ES PARA COMBATIR EL CIBER ACOSO. TODAVÍA NO OBTUVO DICTAMEN DE LAS COMISIONES

No avanza en la Legislatura el proyecto de prevención del grooming

9Mediante la generación de un plan provincial se busca ampliar los controles, la prevención y promover información útil para que padres y docentes puedan estar atentos a los vínculos que mantienen los menores a través de internet.
El proyecto preventivo acerca de los casos de grooming fue impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Elva Willhuber y tiene el acompañamiento de las legisladoras Argentina Martínez, Mónica Gallego, Alejandra Johnson Táccari y María José Llanes (FPV), pero hasta ahora no logró dictámen de las comisiones para su tratamiento en el recinto y ser sometido a votación.
El proyecto que pretende transformarse en ley general para la provincia por el momento está en análisis en comisión y tiene por objetivo, la creación en Chubut del ‘Programa Provincial de Prevención del Grooming’, entendiéndose como grooming “el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor de edad, a través de Internet, con el fin último de obtener concesiones de índole sexual”, explicó Willhuber.
Además, informó que el proyecto legislativo establece como autoridad de aplicación de la ley al Ministerio de Educación de la Provincia. Cabe señalar que la legisladora aún no avanza en el diálogo con ese sector.
Entre los detalles del programa, la diputada indicó que está al alcance de la comunidad educativa, los alumnos, docentes, directivos, administrativos, personal de servicio, cooperadores, padres, tutores y otros familiares con alumnos a cargo y cualquier otra persona vinculada a los establecimientos públicos o privados dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.
El programa tiene una finalidad concientizadora y preventiva. Para casos en los cuales la problemática se encuentra instalada, se pretende, orientar, asesorar y derivar con profesionales del campo de la Psicología, Psicopedagogía y legal pertinentes.
En este marco, Willhuber recordó que “en diciembre del 2013 se promulgó la ley 26.904, allí se incorpora al Código Penal la figura de ciber hostigamiento o ciber acoso, donde se da a una pena de cuatro años por conectar a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito”, con lo cual se avanza en la prevención sobre el grooming en todo el país.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS