ASEGURAN QUE HAY VARIAS LISTAS QUE RESERVARON COLOR PARA LAS ELECCIONES

La Cooperativa recibió con expectativas la propuesta de crear una tasa de sustentabilidad

7La Cooperativa Eléctrica de Trelew ha recibido con grandes expectativas el anuncio que realizó la Municipalidad acerca de la creación de una Tasa de Sustentabilidad, la cual se aplicará si encuentra consenso en el Concejo Deliberante aunque con algunas condiciones que la prestataria deberá cumplir. Entre estas condiciones el Ejecutivo habló de la reforma del Estatuto, y en torno a este tema, las autoridades de la empresa advirtieron que tiene que haber consenso y que los socios son los que deben decidir sobre este paso.
Sobre las elecciones adelantaron que hay varias listas que pretenden participar y que el Consejo de Administración también presentará lista, aunque no se sabe con que candidatos todavía.
Así lo explicó el presidente de la Cooperativa Eléctrica, José Sandoval, quien resaltó que “a nosotros nos viene bien todo lo que sea un ingreso para la empresa, tenga el nombre que tenga, que podamos revertir el déficit que tenemos en la Cooperativa”.
En este marco destacó que “queremos que sea un principio de ayuda a la situación que tenemos en el día de hoy que obviamente ya no da para más, necesitamos esta tasa”.
El presidente de la entidad dijo al respecto que “creo que hoy por hoy ha entendido el poder concedente que es mejor tener una tasa de sustentabilidad y no un aumento de tarifas porque es plata que se pierde, cuando nos sacan el subsidio por un aumento de tarifas es plata que se va de la provincia, me parece que todos pensamos igual y que de esta forma la plata queda en la ciudad de Trelew”.
Consultado acerca de las medidas que el intendente propone como contrapartida, como es el caso de la modernización de los sistemas de control y una reforma del Estatuto que permita una mayor participación de los asociados, Sandoval indicó que “creo que reformar el Estatuto es algo que se debe acordar entre todos, los socios, la empresa y el poder concedente todos tienen que estar de acuerdo no es algo que se pueda hacer así nomás pero yo no digo que no se pueda hacer”.
Por allí “es conveniente que todo el mundo participe de la vida de la Cooperativa, yo también estoy de acuerdo con esto. Ahora hay que buscar el camino porque no se puede reformar así porque si el Estatuto, los socios deben ser quienes participen en la reforma”.

Mejores condiciones

Aseguró que “nosotros vamos a tratar, si nos tenemos que ir, de entregar la Cooperativa de la mejor manera posible y en las mejores condiciones. Esto depende de que el poder concedente nos otorgue el auxilio financiero que no es ni más ni menos que la tarifa que venimos reclamando hace dos años que la Cooperativa necesita por una razón lógica de acompañar el aumento de costos que ha tenido esta empresa como otras”.
Acerca de lo que serán las elecciones en la entidad, que se van a desarrollar según confirmó el presidente serán el 3 de mayo, Sandoval precisó que “hay interés de la gente de participar en las elecciones, hay varias reservas de color para esta etapa pero ahora falta que formalicen las presentaciones de las listas”.
Sobre la participación de los actuales consejeros en las próximas elecciones, Sandoval precisó que “esto se está viendo y la realidad es que el oficialismo de la Cooperativa siempre participó y quedamos que en esta elección también va a participar”, y al ser consultado acerca de si quiere repetir en el cargo, luego de la experiencia pasada, Sandoval resaltó que “no se si es una cuestión de repetir en el cargo de presidente, pero yo siempre trabajé para la Cooperativa y he tratado de hacer lo mejor posible las cosas”.
Y añadió sin tapujos que “si es necesario sin ninguna duda que vamos a seguir aportando en la entidad”.

Sabor amargo

En torno a la realidad que le tocó transitar en esta etapa de convulsión política y de falta de recursos, Sandoval señaló que “esto nos deja un sabor amargo porque todos los que participamos de esto y estamos trabajando en la Cooperativa es porque nos gusta sino no estaríamos en esto”.
“Siempre digo que a pesar que esto nos trae problemas, inclusive en nuestras casas, nos gusta el trabajo de la Cooperativa y esperamos aportar siempre algo bueno. Pero a veces lo que uno piensa es que hay cosas que la gente no las ve de la forma en la que nosotros vemos esta realidad de la Cooperativa”, sostuvo.
Y agregó que “muchos opinan de la Cooperativa de una forma, pero cuando están adentro de la empresa se dan cuenta que hay cosas que son de otra forma, no es fácil llevar adelante una empresa tan grande”.
El presidente de la Cooperativa aclaró que “hay que darse cuenta que con una inflación como la que tenemos hoy en el país si estamos dos años sin tener tarifa no es posible avanzar, sobre todo si se quiere mantener la calidad de servicio como la hemos tratado de mantener nosotros, sin ninguna duda que la Cooperativa tiene que endeudarse”.
Señaló que “por eso nos duele que se diga porqué se endeuda la Cooperativa. Para nosotros es muy ingrato escuchar esto, porque si hay aumentos de costos altísimos y no tenemos tarifas y se hace necesario mantener los servicios que no se corte la luz, el agua, no queda otra cosa que endeudarse”, concluyó el directivo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS