DEBERÁ EXPLICAR QUIÉN COBRARÁ EL MILLONARIO RESARCIMIENTO Y QUIÉN SE QUEDARÁ CON LOS BIENES CONFISCADOS

Hoy interpelan a Dufour por la expropiación de Alpesca

tapa4A instancias de un proyecto resolutivo que promovió el Bloque de la UCR, integrado por los diputados Roberto Risso (Presidente) y José Luis Lizurume, que obtuvo los votos reglamentarios para su aprobación, la Legislatura interpelará hoy, a las 10 horas, a la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, a fin de informar a los legisladores acerca del proyecto de ley emanado del Poder Ejecutivo Provincial propiciando la expropiación de las empresas pesqueras Alpesca S.A. y A.P. Holding S.A.
Los legisladores antes de someter a votación el proyecto del gobierno quieren que Dufour explique quién será, con nombre y apellido, el beneficiario del millonario resarcimiento que deberá pagarse con fondos públicos por la confiscación de los siete barcos y la planta de procesamiento de Puerto Madryn.
Asimismo, los diputados reclamarán que la funcionaria precise quiénes se verán beneficiados con el otorgamiento de esos bienes que se pretenden confiscarle a una empresa privada, para luego entregárselos a otros privados.

“Temerario”

Dicha iniciativa de la oposición fue tratada en la primera Sesión Ordinaria del presente Período de Sesiones Ordinarias. El legislador radical Roberto Risso abrió el debate parlamentario en torno a la problemática que afecta a la ciudad de Puerto Madryn respecto de la firma pesquera Alpesca, con críticas consideraciones acerca de apreciaciones del mandatario provincial en el sentido que concernía al Parlamento la resolución del tema, que el diputado Risso juzgó como “temerario” y adujo que la expropiación amerita una mínima explicación, por lo que consideró necesaria la presencia de la ministro Dufour.

Indemnización

Asimismo, el legislador de la oposición aludió a procedimientos jurídicos en torno a la pretendida expropiación de la firma pesquera, aseverando que conlleva aspectos indemnizatorios y una previa tasación, como asì también la indispensable declaración de utilidad pública, al tiempo que se refirió a la fundamental participación de los trabajadores. La importancia de disponer de la documentación contable a los fines del concurso preventivo fue otro aspecto esencial que esgrimió el diputado Risso, quien además propuso la integración de una comisión especial integrada por ex gobernadores y titulares de bloques legislativos.

El cuestionario

De acuerdo al cuestionario, el primer punto que debería responder la funcionaria, es que acompañe los dictamines jurídicos, contables y técnicos que den sustento a la Expropiación. En segundo lugar, se piden los dictámenes del Fiscal de Estado y Contador General de la Provincia. Y en tercer orden, que se informe monto discriminado que adeuda la Empresa ALPESCA S.A. al Estado Provincial en cualquier concepto y naturaleza.
Luego el interrogatorio sigue con el punto 4, sobre los montos aportados por el Estado Provincial en concepto de Préstamos, Subsidios, y pagos de subsidios a los trabajadores, desde el mes de Noviembre del 2013 a la fecha. Mientras en el quinto punto se pide que informe sobre la existencia de reglamentos o convenios contractuales de la Empresa, si obran transgresiones a los mismos y en caso afirmativo adjunte documentación que la acredite, todo ello en el marco de la Ley IX-N°6(antes Ley 826) artículo 3° último párrafo.
En el punto 6 se solicita a Dufour que detalle quienes son los titulares registrales de los Bienes Muebles e Inmuebles que se pretende expropiar, al igual que los titulares de las Empresas, según la Inspección General de Justicia y si esta información coincide con la encontrada en la Empresa Alpesca S.A. Y la pregunta 7 exige que informe ampliamente la ecuación económica que justifica la expropiación del número propuesto de buques y no más o menos.
En el octavo ítem, se pide que atento a lo expresado en el artículo 3° del Proyecto de Ley, informe que implica el armado y disposición de Buques, partiendo de la base de cual el estado actual de los buques, viabilidad, y costo de reparación en su caso. Y finalmente, la novena pregunta requiere un análisis en general relacionado con todos los antecedentes, dictámenes jurídicos, contables, y todo otro tema que involucre al dictado en el Proyecto de Ley mencionado precedentemente y en el dictado del Decreto N° 180/14.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS