GUINLE ASEGURA QUE LAS PROVINCIAS TENDRÁN OPCIONES PARA PAGAR

Negociarán con Nación como cancelar la expropiación de YPF

2El senador nacional del Frente para la Victoria, Marcelo Guinle, luego del debate que se desarrolló en el Senado ante el acuerdo con Repsol, por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. Señaló que existen muchas alternativas y mecanismos distintos para acordar el pago correspondiente a cada provincia.
En el Senado de la Nación se llevó a cabo un plenario de comisiones para debatir el acuerdo alcanzado con Repsol, por la expropiación de las acciones de YPF, en una audiencia en la que expuso el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Al respecto, el senador nacional del Frente para la Victoria Marcelo Guinle, aclaró que el pago que se deber realizar por la expropiación del 51% de las acciones, es de 5 mil millones de dólares de valor nominal.
Cabe recordar que la indemnización se paga sobre el 51%, del cual un 25% pertenecen a las provincias y el 26% al Gobierno Nacional y del cual cada provincia deberá afrontar un pago correspondiente.
“Va a haber negociación a futuro, entre el Estado Nacional y las provincias, para ver de qué forma las provincias reintegran el valor de las compras de las acciones”, señaló Guinle, mientras destacó que Chubut posee el 2.6 de las mismas. Y aseguró que cada provincia deberá manejarlo de la mejor forma posible “hay muchas alternativas distintas con diferentes mecanismos de asociaciones”, dijo el senador en comunicación con Radio Del Mar.
En este contexto, el senador también se refirió al pasivo ambiental que contempla la legislación vigente, desde antes de la transferencia de la empresa y que va deslindando de responsabilidades.
“Aunque esto no quita responsabilidad a Repsol, ya que desde el tribunal de tasaciones se ha ponderado causas de impacto ambiental que ha reducido el costo de la compañía”, explicó Guinle.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS