SE PODRÁN HACER LOS ESTUDIOS GRATIS EN EL HOSPITAL DE 8 A 16 HORAS

Mañana comienza la Campaña Nacional de Detección Temprana de Glaucoma

Debido a que el Ministerio de Salud del Chubut se adhirió a la “Campaña Nacional de Detección de Glaucoma”, este viernes 14, de 8 a 16 horas, se desarrollará de forma gratuita y abierta a toda la población la campaña de prevención de la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo. El glaucoma es una enfermedad que deteriora gradualmente la visión, sin presentar síntomas y está habitualmente relacionada al aumento de la presión intraocular.

¿Qué es el glaucoma?
Al respecto, Gabriela Sánchez, jefa del Servicio de Oftalmología que depende del Hospital Zonal de Trelew y está ubicado en la intersección de las calles Italia y Moreno -donde funcionaba la Asociación de Obras Sociales (ADOS)- explicó que “esta campaña se realiza para detectar glaucoma, esto es, aumento de presión en los ojos que provoca a veces daños en el nervio óptico, lo que se traduce en daños en el campo visual”.

¿Cómo es el estudio?
“El estudio es sencillo, rápido, indoloro y gratuito. Lo que tenemos que hacer es controlar la presión de los ojos para asegurarnos que está dentro de los valores normales, porque esta patología no tiene síntomas. Para ello estará a disposición de la gente que se quiera acercar de 8 a 16 horas el equipo de oftalmólogos del hospital y los privados que se quieran sumar”, indicó.
A su vez hizo hincapié en que el estudio “no es para nada invasivo, no necesitan venir acompañados como cuando dilatamos las pupilas para hacer un fondo de ojos, por ejemplo. Es simplemente una toma de presión totalmente indolora y rápida. Si el valor de la presión es bueno, le pedimos al paciente que en un año vuelva a controlarse. De lo contrario, lo mandamos a su oculista, o pueden venirse a controlar al hospital”.
En caso de que se detecte a alguien que esté en el límite con la presión indicó que “se realizan más estudios, también si tienen familiares con glaucoma, porque suele ser hereditario, si hay algún familiar lo tenemos que controlar”.
Por último, la profesional sostuvo que es importante porque “si el glaucoma no se controla o se controla mal, puede derivar en una ceguera”.

ÚLTIMAS NOTICIAS