HASTA EL MOMENTO FUNCIONA EN UN OBRADOR. LA OBRA ESTÁ AVANZADA EN UN 40 POR CIENTO Y SÓLO RECIBE UN SUBSIDIO DE NACIÓN

La Biblioteca Popular de Puerto Madryn necesita ayuda para terminar su sede

Biblioteca PopularLa Biblioteca Popular de Puerto Madryn cuenta con muchos proyectos para este 2014, pero hay uno que le quita el sueño a la Comisión Directiva, y es el de terminar de construir su sede. Ubicada en Luis María Campos y el Pasaje Williams, justo frente al barrio 630 Viviendas, la Biblioteca Popular necesita de la ayuda de todos para poder continuar con su tarea: “El proyecto que encabeza todos los años la lista, es la construcción de la sede, la cual está avanzada en una primera etapa, pero en este momento se encuentra parada por razones económicas. Siempre hemos avanzado con ayuda del Gobierno Provincial, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), de Diputados Provinciales y de Diputados Nacionales también, quienes se han hecho eco de nuestra situación y nos han ayudado”, cuenta Juan Romero, el joven secretario de la institución.

Leyendo en el obrador

Actualmente, la Biblioteca Popular de nuestra ciudad funciona en lo que es el obrador de la construcción. El lugar es muy pequeño, las ganas son muchas y necesitan una sede acorde a la actividad que realizan: “A la obra le falta un 60 por ciento aproximadamente. Nosotros ahora apuntamos a realizar la sala de lectura más grande, que es un espacio de 80 metros cuadrados, que sería casi el triple del lugar en el que estamos ahora. Queremos darle un espacio más cómodo a los chicos que vienen y poder calefaccionarnos, poder tener un baño como corresponde, debido a que el espacio que estamos ocupando ahora es un obrador, lo que tenemos es un baño y una situación precaria en general. Pero siempre tratamos de salir adelante con la calidez humana de los chicos que nos acompañan”, detalló Romero. La obra en construcción se encuentra justo al lado de donde funciona actualmente la Biblioteca Popular, en un descampado en el que sin una estufa, en el invierno se la pasa mal.

Gracias a la CONABIP

La Biblioteca Popular de Puerto Madryn sobrevive gracias a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, la cual depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, quienes le aportan un importante subsidio anual. Además, tanto la Provincia como la Municipalidad colaboran, pero de manera menos importante: “En el caso nuestro tenemos el reconocimiento de la CONABIP, para el cual debemos cumplir con muchos requisitos y mantenerlos durante todos los años: hay que sostener la personalidad jurídica, a través de las asambleas y los balances. La CONABIP nos brinda un subsidio económico anual, así también como hay algunos subsidios particulares, como para lo que es inclusión digital. En algunas oportunidades también hemos recibido subsidios a nivel Provincial y hay una ayuda fija de la secretaría de Cultura de Provincia, que es un monto especial para Bibliotecas. El Municipio nos ayuda un poco brindándonos a modo de beca algunos planes Municipales como el PROMU para que los chicos que nos vienen a ayudar tengan pagos, aunque sea, los viáticos”, contó el secretario.

Libros para todos

El hecho de ubicarse en esa zona en particular de la ciudad, le da a la Biblioteca Popular una importancia social mucho más grande que la que podría tener en otro lado. Ubicada frente al humilde barrio 630 Viviendas, la Biblioteca le da una mano a muchos chicos de esa barriada, como de lugares cercanos, todo sin cobrarles un peso: “A diferencia de otras bibliotecas populares, nosotros pensamos que, debido a la zona en la que estamos, por ahí los vecinos no tienen la oportunidad de pagar una cuota societaria y mucho menos de poder pagar un libro para que los chicos puedan estudiar. Entonces lo que hemos decidido desde la Comisión Directiva es no cobrar cuota, pero sí facilitarles el libro, de tal manera que se les solicita fotocopia del DNI y algún servicio donde se constate el domicilio y de forma gratuita pueden llevarse los libros a la casa. Dependiendo del material, lo pueden llevar tres días o una semana”, dijo Romero, quien agregó que “se trabaja mucho con el Barrio 630, pero también vienen muchos chicos del Pujol, del 21 de Enero, de los barrios Comercio que tenemos acá cerca y también del Porvenir”.

Las actividades

Además de prestar libros o facilitarlos para que los vecinos puedan consultarlos en la misma sede, la Biblioteca Popular de Puerto Madryn realiza diversas actividades que van mucho más allá de un libro: “La biblioteca tiene como objetivo interactuar con la comunidad, con los vecinos, a través de lo que es el préstamo de libros, la sala de lectura, algunas actividades de ayuda escolar y un poco de recreación también, ya que hacen uso de las computadoras y de internet. Tratamos de brindar los servicios más completos que podemos, en esta oportunidad durante el receso de verano dimos apoyo en matemáticas, a través de una amiga que cursa cuarto año de Economía, y también hemos realizado muchos cursos de capacitación laboral a través de la secretaría de Trabajo de la Provincia. Hemos firmado convenios a través de los cuales, la Provincia nos bajaba los fondos para llevar a cabo el curso, para que la gente tenga una herramienta más a la hora de armar un Currículum, a la hora de salir a pelear día a día, por lo que hemos realizado más de 30 cursos en dos años”, detalló Juan Romero.

A colaborar

La compra de material para la Biblioteca Popular se realiza a través de la CONABIP, pero también desde la institución hacen un llamado a la comunidad para que, quienes puedan, hagan algún tipo de donación: “Todos los años participamos de la Feria Internacional del Libro, gracias a la CONABIP, que nos brinda un subsidio especial para esa fecha e incluso nos paga todos los gastos y nos da un monto específico para realizar compra de libros. De esa manera la biblioteca también va actualizando su material, aparte de la ayuda de los vecinos que colaboran y nos donan libros”. Quienes quieran dar una mano a la Biblioteca, pueden acercarse de lunes a viernes de 9 a 16 a Luis María Campos 776, entre Juan XXIII y Williams, enviar un mail a bibliotecapuertomadryn@speedy.com.ar o telefónicamente al 4470575.

ÚLTIMAS NOTICIAS