaciones, entidades nacionales, provinciales y municipales además de particulares, sobre los restos protegidos en un terraplén de 60 centímetros de alto que fue completado con sedimento.
De este modo, se brindará una protección adecuada al imitar las condiciones ambientales previas a su desenterramiento, es decir manteniendo la humedad, evitando la erosión, reduciendo la actividad biológica, e impidiendo el impacto antrópico. Al mismo tiempo, se ofrece una protección adecuada contra posibles accidentes de los bañistas y paseantes que circulan por el lugar.
En todo el proceso sumaron su aporte a este esquema de protección, que tiene pocos antecedentes en el mundo, personal y equipamiento perteneciente a la Armada Argentina, la Municipalidad de Puerto Madryn, el Centro de Veteranos de Guerra, la Policía Federal Argentina, la Asociación de Guías Profesionales del Chubut y el Cuerpo Provincial de Guardafaunas.

Instituto Nacional de Antropología
Las acciones están basadas en las conclusiones del Proyecto “Investigación y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural Subacuático de Península Valdés” en el marco del Programa de Arqueología Subacuática que promueve el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y autorizado por la Secretaría de Cultura del Chubut. En el marco de este proyecto, se identificaron alrededor de treinta naufragios de diversas épocas localizados tanto en los Golfos Nuevo y San José como en la costa atlántica de la península Valdés.
Cabe señalar que además el año pasado se llevaron adelante acciones educativas y de concientización con la participación de alumnos de colegios secundarios de Puerto Madryn. Los adolescentes visitaron los restos arqueológicos, las cavas que habrían sido utilizadas por los primeros colonos galeses y también el Museo del Desembarco donde completaron la información del naufragio. Allí los alumnos tomaron conocimiento de las investigaciones que se vienen desarrollando, desde el año 2000, que relacionan a este pecio con la Colonia Galesa ya que parte de la madera de ese naufragio habría sido utilizada en 1865 para la construcción de las precarias viviendas de los galeses.

ÚLTIMAS NOTICIAS