LOS CENTROS DE SALUD ROCA, FAVALORO, CARRILLO Y GUEMES, DARÁN CHARLAS Y HARÁN ESTUDIOS A LAS MUJERES QUE SE ACERQUEN

Los CAPS de Puerto Madryn realizan actividades por el Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Puerto Madryn, realizan distintas actividades dirigidas a las mujeres madrynenses. Las acciones, que comenzaron el día jueves, se extenderán hasta el viernes 21 de marzo, e incluyen campañas, charlas preventivas, realización de estudios y actividades recreativas. Los CAPS que participan de estas campañas son: el Roca, ubicado en el barrio homónimo; el René Favaloro, del barrio Pujol; el Ramón Carrillo, de la zona Sur; y el Güemes, ubicado en Juan Muzzio y Vicente López y Planes.

CAPS Roca

El puntapié inicial a las actividades por el Día Internacional de la Mujer, lo dio el Centro de Salud del Barrio Roca. El jueves, el CAPS Roca arrancó con una campaña con afiches por el Día de la Mujer y por la prevención de la violencia de género. La misma se concentró en la entrega de afiches a diversas instituciones, como la Fundación Ceferino Namuncurá, a la Escuela Secundaria número 785 y al Club de Madres del Barrio Roca. De la campaña participaron las distintas instituciones del Área Programática Norte y todo el equipo del Centro de Asistencia Primaria de la Salud del Barrio Roca.

CAPS Favaloro

El Centro de Salud René Favaloro, del Barrio Pujol, comenzó ayer por la mañana con las actividades en el marco del Día de la Mujer. Como inicio a las actividades, en la sala de espera del CAPS se llevaron a cabo varios juegos y actividades recreativas y concientizadoras acerca de los Derechos de la Mujer. Las participantes, de todas las edades, además de jugar, se llevaron varios premios a sus casas.
En el CAPS del barrio Pujol, las actividades proseguirán el próximo viernes, con la proyección de una película, luego de la cual se desarrollará un debate al tiempo que se compartirá un desayuno. La intención de esta segunda actividad, es la de reflexionar acerca del vínculo familiar y estará dirigida a mujeres de todas las edades, con participación del equipo completo del CAPS.
Como cierre, el Centro René Favaloró tendrá dos actividades el 21 de marzo. Por un lado, en lo estrictamente médico, se realizarán tomas de Papanicolau, con el objetivo de prevenir y realizar atención primaria y secundaria de patologías de cuello uterino. Los estudios los realizará la doctora Diana Echegaray en el consultorio ginecológico del CAPS Favaloro, y está dirigido a mujeres entre los 34 y 64 años de edad. Ese mismo día, habrá una clase de cocina saludable y económica, a cargo de la licenciada Claudia Espinosa.

CAPS Carrillo

El Centro de Atención Primaria de la Salud Ramón Carrillo, del barrio Sur, también comenzó ayer con las actividades por el Día de la Mujer. Al igual que se realizará en el CAPS Favaloro, la doctora Diana Echegaray tomó ayer diversos Papanicolau a las mujeres que se acercaron al Centro de Salud. Cabe recordar que esta actividad, además del Día de la Mujer, se enmarca en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero. Los estudios de papanicolau continuarán el próximo viernes a partir de las 11 de la mañana, en el consultorio Ginecológico del CAPS ubicado en Marcos A. Zar, esquina Azcuénaga.

CAPS Güemes

Por último, el Centro de Salud Güemes, ubicado en Juan Muzzio y Vicente López y Planes, ofrecerá una serie de charlas acerca de la salud de la mujer. La misma se realizará entre el lunes 10 y el viernes 14 y los temas que se tratarán serán: anticoncepción, prevención de cáncer de mama y de cuello uterino, control de salud y prevención de violencia de género. Las charlas estarán a cargo de Elba Lizasu, Romina Reyes, Claudia Calfuman y Paola Patriarca y se llevarán a cabo entre las 8 y las 10 de la mañana. El viernes, día que finaliza el ciclo de charlas, se realzará un taller sobre el papanicolau y la prevención del cáncer de cuello uterino, a partir de las 13 horas, con la participación de las mismas expositoras de las charlas.

ÚLTIMAS NOTICIAS